Descubre la esencia detrás del nuevo sencillo de Maki y María Artés «Aire» y el proyecto conjunto que ya está en camino»Pavi Y Amén». Los artistas comparten sus inspiraciones, la importancia de su sólida base de fans, y la fusión única de estilos musicales que caracteriza su última creación. Con un enfoque fresco y sincero, Maki y María nos invitan a un viaje emocional a través de su música, revelando detalles exclusivos sobre su futuro cercano, incluyendo una anticipada gira para el 2024.

«Aire» es vuestro último sencillo juntos. ¿Cómo definiríais a esta canción?

María: Es una manera de echar a la gente de tu vida con cariño. «Si no quieres darme lo poco que te pido, aire». Es una canción muy especial porque tiene una fusión fusión pop que nos encanta hacer y desde que nos hemos unido, identifica bastante con el sello Maki y María.

Maki: Es una canción que abre un proyecto importante de nuestra vida. «Pavi Y Amén» es nuestro nuevo disco y queríamos que fuera «Aire» porque nos gustó muchísimo componerla, el mensaje que transmite es que la gente tóxica que tenemos a nuestro lado hay que eliminarla, siempre de una forma elegante pero directa. A nivel musical, hemos vuelto a las raíces de ese Maki y La Morena de cuando ella empezó conmigo hace muchos años. En «Pavi Y Amén» queremos traer lo añejo y las influencias nuestras de hace muchos años.

Decís que es un regalo para vuestro público incondicional. ¿Qué significan para vosotros?

María: son todo. Son los culpables de que nos hayamos unido porque si ya nos apoyaban independientemente con nuestros proyectos, ellos son los que nos han pedido que sacáramos cositas juntos, los que nos han acompañado en este touring que hemos hecho en común y los que están deseando de volvernos a ver en esta nueva gira.

Maki: «El Imperfecto» fue importante porque se convirtió en la unión de una forma más espontánea de los conciertos de Maki y María, y para este nuevo proyecto teníamos las cosas muy claras en cuanto a, o cambiábamos el chip o descansábamos personalmente. En las redes sociales publicamos un video donde explicamos que estábamos cansados, física y mentalmente. No era mentira, pero nos juntamos, hablamos y decidimos que en el mejor momento de nuestra carrera, lo mejor era hacer algo bonito para nuestros seguidores. Dicho juntos, gira y todo lo que venga.

¿Es difícil crear una base de fans sólida?

María: para nosotros es increíble que los seguidores que teníamos antaño siguen estando pero ya vienen con sus familias, parejas, vienen padres, abuelos, hijos… Es un público muy extenso que se ha ido consolidando con los años.

Maki: yo empecé hace 18 años con rap flamenco, que era una música un poco de Andalucía, se transmitió a través de la música dunning en su época por toda España y parte del extranjero, y ahora hemos creado un público más genérico. Lo llamo «gran público», la gente va ahora con sus familias, padres, abuelos, tíos… Hemos visto que las generaciones han crecido en torno a nosotros y eso es precioso.

Es el primer adelanto de vuestro nuevo proyecto conjunto «Pavi Y Amén». ¿Por qué este nombre?

María: «pavi» significa mucho para nosotros porque desde hace 15 años que lo conocí empecé a llamarlo «pavi», como cualquier persona que llama a su pareja «gordi». Se ha convertido en la palabra de nuestra vida, todo lo que somos, tanto en lo personal como en lo profesional.

Maki: También tiene que ver con que ella llegó a nosotros como corista e intentamos que en la música tuviera su sitio y estaba en la edad del pavo. Tenía 15 años aunque llevaba años trabajando, tenemos una diferencia de edad… Se convirtió en la palabra clave y después de tantos años somos «los pavi» y la gente nos quiere así.

Aún nos queda mucho por ver pero, ¿qué está significando este nuevo camino para vosotros?

Maki: esta etapa es muy importante porque teníamos ilusión puesta. «Ya imperfectos» fue una piedra de toque, pero con «Pavi Y Amén» van a oír canciones que van a recordar a los momentos de hace años, buenos recuerdos etc que van a llegar con alegría, y la gira, que va a traer cambios en cuanto a estética, espectáculo en las mejores ciudades españolas para poder proponer este espectáculo que estamos creando.

¿Es más llevadero el día a día si trabajáis juntos?

María: para nosotros sí. Hemos hecho esto porque después de muchos años y discos, él sobre todo que es quien lleva el peso del disco de uno y de otro empresarialmente, ahora nos ayudamos más y es más llevadero hacer la promo, componer, irnos de gira juntos. Es menos peso para los dos y lo disfrutamos más.

Vais a mezclar el flamenco pop con urbano e incluso rap. ¿Por qué esa combinación de estilos?

Maki: el flamenco está en el centro de todo. Pero yo que llevo 20 años en la música, dije que no me cerraba a ningún estilo. Cuando empecé había más dificultad a la hora de que la gente entendiera, los puristas, que el flamenco se podía mezclar con todos estos estilos. A estas alturas de la vida, es más normal, escuchamos un reggaeton mezclado y la fusión está la escuchamos en cualquier parte del mundo. Me siento muy orgulloso y un poco pionero de haber creado este movimiento, que lo hacemos con naturalidad y alegría, que reconoce que teníamos razón cuando empezamos.

Traéis esa esencia de los 2000 de vuelta. ¿Sentís nostalgia por esos sonidos de años atrás? 

María: sí. Nos dieron muchísimas alegrías y en este disco la gente lo escuchará. Hemos disfrutado de volver a traerlos porque es necesario que las generaciones de hoy en día conozcan esa esencia de aquellos años que tanto nos acompañaban porque hay gente porque en un momento de sus vidas estaban Maki y María y esas canciones que los llevan a algún momento.

¿Quiénes son vuestros referentes musicales?

Maria: del flamenco es Niña Pastori y me gusta la manera de componer de Manuel Carrasco.

Maki: yo tengo más influencias porque mi padre fue locutor radio y recuerdo desde que nació música tan variada como Los Beatles, los Rolling Stones, la música que se hacía en España como Rafael, el pop de los de los 80 me marcó mucho, el pop de los 90, Camarón… Así creé un poco mi fusión, meter todo en una olla y que salga un potaje de estilos.

¿Qué creéis que le hace falta a la música actual?

María: le hace falta verdad y corazón. Hay que hablar de la vida real, con naturalidad, no todo tan superficial, todos tenemos corazón y hay que tocar la fibra.

Maki: si tuviera que poner un titular sería que le falta alma. La música va rápido, la gente saca un single cada un mes y yo antes disfrutaba cada promoción y momento que hablaba con un medio de comunicación. Hay que parar, pensar y sentir que la música es más que el «postureo», letras soeces que respetamos pero a veces con más elegancia y romanticismo se llega.

¿Os sentís identificados con lo comercial?

María: depende. Hay canciones de Shakira que sí son verdad, pero otras hablan muy mal de la mujer y no comparto esa manera.

Maki: siempre hemos hecho comercial pero a nuestra forma. Es música que suena en la calle y lo comercial es lo que está ahí, pero con respeto, educación, letras más suaves y dulces. Si lo convierte la gente en algo suyo,es algo comercial.

Es un proyecto que estaréis haciendo con mucho cariño. ¿Qué emociones queréis transmitir?

María: sobre todo, lo que somos nosotros. Nuestras vivencias con naturalidad, la ilusión y el amor, todo el aprendizaje que hemos tenido en nuestra vida lo plasmamos en las canciones.

Maki: lo definiría como naturalidad, espontaneidad, verdad. Desde lo que hacemos en casa que empezamos a componer una canción en mi estudio, ella viene y discute conmigo sobre qué hacemos, o voy al piano y le digo cosas y llegamos a un punto de encuentro. Esa verdad que tenemos en la vida es la que transmitimos en conjunto.

Tenéis pensada una gira para 2024. ¿Hay algo preparado? 

Maki: vamos a tener fechas a partir de abril y mayo, todavía todavía están concretadas pero en breve vamos a anunciar primeras fechas y ventas de entradas. Habrá puntos importantes en España, Madrid, Barcelona, Sevilla, y a partir de ahí va a crecer.

¿Qué podemos esperar de vosotros en un futuro cercano?

María: se avecinan singles que estamos preparando, colaboraciones con amigos especiales que tenemos en común y muchísimos estilos musicales en el disco.

Maki: y no solo son canciones que vienen del pasado sino artistas que hemos encontrado en el  camino y que se unen al proyecto. Va a haber sorpresas maravillosas.