Tras su aparición en la exitosa serie juvenil Skam España, Irene Ferreiro, ha iniciado sus primeros pasos en la industria musical. Su debut en este campo artístico inició con su single “No aceleres” seguido del lanzamiento de su primer EP compuesto por seis canciones. Un proyecto musical que habla sobre el amor y sus diferentes etapa y persigue crear buenas vibes entre sus oyentes. Irene Ferreiro llega a The Citizen para hablar sobre cómo ha sido el proceso creativo de su primer sencillo.

Tu aparición en Skam te ha convertido en todo un icono juvenil pero, ¿por qué has decidido apostar por la industria musical?

Pues porque, bueno, la gente que me conoce sabe que soy un culo inquieto y que no puedo para de hacer cosas. Y como artista, que es lo que me considero, me gusta obviamente crear y explorar todas mis facetas y, si algo no me convence, pues no tiraré por ahí. Por ejemplo, la música es algo con lo que, obviamente, he crecido durante toda mi vida y he visto como un lugar en el que poder expresarme, una vía en la que tener más libertad artística. Mi vocación y mi profesión es la interpretación y, por ahí, obviamente tengo libertad a la hora de crear el personaje pero me tengo que atener a un guion y a un director que son los que van a definir lo que yo luego haga, lo que le de vida y, en la música, nada que ver. En la música puedo hacer yo lo que quiera y lo que quiera contar, de la manera en la que yo lo quiera contar y es eso lo que me ha llamado la atención.

¿Qué artistas dirías que te han influenciado a la hora de definir tu estilo musical?

Toda la escena urbana tanto de España como de Latino América como de Estados Unidos, me ha influenciado un montón. Cuando el trap pegó y era como el nuevo género musical urbano por excelencia, obviamente, me influenció muchísimo y ha marcado el tipo de música que escucho y por eso tengo muy en mente a gente como Rels B como Aleesha, Kyne… Luego, obviamente de Latino America, Nicki Nicole, Maria Becerra, Duki, Trueno, Khea… De Estados Unidos DaniLeigh, Doja, Summer Walker son como mis referencias.

«Mi primer EP es muy experimental y cada canción es de un rollo diferente»

¿Cómo definirías tu propio estilo musical?

No te sabría decir la verdad porque llevo muy poquito tiempo haciendo música y todavía no he encontrado un sonido concreto en el que yo diga, “vale, me quedo aquí”. De momento mi primer EP es muy experimental y cada canción es de un rollo diferente. La primera que he sacado, “No aceleres”, bebe mucho del R&B pero también tiene luego, al final, un solo de trompeta de Miguel Machado. La segunda canción tiene un rollo góspel y la tercera afrobeat. De momento estoy experimentado, viendo con qué me siento cómoda y, sobre todo, jugando un montón con la música y disfrutándolo.

Te introdujiste en el mundo de la literatura con tu libro “Voces que se ahogan en el silencio” y recientemente has lanzado el videoclip musical de tu primer single, “No aceleres”, ¿eres la compositora de esta canción?

Claro, sí, por supuesto. Las letras y las melodías de mi música son mías. Toda mi música la hacemos entre dos personas, yo hago la parte de letra y composición y mi productor es el que me hace las bases, lo mezcla y lo masteriza. Y, obviamente, yo no soy cantante, me puedo defender cantando pero yo no he estudiado canto y tampoco considero que tenga un talento especial para cantar por mi voz, básicamente. Lo que le pongo de especial a mi música y lo que hace que sea mía es que la escribo yo y la creo yo. Cuento historias, ya sean mías o un poco inventadas, pero las letras es lo más mío que puede haber.

«Con este EP he tirado de experiencias personales pero no relatando mi vida personal”

¿Qué es lo que te motiva a la hora de componer?

De momento, con este EP he tirado de experiencias personales pero no relatando mi vida personal sino cogiendo pequeños hilos de “ahora mismo tengo esta emoción que no sé muy bien cómo gestionarla, vamos a hacerlo con el arte”. Es lo que hacía un poco también de pequeña y de ahí salió también mi libro. Yo necesito expresar esto de alguna manera, vamos a gestionarlo de la manera más sana y artística posible para intentar sacar algo de esto. A la hora de escribir las letras y de hacer música tiro mucho de emociones potentes que tengo y, aunque no sean cosas que sean 100% de mi vida, las emociones que relato sí que las estoy sintiendo en ese momento y es de ahí de donde tiro para que todo tenga veracidad.

¿Crees que el tema emocional puede ser un factor primordial para conectar con tus seguidores?

Es lo que espero. La música es muy importante para mí porque pone banda sonora a mi vida de alguna manera. Yo escucho una canción y me transporta al verano en la que la estaba escuchando o a ese mes de mierda que pasé y no paraba de escuchar esa canción. Obviamente espero que mis canciones y mi música puedan hacer eso para otras personas y que se sientan identificadas con lo que estoy contando o con el vibe que intento transmitir y formen parte también de la banda sonora de sus propias vidas.

¿En qué momento de tu vida surge “No aceleres”?

Esto surge hace un año, más o menos, como en abril del año pasado cuando estaba conociendo a un chico. Yo salía de una relación que me destrozó, también estaba pasando por una depresión terrible y, aunque esta persona que yo estaba conociendo era muy especial, obviamente yo estaba cargada de miedos e inseguridades que me decían: “ten cuidado, este chico es muy guay pero ten cuidado, no aceleres”.

«He tenido muy buena recepción con este primer tema porque lo que me han dicho un montón es que si bien no era exactamente lo que se imaginaban, cuando lo han oído les ha cuadrado perfectamente conmigo»

¿Te has sentido segura en este ámbito o, por el contrario, has tenido cierta timidez o miedo al rechazo?

No me daba miedo y no me generaba tanta inseguridad pero sí que me ponía muy nerviosa, generaba muchos nervios y mucha curiosidad, el cómo se va a recibir mi música. ¿Es esto lo que esperan de mí?, si piensan que Irene Ferreiro va a hacer música, ¿es lo que yo les estoy dando lo que esperaban?. He tenido muy buena recepción con este primer tema porque lo que me han dicho un montón es que, si bien no era exactamente lo que se imaginaban, cuando lo han oído les ha cuadrado perfectamente conmigo, con cómo soy, con cuál es el vibe que doy y me han escuchado a mí como persona. Creo que se ha reflejado bien entonces estoy muy contenta.

El título recuerda a la típica frase “A veces uno sabe que se va a estrellar, y acelera”. ¿Crees que podría definirte como persona?

No lo sé, creo que soy muy reflexiva. Creo que mido mucho lo que hago, quizás no a la hora de hablar porque ahí sí que empiezo y no paro pero, cuando voy a hacer algo, lo pienso y lo medito,  veo si es lo mejor para mí y si me va a beneficiar a nivel personal, a mi cabeza, a mi vida en nivel general. Entonces, aunque no soy una persona parada y me sacas una noche de fiesta y soy la más loca del mundo, creo que a la hora de tomar decisiones importantes no soy nada impulsiva.

En este single expones una parte de ti misma, ¿el hecho de cantar te permite expresarte libremente y sacar ciertas emociones a la luz?

 Me da un poco de miedo. Me sigue dando miedo a día de hoy porque el EP que voy a sacar en el que “No aceleres” es el primer single, el primer capítulo de la historia que voy a contar, voy a abrirme y voy a contar pues una historia personal. Me da miedo que la gente no sepa ver que no es necesariamente mi historia, son momentos específicos en los que yo me sentía inspirada y surgió en mí la necesidad de escribirlo y de transformarlo en una canción pero no significa que haya sido tal cual. Tiene veracidad porque yo lo he sentido y lo he sacado de un lugar real, desde mí misma, pero me da un poco de miedo que la gente se lo tome literal y se puedan entrometer en mi vida personal desde un lugar insano.

¿Con qué canciones del EP te sientes más identificada ?

Pues es que realmente de las seis que hay, no quiero hacer spoiler, pero me siento muy identificada incluso a día de hoy con cinco de ellas. Incluso con “No aceleres” que va como del principio de la relación y no tiene nada que ver con el final. Sigo sintiéndome ahí de alguna manera, con esa ilusión, con esas mariposas y realmente me siento identificada con cinco. Luego hay una que no tiene nada que ver conmigo que, simplemente, surgió. Es la única que diría “no” pero las otras cinco son muy yo.

¿Cuál fue el motivo por el que la escribiste?

La escribí porque necesitaba escribirla de alguna manera y fue lo que me surgió. A la hora de estar sacando música no espero nada en concreto. No espero, de repente, pegarme o estar haciendo giras o que esto se convierta en algo por dinero, todo lo contrario, yo me estoy quedando pobre haciendo este proyecto. Al final, no es algo tanto como hacer para que la gente lo vea sino que es un proceso el que hay detrás de todo el EP, de cada canción, de cada tarde de estudio, de cada grabación de videoclip…Todo ese es el proceso que yo quería hacer y, de hecho, podría no haber sacado las canciones y me habría quedado igual de contenta porque es el proceso lo que yo quería disfrutar. Ahora, si una vez sacándolo fuera, consigo que la gente conecte conmigo y que de alguna manera se vean en mis canciones o que vibren con ellas, yo ya me doy por satisfecha. Eso es todo lo que espero.

«El éxito es algo muy complicado, creo que por la sociedad en la que vivimos de un consumo tan rápido estamos empezando a ver el valor de las personas por sus logros y no por quiénes son como personas»

¿Qué conforma el éxito para ti?

El éxito es algo muy complicado y, al final yo creo que también por la sociedad en la que vivimos de un consumo tan rápido en todos los aspectos, de tanta autoexplotación, tan capitalista y consumista estamos empezando a ver el valor de las personas por sus logros y no por quiénes son como personas. Yo no me quiero dejar llevar por eso aunque sea una persona súper ambiciosa en cuanto a que no paro de hacer proyectos, no paro de trabajar. Lo hago porque quiero, no porque pretenda llegar a algún lado y, sobre todo, por salud mental. Soy una persona con trastorno de ansiedad y no puedo enfocarme en “quiero llegar aquí” porque si hago eso, me hundo. Yo solamente estoy disfrutando del proceso y el éxito para mí va a ser poder seguir trabajando de lo que me gusta, ya sea en mi carrera como actriz o en estos hobbies laterales que tengo como la escritura, el diseño de ropa o la música y ser feliz con ello. Yo si puedo vivir de ello y ser feliz con ello, para mí, ese ya es el éxito.

Hablando del diseño de ropa, la confección y el vestuario, ¿son tuyos los diseños que aparecen en “No aceleres”?

A ver, soy la estilista del videoclip de “No aceleres” y hay tres cambios de ropa. Dos de ellos son simplemente pues ropa mía que me pareció que podía pegar y, luego, hay un conjunto de terciopelo azul que ese sí que lo diseñé yo que es de mi marca de ropa KEI.

De cara al futuro, ¿crees que el amor seguirá siendo la temática principal de tus canciones?

En este primer EP sí que va a ir muy relacionado con el amor porque, al final, voy a contar una historia de amor o de desamor, bueno, ya lo iremos viendo. Pero sí, en este primer EP sí que exploro mucho el amor en varias de sus facetas y, sobre todo, los diferentes puntos en los que te puedes encontrar en una relación o los diferentes sentimientos que te puede generar una historia de amor. Más adelante, aunque aún no tengo nada hecho, por supuesto sigo escribiendo cosas y no quiero centrar mi música en esa única temática. Después del EP creo que habrá un cambio significativo en la temática de mis temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here