El cantante, tras el lanzamiento de su nuevo EP «Dolores», nos abre las puertas a su mundo emocional y artístico en una entrevista donde comparte sus inspiraciones, objetivos y experiencias en el escenario. Desde la intimidad de su proceso creativo hasta la emoción de conectar con el público en vivo, descubrimos cómo la música se convierte en su más poderosa herramienta de expresión y conexión con los demás.

¿Cómo te encuentras? 

Muy bien, la verdad, un poco cansado porque no hemos parado desde que regresamos de Miami, pero muy contento porque estamos haciendo un buen trabajo, trabajando duro y estamos en una buena situación, así que bien.

¿Qué te ha inspirado a crear tu nuevo EP, «Dolores», y cómo ha sido el proceso de seleccionar los temas que lo componen?

Pues básicamente me ha inspirado mi propia vida, mis experiencias y los amores que he tenido. Quería transmitir mis pensamientos sobre el amor y las relaciones. Los amores de mi vida han sido los que más me han marcado y me han hecho reflexionar. Todo empezó después de mi última ruptura, fue entonces cuando escribí «Me duele quererte» a medio camino. Decidí que quería hacer un álbum más hermoso, más especial, con más sentimiento, y así nació el EP «Dolores», que ya está disponible en todas las plataformas, y estoy muy contento con ello.

¿Por qué decidiste lanzar el EP? ¿Crees que era el momento adecuado?

Sí, definitivamente sentía que era el momento adecuado. Para mí, la música es como mi psicólogo, ¿sabes? No suelo hablar con nadie sobre mis sentimientos, los guardo para mí mismo, no sé por qué, la verdad. Pero decidí centrarme en la música y sentí que era el momento adecuado para expresar todo lo que estaba sintiendo y mostrarle al mundo lo que estaba pasando en ese momento.

En este EP veo que fusionas ritmos de salsa con flamenco y un toque árabe. ¿Por qué decidiste mezclar estos géneros y por qué te gustan tanto?

Principalmente porque consumo mucha música de estos dos tipos. Siempre he tenido el flamenco como mi bandera, siempre ha estado presente en mi vida. Pero al escuchar tanta música, me gusta experimentar y fusionar diferentes estilos. Aunque este EP tiene un enfoque más flamenco, cada canción tiene su propia historia y queríamos que fueran diferentes entre sí. Siempre manteniendo el flamenco como base, pero experimentando un poco con las instrumentales para ver qué podíamos lograr.

¿Hay algún otro género que aún no hayas explorado y te gustaría explorar en el futuro?

Pues tal vez el rock, no sé por qué, me llama la atención. La forma en que expresan los sentimientos, las letras. También porque es muy enérgico, muy visceral. Eso es lo que me gustaría, el rock.

¿Qué significó para ti compartir una canción de este nuevo proyecto con tu madre?

Entrevistado: Fue una sensación muy especial y sentí que era algo que tenía que hacer. Porque el amor de una madre es el más puro que existe, desde mi punto de vista. Si estoy hablando de los amores de mi vida, ¿cómo no hablar del amor de mi madre? Era algo que necesitaba expresar al mundo, mostrar cuánto quiero a mi mamá y compartir nuestra historia. Habla de su vida, de nuestra vida, de su fuerza, su valentía y cómo nos ha cuidado y valorado. Fue algo muy especial para mí y para nuestra familia, porque conocemos su historia y lo que ha significado mi madre para nosotros. Necesitaba compartirlo con el mundo.

También he visto que eres muy activo en plataformas como TikTok. ¿Cómo influyen las redes sociales en ti y cómo las gestionas como artista?

Tengo un equipo de trabajo con el que planificamos los lanzamientos y las actividades en redes sociales. Creo que las redes sociales son muy importantes porque te permiten llegar a mucha gente, a un público que de otra manera no podrías alcanzar. Nos abren muchas puertas en la industria musical. Es como si no estuvieras tatuado si no compartes una foto en Instagram. Lo mismo pasa con la música, ¿sabes? Es algo que hay que tener en cuenta y trabajar activamente. También es importante interactuar con los fans en las redes sociales, estar atento a lo que dicen y cómo se relacionan contigo.

¿Con quién te gustaría colaborar en el futuro?

He recibido esta pregunta muchas veces esta semana. Siempre digo algo diferente, porque me encantan muchos artistas. Pero hay uno con el que siempre repito, porque lo admiro mucho y lleva muchos años en la industria: Alejandro Sanz. Además, me encantaría colaborar con artistas como Niña Pastori y Fercho, que tienen un estilo completamente diferente al mío. También me gustaría probar cosas nuevas y colaborar con personas que tienen mucho talento. Hay muchos artistas con los que me encantaría trabajar, porque creo que compartir la música es algo muy hermoso.

¿Cuáles son tus principales objetivos como artista y qué esperas lograr con tu música cuando la gente te escuche?

Mi principal objetivo es que la gente se sienta identificada con mi música. Quiero que llegue a los corazones de las personas, que les ayude, les alegre el día y que se sientan completamente identificados con mis canciones. Eso es lo que espero lograr con mi música: que la valoren, la cuiden y, sobre todo, que la disfruten.

De este EP, si alguien lo encuentra en Spotify y no sigue el orden, ¿cuál sería la primera canción que le recomendarías escuchar?

Si no siguiera el orden, sería difícil elegir una sola canción porque desde mi punto de vista todas tienen algo especial. Pero si tuviera que elegir una para enganchar a alguien, recomendaría «Me duele quererte». Fue la canción que dio inicio a todo el proyecto, la que inspiró el EP «Dolores» y todo el proceso creativo.

He visto que presentaste tu proyecto en público…¿Cómo te sentiste al subir al escenario y en general, al cantar frente al público?

Estaba bastante nervioso durante la presentación del EP porque había mucha gente importante para mí y era la primera vez que presentaba algo de esa magnitud. Aunque he cantado en muchos conciertos, presentar un proyecto tan personal como «Dolores», hablar de mis sentimientos y emociones frente a mi familia y ver a la gente emocionarse, fue un reto. Intentaba controlar mis emociones y concentrarme en dar lo mejor de mí para que la gente disfrutara. Cantar en el escenario siempre me llena de alegría y me hace sentir conectado con el público. Es una experiencia increíble.

¿Qué planes futuros tienes aparte de la gira?

Estamos muy centrados en la gira y le estamos dedicando mucho cariño porque es algo que sale directamente de mi corazón. También estamos trabajando en nuevas canciones, viendo qué podemos ofrecer después del EP «Dolores». Pero en este momento, nuestra principal atención está en la gira y en dar lo mejor de nosotros en cada concierto.