Joana Romero es una cantante y compositora malagueña que compagina su pasión por la música con su profesión de psicóloga. Su nueva canción “Espejo” trata sobre un tema actual, en el que cualquier persona se puede ver reflejada, añadiéndose un mensaje positivo y terapéutico. 

Para quién no la conozca, ¿cómo se definiría? 

A nivel musical me definiría con una base pop pero, cuidando mucho la imagen de las canciones. Yo a parte de cantante soy psicóloga, en este proyecto he querido unir las dos partes. En las canciones a parte de las melodías y demás, tienen un mensaje importante y que puede ayudar a la sociedad.

¿Diría que psicología y música van de la mano? 

Sí, por lo menos lo he intentado en este proyecto, por supuesto que, ningún mensaje al aire va a sustituir la ayuda de un profesional. Pero al menos, se ve reflejado cierto mensaje o algo que haga abrir un poco los ojos y ver algo que haya que cambiar. 

¿Cómo nace su nuevo single? 

“Espejo” la compuse hace años pero no me atrevía a hacer mi carrera en solitario. Yo soy solista de un grupo, en el que hacemos versiones y demás. Llevo bastante con ellos pero necesitaba hacer algo por mi misma, sacar todas canciones que tenía en el cajón y hacer algo con ellas. Luego contacté con Bruno Valverde para realizar la producción y empezar con el proyecto. 

¿Prefiere cantar en solitario o en grupo? 

Realmente en el grupo sigo adelante, no lo he dejado. A mi lo que más me guste de la música es compartir, con el grupo siempre tenemos conciertos y siempre estoy en carretera. Eso lo quería mantener. Este proyecto se centrará en una gira más adelante, si todo sale bien. Todos los proyectos no siempre te permiten estar en gira. Con un amigo vamos a empezar a tocar también mis temas y más adelante, me enfocaré en una gira en solitario. Me siento muy cómoda en el escenario con ellos, nos conocemos desde niños. 

¿Tiene pensado lanzar algún EP o álbum? 

Pues me encantaría, de hecho, esa es la idea principal sino va la cosa mal. Cada cuatro meses quiero sacar un tema nuevo, cuando ya haya unos cuantos fuera, recopilarlos en un álbum. Me gustaría ver cómo responde la gente y la evolución de todo. Luego, ya se verá porque no me gusta planear a largo plazo, solo tengo planeado los cinco primeros meses. Dentro de un mes empezaré a grabar el segundo. 

¿Cuál es la historia de “Espejo”?

Sobre todo lo que cuenta es que todos alguna vez en la vida, tenemos algún problema de autoestima y ese problema que tenemos no tiene que ver realmente con cosas que nos han importado a nosotros y nuestra esencia. Mensajes sociales han hecho que nosotros nos busquemos fallos que realmente no teníamos. Sino escucháramos tanto mensaje social, estaríamos mucho más sano. Cuando esos mensajes te hacen despegarte de tu ilusión o dejas de hacer algo, tienes que despegarte de esos comentarios. Evitar un poco eso que viene de fuera y centrarnos en esa esencia que tenemos que perseguir. 

¿Con quién le gustaría sentarse a colaborar?

Mi sueño sería con Alejandro Sanz, es uno de mis referentes y ya por pedir que no quede. Me gusta mucho Pablo López, Vanesa Martín, Antonio Orozco… me encanta la música que hacen, me volvería loca por componer con ellos. Igualmente ellos son las referencias top, pero con cualquier persona que le encante componer y trabaje bien, voy a estar encantadísima de hacer algo con ellos y sentarme sea quién sea. Al final yo vengo del directo, de compartir escenarios con otros, a mi todo lo que sea de equipo me encanta. 

¿Qué puede aportar a la industria musical? 

Pues sinceramente la música es como todo, cada persona puede aportar algo, no soy muy estricta componiendo porque prefiero que las personas se lleven la música a su terreno. Aportar pues sobre todo, a parte de innovar en el sonido, sobre todo, canciones con mensaje. Que una canción aunque te guste bailarla, después de escucharla tantas veces, te enseñe algo. Eso para mi sería lo mejor. 

¿Le gustan los retos? ¿Diría que te expones a retos continuamente en la palestra musical? 

Sí, de hecho, cualquier artista que no tiene retos está acabado. Es algo en lo que tienes que ser constante. A mi sobre todo, lo que más ilusión me hace es tener metas, en la música y en todo. Necesitamos tener metas y retos para seguir subiendo, me ilusiona muchísimo. 

¿Por quién apostaba para Eurovisión? 

Había varios que me gustaban, no sabría decirte. El grupo de las chicas gallegas me parecía espectacular, me encantan. Los chicos de Unique son muy guays, su rollo me gusta bastante. Estuve entre ellos dos. 

¿Le gustaría en un futuro representar a España? 

Me encantaría, todo lo que sea un reto musical me encantaría. Sobre todo por vivir esa experiencia, de conocer a tanta gente y llevarte eso. Es algo que en los últimos años está muy castigado, ahora se está volviendo a tener más ilusión. A mi me encantaría, todo lo que me propongan, me va a parecer genial. 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado? 

El mejor consejo que me han dado y que sigo aplicando en mi día a día es, que disfrute de todo lo que haga. O sea, que no piense en el resultado de las cosas sino en el proceso. Que a veces se nos olvida por estar pensando en otras cosas.