La banda gallega LEMOT ha demostrado en apenas 2 años que el trabajo, la ilusión y el talento tienen recompensa. A pesar de su juventud, la nueva promesa del pop rock nacional, ha conseguido enamorar a público y crítica a base de grandes canciones como «Sin invitación», «Grita», «Estamos vivos», “Abrimos fuego”, “Estaba claro”, “Lo Que No Pude Besarte” o “Vida”. LEMOT continúa trabajando en estudio con los mejores productores y artistas del momento como Bori Alarcón, Paco Salazar, Pablo Cebrián o David Santisteban entre otros, para preparar nuevo material, trabajo que compaginarán en 2022 con su gira de conciertos.

¿Cómo definiríais LEMOT?

Alex: Pues LEMOT son dos amigos que llevan prácticamente toda la vida haciendo música juntos. Y tenemos un estilo pop-rockero del Atlántico. Nació en Galicia, nos encanta el mar y lo queremos llevar por todo el mundo. Quién escuche LEMOT va a encontrar canciones de verdad, hechas de corazón, historias con subidas y bajadas… de todo. Invitamos a todo el mundo a que las escuche. 

¿De dónde viene vuestra pasión por la música?

Pablo: La música siempre nos gustó desde pequeñitos. Tengo familia que son músicos, concretamente no sé cuando llegó mi pasión. Sé que nos gusta mucho, yo me acuerdo que cuando tenía seis-siete años ya estaba tocando la guitarra. 

A: Yo cantaba desde siempre y empecé a cantar por Andy y Lucas. Recuerdo que cuando les escuchaba decía que quería cantar. Nos conocimos cuando vinieron a cantar a Santiago, son majísimos. 

¿Qué papel ocupa cada uno en el grupo?

A: Pues yo creo que el mismo cincuenta-cincuenta. Nos consideramos una banda, que llevamos toda la vida tocando, siempre tratamos de llevarlo así. Nuestro manager es uno más del grupo, así que somos una banda. 

¿Cuál es vuestro estilo musical?

P: Nosotros hacemos pop-rock. Nos inventamos eso de pop-rock en el Atlántico para diferenciarnos un poco. Hablamos mucho de Galicia, la lluvia y el mar. Por eso decimos que hacemos ese género, aunque no existe, pero si existe somos los únicos que lo hacemos. 

¿Qué tal os manejáis en las redes sociales?

P: Intentamos aprender cada día. Lo que ve la gente en las redes, lo hacemos con todo nuestro cariño. Si algún día está mal puesto el hastag o algo, que no nos den caña porque lo intentamos. Tik Tok, es lo que más nos cuesta pero estamos subiendo mucho contenido. Es una herramienta que hay que conocer y usar, da unas posibilidades tremendas para los músicos. 

¿Qué tal está siendo el recibimiento de “Abrimos Fuego”?

A: Partiendo de la base de que aunque nadie la haya escuchado, ya es un triunfo para nosotros sacar un disco. El recibimiento es muy bueno, nos llegan unos mensajes muy positivos, diciéndonos cuál es su canción favorita. Nos dicen incluso los recuerdos a los que le llevan la canción, eso es una maravilla. Cada uno hace suya la canción y es increíble. 

P: Hay mucha diversidad, no a todo el mundo le gusta una canción, cada persona te dice una. Nos sorprendemos muchísimo. Yo tengo colegas que incluso se enfadan decidiendo cuál es mejor o peor. A cada uno le gusta una canción diferente, eso es genial.

¿Qué van a encontrar detrás de este título?

A: Pues trece canciones, trece historias que son de verdad, nuestro primer disco y nuestro primer proyecto. La propuesta de un grupo gallego que acaba de nacer prácticamente, porque es nuestro primer disco. Esperamos que la gente las escuche, las haga suyas y venga a los conciertos.

¿Habéis encontrado alguna dificultad a la hora de lanzar vuestro primer disco?

P: Dificultades, 150 millones. La música es la selva, hay que tirar hacia delante. Es un mundo complicado y bonito. Las malas noticias son las peores, porque te duele el alma. Pero, las buenas sin duda son las mejores. Hemos tenido momentos difíciles como todos los grupos pero, hemos tenido a un manager que nos apoya y un equipo increíble detrás que cree en esto a muerte. Por mucha canción que hagamos si nadie nos apoya, no podemos hacerlo solos. 

A parte de estas trece canciones, ¿tenéis más canciones en el cajón?

A: Bastante más, muchas. Ha sido un momento duro para decidir qué canciones entran y cuáles no. De hecho, hay algunas que han dolido dejarlas en el cajón. 

¿Qué nombres hay en la sombra?

P: Te podría dar una larga lista, voy a empezar a nombrar a productores, Paco Salazar, Antonio Escobar, David Santisteban, Funambulista, Juan Guevara, Víctor, Maialen… se nos queda gente por el camino Fran Leal… hay mucha gente. Es increíble trabajar con un equipo así. Rodrigo, nuestro manager, podríamos enumerar y no acabamos nunca. Nos han ayudado desde el menor desinterés, no tenemos nada que ofrecerle a un productor que esté ofreciendo al número uno del país. 

¿Qué os ha aportado colaborar con Julia?

A: Es una chica que queremos mucho. Acaba de llegar a este mundo musical y lo va a reventar seguro. Esta canción es muy especial que le gustó mucho y nos ha aportado muchísimo. La hemos conocido en el entorno profesional que es un amor. 

P: Tiene una voz única, acaba de sacar su single que se llama “Rescátame” y os recomiendo que la escuchéis, merece muchísimo la pena. 

¿Con quién os gustaría colaborar?

A: Maldita Nerea, Manuel Carrasco, Dani Martín…

P: Y Coldplay también, si cuela.

¿Cuál es la dinámica que seguirá vuestro siguiente trabajo?

A: La siguiente va a ser cenar esta noche (risas). Lo siguiente va a ser disfrutar del verano, que lo tenemos lleno de conciertos. Tenemos muchas ganas, después de dos años de pandemia. Hay un montón de fechas que no podemos confirmar. Pero por ahora tenemos Arenal Sound, Festival de la Luz en Galicia… estaremos por el sur.

P: En otoño queremos hacer un concierto de LEMOT aquí en una sala. Para que venga toda la gente porque en Andalucía nos apoyan muchísimo, cada vez que hay que votar en la radio son los primeros. Es lo más grande que puede tener un artista. 

¿Qué mensaje le mandáis a vuestros seguidores?

A: Darles sobre todo las gracias, es un placer que estén ahí. Es una maravilla tenerlos. Que escuchen el disco y lo hagan suyo. Nos nutrimos mucho de lo que nos dicen. 

P: ¡Nos vemos en los conciertos!