La formación española interpreta el 14 de enero dos piezas del tardorromanticismo, Verklärte Nacht, compuesta por Schönberg en 1899, y Metamorphosen, que Strauss estrenó en 1946.

 

Dos obras del final del tardorromanticismo compuestas por un joven Arnold Schönberg (Verklärte Nacht, Noche transfigurada) y un veterano Richard Strauss (Metamorphosen, Metamorfosis) componen el programa que el Ensemble Praetoritum interpretará en Teatros del Canal el 14 de enero.

La formación española fundada por Pablo Suárez Calero ha titulado su concierto Muerte y resurrección, que alude al debate que se suscitó a finales del siglo XIX en torno al agotamiento de la música tonal, dominante en los siglos precedentes, reflejada entonces en Wagner y posteriormente, en un último impulso por Mahler. Y por otra parte a la emergencia de la música atonal, serial o dodecafónica.

Para ello se fija en dos composiciones que corresponden con lo que se conoce como tardorromanticismo. La primera de ellas es de uno de los compositores que, después de esta obra, Verklärte Nacht, se iba a convertir en uno de los principales autores del atonalismo (junto a Berg y Webern), y la segunda, Metamorphosen, de un autor que no llegó a quebrar definitivamente el tonalismo como refleja esa pieza, compuesta en sus últimos años de vida.

Schönberg escribió Verklärte Nacht en 1899 bajo la forma de sexteto de cuerdas y posteriormente la adaptó para orquesta. Strauss estrenó Metamorphosen, una composición para formación de cuerdas, en 1946, concebida bajo la impresión de la destrucción por bombas aliadas del Hoftheater de Munich, donde él estreno algunas de sus obras.

La búsqueda de la novedad

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos, según señalan, es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público. Así ha mostrado un eclecticismo en la elección de su repertorio, interpretando piezas del Barroco, del Romanticismo y del siglo XX.

Sus integrantes han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay y Jordi Savall, entre otros.

El Ensemble ha sido incluido dentro de los ciclos y festivales como el Internacional de Música de Canarias y el de Música Sacra de Madrid. En junio de 2015 creó su primer festival en Alcalá de Henares, el Festival de Música Praeteritum.

En diciembre de 2014, publicó su primer trabajo discográfico con el sello QTV Classics, titulado Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi versión “senza fine”. Una particular versión en la que cada estación y movimiento están enlazados entre sí con cadencias al violín o a la tiorba, resultando una obra sin interrupción. Entre sus próximos proyectos se encuentra la grabación de un nuevo CD dedicado a los conciertos para violín y cuerdas de Antonio Vivaldi.