IMÁGENES: ANA ARDÉN

Descubre la revolución musical encarnada en Judeline, una fuerza imparable que fusiona la riqueza del folklore con la frescura del pop alternativo. Con solo veintiún años, esta artista polifacética ha conquistado corazones y mentes con sus melodías cautivadoras y letras profundas. ‘Mangata’, su último sencillo, es un viaje sensorial que combina elementos electrónicos con cantos tradicionales, transportándonos a un estado de ensueño psicodélico. En esta entrevista exclusiva, nos adentramos en el universo creativo de Judeline, explorando las inspiraciones detrás de su música y su visión única del arte. Únete a nosotros para descubrir el alma detrás de la melodía y la pasión que impulsa a una de las voces más emocionantes del panorama musical actual.

¿Cómo te encuentras? 

Estoy muy bien, muy contenta por tener tanta promoción.

¿De qué manera definirías a Lara (Judeline)? 

Me definiría como una persona sensible, ambiciosa y joven.

¿Qué música estás escuchando últimammente? 

Estoy escuchando mucha música. Ahora mismo estoy adentrándome en la música española de la movida madrileña. Te diría que estoy escuchando a Julio Iglesias, Mecano y Nino Bravo. Me está dando por investigar eso.

Con el ritmo que me comentas que llevas, eres una artista muy joven, ¿es difícil madurar? 

No es muy difícil, por el contrario yo creo que tienes que ponerte las pilas y maduras muy rápido porque si no te come el mundo por completo.

¿Te sientes afín a algún género? 

No, la verdad es que no soy capaz de meterme en ninguno, no sé muy bien cuál decirte.

Imagina que le presentas tu música a alguien, ¿dónde te encasillarías? 

Pues diría que hago una música que mezcla géneros como el reggaeton, con folklore además de electrónica, pero no me gusta encasillarme.

¿Es malo no tener un género fijo? 

No creo que sea malo, creo que al revés, es un halago que no te puedan o sepan encasillar en algo.

¿Hay algo que te obsesione a la hora de crear cuando te metes en el estudio? 

No la verdad, cuando entro a un estudio me obsesiona que fluya lo que haga y que me guste a mi, eso es lo único que realmente me preocupa a la hora de crear nueva música.

¿Eres crítica contigo misma? 

Sí, la verdad es que bastante…

¿Cómo gestionas las redes sociales? 

Pues ahora mismo, cada vez más las utilizo en el sentido profesional. Antes compartía más mi vida personal, pero ya no me gusta hacerlo. Siempre intento usarlas con mucha naturalidad.

¿Qué dirías que es lo más honesto que has escrito hasta ahora? Porque he visto que te has involucrado en todas las canciones y has participado en la composición de ellas…

Sí, todas las canciones están escritas por mí, todas, pero no sé, yo creo que «Tanger» es la que más me gusta, diría yo.

¿Cómo va a ser tu nuevo trabajo, «Mangata»?

Pues no sé, es una canción bastante distinta a lo que he sacado hasta ahora. Es experimental para mí, sí, y yo creo que tiene un toque así como muy espiritual, transmite algo extraño. El título evoca así como imágenes poéticas.

¿Cómo influye la literatura y la poesía en ti? ¿Te gusta leer?

Sí, la verdad, o sea, hace tiempo que no leo, pero más en mi infancia era algo que hacía mucho y pues yo creo que sí, que me ha estimulado un montón, sobre todo esto de contar historias, como a la hora de crear.

Y uno de los temas también más recurrentes de tu música es el amor…¿lo haces como experiencia propia o es algo de ficción?

Bueno, o sea, es algo que me inspira un montón obviamente y que me estimula un montón y se me viene muy a la cabeza a la hora de crear. Y sí utilizo como experiencias personales, pero nunca son literalmente contadas, simplemente las utilizo de inspiración.

En cuanto al videoclip de esta canción, de este nuevo single, ¿qué es lo que vamos a ver?

Pues muchas pistas de lo que va a ser el próximo proyecto. Y no sé, un aura y un cambio de era distinta.

La espiritualidad, como me decías también antes, es un tema recurrente en tu trabajo. ¿De qué manera influye en ti este concepto?

Pues no sé, o sea, yo es que me sirve como de manera creativa. Yo siento que la espiritualidad es súper creativa, ¿sabes? Y conectar con las sensaciones, con todo, eso me ayuda muchísimo a la hora de componer y hacer mi música.

¿Cómo crees que tu origen, porque he visto que eres de Cádiz, influye en tu música y también en tu identidad artística, el ser de Andalucía?

Creo que si no fuera andaluza no sería la artista que soy, la verdad. O sea, creo que está directamente relacionado y siempre que me siento perdida conecto con mis raíces y soy súper, súper orgullosa de ser andaluza, la verdad. Y me siento como bendecida, porque siento que aporta muchísimo a mi trabajo.

¿Tu nuevo disco debut va a seguir teniendo un sonido similar a lo que hemos visto antes o vamos a escuchar algo totalmente diferente, una nueva Judeline?

Se entiende que soy yo, pero es muy distinto, la verdad. Yo creo que no sé si la gente se lo va a esperar, pero bueno, yo estoy como muy orgullosa de cómo ha quedado.

¿Tienes una fecha? 

Para después de verano, va a ser…

¿Cuáles son tus expectativas respecto a este disco?

No sé, la verdad. Pues ojalá que vaya súper bien. Llevo mucho tiempo con esto y necesito como ya soltarlo y poder como que vea la luz un poco el proyecto. Eso es lo que más me apetece, como por fin poder vivir el disco como fuera.

Vas a ser telonera de J Balvin en su tour por Europa. ¿Cómo te sientes respecto a esta noticia?

Pues joe, súper emocionada, la verdad. Va a ser una experiencia inolvidable para mí y estoy muy a la expectativa a ver qué pasa…

¿Cómo te sueles preparar tú para subir al escenario? ¿Te sueles poner nerviosa? ¿Tienes algún ritual?

No, o sea, intento estar tranquilita antes, estar un ratito sola y para adelante.

¿Con qué artista a nivel nacional te gustaría colaborar en un futuro?

Pues a nivel nacional me encantaría colaborar con Dellafuente, es alguien que me apetece mucho.

Y bueno, ya para terminar para estos meses, ¿cuáles serán tus siguientes pasos en la música?

Pues nada, esta gira ahora, terminar el disco, dejarlo todo preparadito y nada, seguir el curso de mi carrera, a ver cómo se va.