En esta entrevista, las integrantes del vibrante grupo musical Las Chicas de la Farándula comparten los secretos detrás de su explosiva carrera y su reciente éxito de su colaboración con Barroso, «El cuento». Desde su surgimiento durante la pandemia hasta los desafíos de grabar videoclips con escenas de pole dance, las chicas hablan sobre su diversidad, el apoyo de su equipo, y sus ambiciones futuras en la escena musical española.

 

Para quien no os conozca, ¿cómo os definiríais como grupo?

Somos un grupo bien variado y tenemos características y cualidades muy diferentes que se complementan y notan después en el resultado y lo que ves en el escenario. Laura nos ayuda con las coreografías, otra lleva la parte más de organización, otra el estilo… Somos una explosión de energía, dinamismo, y nos gusta transmitir alegría.

Llevamos muchos años trabajando juntas. Pertenecíamos a la formación La Farándula y a raíz de la pandemia hicimos esta agrupación de cuatro chicas por supervivencia. Tuvo mucho éxito y demanda y decidimos continuar.

«El cuento» es la colaboración con Barroso que sacasteis el 20 de octubre. ¿Qué tal el recibimiento?

La receptividad ha sido brutal. Estamos muy contentas con el resultado, estamos en las mayores plataformas, en Spotify y muchas playlists. El video tiene ya no se cuantas miles de reproducciones y en el poco tiempo que tiene, no podemos estar más agradecidas con el resultado. Sentimos que es una recompensa.

Cuando vuestro productor, Manu Sánchez, os da la canción, ¿cuál fue la primera impresión? 

Nuestro primer single fue «Indecisión» y la primera entrega nos enamoró a todas. Fue un amor a primera vista cuando la escuchamos y no tuvimos ningún «pero». Y ya con «El cuento» súper bien, las cuatro tenemos con Manu mucha complicidad que es importante a la hora de trabajar. A día de hoy contentas con su trabajo porque es una canción que te invita a ir de fiesta, a vivir el momento y a disfrutar.

¿Cómo ha sido trabajar con Barroso? 

A todas por igual nos ha encantado porque nos ha aportado algo muy guay. La fusión entre flamenco y reggaeton ha sido muy buena y hemos aprendido nosotras de él y él de nosotras.

¿Qué tal fue grabar el videoclip? Hay escenas incluso de pole dance

Una experiencia muy bonita pero ahora mismo está siendo todo inolvidable porque son cosas que antes no hacíamos, como videoclips, y lo estamos viviendo con mucha intensidad. Charlotte es experta en pole dance.

Queríamos darle un toque nocturno y que se viera un poco de lo que hacemos en el escenario. Estuvo difícil porque lo grabamos el 20 de agosto, hacía mucho calor y en esas escenas es importante no transpirar demasiado porque resbala. Fue toda una odisea pero el resultado final ha merecido la pena.

¿Cómo ha sido hacerse un hueco en el panorama musical español? 

Nosotras nos dedicábamos a la música, además desde pequeñas siempre hemos vivido de ello. Pero a raíz de Las chicas de la farándula cuando ya salió el grupo fue un cambio. Creo que es cuestión de valorarlo todo más porque venimos de un mundo muy diferente, y a la hora grabaciones y sacar singles es un mundo nuevo en el que estamos intentando colarnos poquito a poco.

También tenemos que reconocer que estamos rodeadas de un buen equipo y eso ha sido fundamental a la hora de ir avanzando. No hemos empezado desde cero sino que tenemos un equipazo detrás de nuestro trabajo que nos ayuda a que todo esto se haga con tanto éxito. Somos bastante afortunadas de poder empezar y hacerlo por lo alto.

¿Qué mensaje le daríais a alguien que quiere dedicarse a esto y no lo hace por miedo?

No perder la ilusión, esforzarse y ser constante. Si lo eres , al final resultados tienes, y con un equipo bueno que te apoye y valore es mucho más fácil.

¿Es distinto el sentimiento a subirte a un escenario para versionar al de contar tus propias historias? 

Es una experiencia bonita porque siempre hacíamos canciones de los demás artistas y cuando llegó «Indecisión», que fue nuestro primer single, nos emocionamos porque la gente iba a cantar nuestra canción y lo que hemos trabajado. Sí, lo vives más interesante.

¿Cuál está siendo vuestro cometido en la música? 

Nuestro cometido es alegrar la vida de la gente porque somos un grupo que llevamos fiesta y alegría.

¿Con quién os gustaría trabajar en un futuro?

Querríamos con muchos artistas. Rosalía nos gusta mucho, con Karol G nos identificamos, o Shakira. Se nos vienen chicas porque estamos en un rollo de mujeres empoderadas pero con Rauw Alejandro también quedaría bonito.

Siendo artistas, ¿cómo lleváis las redes sociales?

Las usamos y nos encantan. Estamos en Instagram, Facebook, TikTok como Las Chicas de la Farándula, y luego tenemos cada una nuestro Instagram personal. Subimos cosas de nosotras, tanto de la vida diaria como del trabajo. Incluso a veces nos creemos influencers.

¿Os llegan críticas por esos medios?

Hay de todo. Dejas que todo el mundo opine, pero te puede afectar más o menos. Nos afectaba mucho más al principio, hoy por hoy no tanto. Que hablen bien o mal pero que hablen.

¿Hacia dónde va vuestra música en un futuro cercano?

Vienen muchos proyectos. Hay cosas que se están cocinando, algo nuevo para mediados de enero y tienen que estar atentos porque es una colaboración con alguien muy famoso de España.

¿Os gustaría explorar más géneros además del urbano y reggaeton?

Sí, es cuestión de ponernos a prueba. Estamos avanzando muy rápido, tanto en lo laboral como en lo personal y musicalmente cuando se dé la oportunidad intentaremos cambiar de géneros y lo que surja.