Pablo Iglesias y Franci Domínguez, dos amigos de toda la vida que crecieron juntos en la Barriada de la Paz, en Cádiz, nos abrieron las puertas de su mundo musical en una entrevista exclusiva. Conocidos como Decai, este dúo fusiona raíces andaluzas con ritmos contemporáneos, desafiando los convencionalismos del género. Hablan de amor una vez más con su último sencillo «A Bocaítos», y nos invitan a explorar este sentimiento en todas sus formas y expresiones.

 

Con «A bocaítos» volvéis a cantarle al amor. ¿Qué es para vosotros en vuestro día a día? 

Franci: Para nosotros representa una celebración del amor en todas sus formas y expresiones. Quisimos romper con los estereotipos tradicionales y mostrar que el amor va más allá de las relaciones convencionales. Puede manifestarse en el vínculo con una mascota, el cariño hacia un niño al darle un pequeño bocado, o cualquier otra conexión significativa en la vida de una persona.

Pablo: Exactamente, queríamos transmitir la idea de que el amor es diverso, libre y universal. En el videoclip, decidimos incluir imágenes de nuestra propia familia para mostrar cómo el amor se manifiesta en nuestro día a día. Desde momentos cotidianos hasta la emoción de anunciar la llegada de un nuevo miembro a la familia, queríamos reflejar la belleza y la importancia de todas las formas de amor en nuestras vidas.

¿Tenéis alguna anécdota divertida del rodaje?

Franci: Nosotros grabamos en Vejer, un día en el que el pueblo estaba lleno de turistas. Estuvimos grabando en la plaza, capturando la vida cotidiana, con los típicos turistas curiosos que pasan por ahí, ¿sabes? Y la gente que estaba allí, algunos turistas de otros países, nos preguntaban cómo nos llamábamos, y así nos dimos cuenta de que también tenemos seguidores internacionales que están emocionados por escuchar nuestro nuevo single y demás.

¿Cuál es vuestra parte favorita de la canción «A Bocaítos» y por qué?

Pablo: Cuando comienza el puente es como si te atrapara sin darte cuenta. Creo que esta sección es la pieza central de la canción, gracias al juego de palabras. Además, desde el punto de vista musical, tiene un gran gancho, al igual que el estribillo. Varias frases, como «No te regalo flores, te regalo la vida», también. Creo que esta simplicidad, combinada con la habilidad de hacer lo difícil parecer fácil, es lo que está atrayendo a la gente.

¿Cómo creéis que «A Bocaítos» se diferencia de otras canciones de amor en el mercado actual?

Pablo: Pues lo que estábamos hablando es que queríamos abordar el tema del amor desde cualquier perspectiva, no limitándolo únicamente a las relaciones románticas convencionales. Claro, puedes expresar tu amor de diversas formas, como se muestra en el vídeo. Por ejemplo, una mujer con su perro demuestra cómo el amor puede existir entre una mascota y su dueño. El amor puede manifestarse de diferentes maneras, no necesariamente en una pareja, aunque también respetamos esa forma de amor. Lo importante es que puedes mostrar amor hacia cualquier cosa.

Franci: Exactamente, incluso hemos visto que es tendencia en las redes sociales. Muchas personas están compartiendo vídeos mostrando su amor por sus mascotas, como loros, conejos, cobayas, entre otros. Se ha convertido en una especie de tendencia, y nos alegra ver cómo se está volviendo viral. Lo que mostramos en nuestro vídeo ha resonado con ellos, y están haciendo suyo ese mensaje.

¿Cómo lleváis las redes entonces?

Franci: Bueno, nosotros comenzamos en la música hace ya 19 años, cuando las redes sociales no eran tan variadas como ahora.

Pablo: Sí, hemos tenido que adaptarnos con el tiempo. Es cierto que no es que nos cueste, pero somos un poco más de la vieja escuela en ese sentido. Sin embargo, poco a poco estamos interactuando más con nuestros seguidores a través de plataformas como Instagram, enviando mensajes y respondiendo a sus comentarios. Aunque es verdad que a veces necesitamos dedicar un poco más de tiempo a estas cosas. Es parte del proceso de adaptación a los cambios tecnológicos.

Franci: Preferimos mantener un enfoque profesional en nuestras publicaciones, siendo bastante reservados en este aspecto. Aunque hemos escuchado de colegas que compartir más de nuestra vida personal podría atraer a más seguidores. Poco a poco.

¿Qué papel juegan las letras en sus canciones y cómo seleccionan los temas sobre los que escribir?

Franci: Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a trabajar en nuestras letras, siempre esforzándonos por ofrecer contenido de calidad. Aunque respetamos todos los estilos de letras, preferimos que nuestras canciones tengan un mensaje significativo en lugar de recurrir a temas superficiales. Por ejemplo, en nuestra canción, nos inspiramos en una frase que nos impactó y tratamos de transmitir un mensaje de amor con profundidad y contenido. Creemos que es importante que nuestras letras tengan un propósito más allá de simplemente entretener, y nos esforzamos por lograrlo en cada una de nuestras canciones.

¿De dónde sale la inspiración para vosotros?

Pablo: Principalmente de nuestras propias experiencias de vida, de las historias que nos cuentan nuestros seres queridos y amigos, y de lo que vemos en los medios de comunicación. Creemos que todo influye de alguna manera: recogemos ideas de diferentes lugares y momentos, y luego, cuando menos lo esperamos, la inspiración llega de forma natural, ya sea en forma de una frase, una melodía o un sentimiento. Incluso cuando viajamos o estamos en conciertos, pueden surgir ideas creativas.

Franci: La creatividad puede provenir de una amplia gama de emociones y vivencias. Es un proceso complejo y variado, donde las diferentes experiencias de la vida se entrelazan para dar forma a nuestras composiciones.

¿Qué inspiró la decisión de lanzar «A Bocaítos» como el primer sencillo del año?

Franci: Pensamos que era el momento adecuado para lanzar nuestra canción, que originalmente estaba prevista para el verano pasado. Creímos que ya era hora de compartirla. En lugar de esperar más hasta el próximo verano, decidimos lanzarla en marzo, de hecho, el Día de la Mujer. Fue un guiño especial a todas las mujeres, ya que creemos firmemente en su poder y su influencia en el mundo. Además, con la noticia de que voy a tener una niña, queríamos hacer un homenaje a todas las mujeres, incluida mi futura hija, que será una guerrera también. Por eso decidimos lanzarla a principios de año, para que tuviera tiempo de resonar y llegar bien al verano, como un dulce preparativo para lo que vendrá.

Habéis mezclado varios estilos. ¿Cuesta probar cosas nuevas teniendo una identidad tan marcada?

Franci: Siempre hemos buscado mantener nuestras raíces musicales. Desde nuestros inicios, queríamos alejarnos de lo convencional y fusionar las bases del reggaetón con el estilo andaluz, como la rumba y el flamenco, entre otros, pero siempre manteniendo nuestra identidad y explorando nuevas posibilidades.

Pablo: Recientemente, incluso hemos incorporado un poco de vallenato, influenciados por el estilo musical sudamericano presente en artistas como Carlos Vives. No tenemos miedo de experimentar, siempre y cuando encaje con la canción. También confiamos en las sugerencias de nuestro equipo que nos guía y nos sugieren cómo mejorar nuestro sonido para cumplir con nuestros objetivos.

¿Cómo ha sido trabajar con Juama Leal como productor para mantener la esencia de Decai en esta nueva producción?

Franci: Llevamos muchos años trabajando con nuestro productor, y para nosotros es como uno más del equipo. Nos sentimos muy cómodos con él, nos conocemos bien y simplemente con mirarnos nos entendemos. Ha sido fundamental para mantener nuestra identidad musical a lo largo de los años, incluso mientras exploramos nuevos sonidos.

Pablo: Creemos que tener un productor de confianza durante tanto tiempo es clave, ya que nos ayuda a mantenernos fieles a nuestras raíces y seguir por el mismo camino creativo. Aunque respetamos trabajar con diferentes productores, tener a nuestro productor de siempre ha sido fundamental para nosotros.

¿Qué genero no estarías dispuestos a tocar jamás?

Pablo: A bote pronto el rock o el metal no encajan demasiado con nuestro estilo musical. No me imagino cantando heavy metal, por ejemplo. Sin embargo, nunca se sabe lo que depara el futuro.

¿Cómo describiríais la experiencia de trabajar juntos durante casi dos décadas y cómo habéis evolucionado como grupo?

Franci: Lo bueno que tenemos es que, además de trabajar juntos durante dos décadas, nos conocemos desde que teníamos cinco años. Íbamos al mismo parvulario y compartíamos clase. Conocemos bien los gustos y las preferencias de cada uno, lo que hace que trabajar juntos sea muy fácil y fluido. Desde que éramos niños, hemos estado conectados de alguna manera, lo que nos ha ayudado a mantener una sólida relación de trabajo y amistad a lo largo de los años.

Pablo: Especialmente en el ámbito profesional, hemos experimentado un gran avance significativo desde nuestros comienzos en 2005, cuando éramos jóvenes de 20 años. En aquel entonces, estábamos llenos de adrenalina y locura, pero con el paso del tiempo hemos aprendido a analizar las cosas de manera más reflexiva y madura. Ahora estamos mucho más involucrados en todos los aspectos de nuestro trabajo, desde la producción hasta la promoción de nuestro single. Antes solíamos estar más desconectados de ciertos aspectos, pero ahora nos esforzamos por comprender y comunicar mejor nuestro trabajo.

¿Qué baches habéis superado?

Franci: Todos los músicos pasan por altibajos; el trabajo en la industria musical es como una montaña rusa, especialmente durante la pandemia. La crisis sanitaria afectó a todos los sectores, incluida la cultura, y los eventos públicos y las interacciones sociales se vieron limitados. A pesar de los desafíos, nosotros lo llevamos bastante bien. Seguimos trabajando desde casa, con conciertos en línea y conectándonos con nuestra audiencia de manera virtual.

Tema colaboraciones y tal…

Pablo: Para el evento de aniversario, estamos considerando colaboraciones especiales, aunque aún no podemos revelar detalles concretos. Sin embargo, estamos evaluando diferentes opciones y todo puede suceder. ¿Nos gustaría tener alguna colaboración en particular? Por ejemplo, David Bisbal sería genial. ¡David, te lanzamos la petición!

¿Existen planes para llevar «A Bocaítos» a escenarios en vivo?

Pablo: Planeamos llevarla a diferentes escenarios y eventos. Estamos inmersos en la temporada de verano, y ya hemos preparado muchas sorpresas y actuaciones en directo. Afortunadamente, la respuesta del público ha sido muy positiva y hemos recibido mucho cariño. Estamos emocionados por compartir nuestro trabajo en todos los conciertos y eventos que están por venir.

Franci: Cuando lanzas una canción siempre existe ese temor de si será bien recibida o no, pero honestamente, no hemos sentido ese miedo con esta canción, especialmente debido al gran éxito que está teniendo en TikTok. Es increíble ver cómo tanta gente se está sumando a la tendencia y creando vídeos. Para nosotros es un verdadero honor ver cómo en menos de un mes la canción ha generado tantos vídeos y reproducciones.

Pablo: Personalmente, tenía confianza en la canción desde el principio. No lo veo como ego, sino como una convicción en el producto y el trabajo realizado. Siempre sentí que esta canción tenía algo especial, algo que la hacía destacar. Desde el principio hemos creído que todos nuestros temas son geniales, pero este tiene algo realmente diferente y especial.

¿Encaja este tema en un próximo álbum o proyecto musical?

Franci: Todo es posible. Pero la idea para el 20 aniversario es lanzar varias canciones, tantas como sea posible, pero no descartamos la posibilidad de un álbum completo. Estábamos emocionados con la idea, pero al considerar cómo están las ventas de discos hoy en día, es una decisión que la discográfica debe tomar y que nosotros debemos entender. Es importante evaluar lo que realmente vende en el mercado actual y ajustarnos a ello.

¿Qué opináis de la música actual?

Pablo: Nosotros escuchamos de todo, realmente. Desde pop hasta metal, pasando por rock, pero creo que también influye mucho tu situación personal o el momento en el que te encuentras para elegir qué escuchar. Personalmente, no me identifico tanto, al menos, con el trap o el reggaetón puro. Pero, por ejemplo, cuando estás en una discoteca, es normal que pongan reggaetón para bailar, no una balada. Pero en otros lugares, como parques o bares, la selección musical puede variar.

¿Qué os queda por alcanzar como grupo? 

Pablo: Me conformaría con seguir involucrado en la música durante muchos años más, viviendo de ella y cumpliendo sueños como hacer un concierto grande o colaborar con grandes artistas.

Franci: Sería increíble alcanzar esas metas, pero como dice Pablo, el simple hecho de vivir de la música ya nos llena de satisfacción y nos hace sentir realizados.

¿Planes para este 2024?

Franci: Aparte de los numerosos conciertos que tenemos programados, también tenemos varias canciones guardadas para lanzar más adelante. Aunque aún no tenemos fechas concretas, estamos seguros de que queremos lanzar al menos una canción más este año.

Pablo: Además, estamos preparando algo especial para nuestro 20 aniversario, pero todavía no podemos dar detalles concretos. Aunque hemos soltado algunos detalles por ahí, todavía no está todo definido. Hemos dado algunas pistas. Cada uno saca sus propias conclusiones.