El onubense Dani Botillo presenta su nuevo EP “Desde Cero” y una gira de conciertos por España. El joven músico y compositor comenzó a emocionar durante la cuarentena cuando intervino en un directo en Instagram del veterano Antonio Orozco. Ahora anuncia su nuevo proyecto, un “trailer” de lo que vendrá el año que viene cuando presente su primer álbum. La carisma y el potencial que rodean este proyecto convierte al artista como uno de los talentos emergentes más destacados del panorama actual. Actualmente inmerso en un tour de conciertos será el próximo 22 de enero cuando se reuna con sus seguidores sevillanos en la Sala X. 

 

¿Qué tal está? 

Bien, la verdad es que estoy muy contento. No me imaginaba nunca que pudiese llegar a esto, a hacer promoción aquí y estar como estoy ahora. Por eso un poco que el EP se llame “Desde Cero”. Todo lo que estoy haciendo, aunque lleve tiempo, lo que estoy haciendo hoy día para mi es nuevo. Es como partir desde cero. 

Como carta de presentación, ¿quién es Dani Botillo? 

Dani Botillo es un músico y cantautor onubense de 23 años. Está estrenando un nuevo EP que se llama “Desde Cero”, incluye cuatro canciones. La mayoría son autobiográficas y ahora empiezo la gira también. Vengo a Sevilla el 22 de enero, estoy también en Barcelona, Valencia, Málaga… así que, ahí vamos. 

A parte de la música, ¿cuáles son sus hobbies? 

Pues si tuviese que dedicarme a algo que no fuese la música sería el deporte. Yo suelo tener facilidad para aprender deportes que no he hecho nunca. Y bueno, creo que sería mi camino más fácil sino pudiese coger la música. 

¿Qué ha supuesto para usted ser artista en pandemia? 

Al final sientes orgullo. De un momento tan malo como fue la pandemia, porque al final le saco el lado positivo, realmente la cuarentena con el directo de Antonio Orozco me ha llevado a estar aquí. Me llamó Emotional y grabamos el EP, por eso estamos hoy aquí. Siento orgullo, para nadie ha sido bueno porque todo el mundo ha vivido cosas malas. Pero bueno, yo siempre digo que cuando pasan cosas malas tienes que ver el aspecto positivo, tienes que conformarte o saber darle la vuelta de lo que pueda pasar. Yo lo intenté, tuve la suerte de que me salió bien y de que en ese momento estaba animado, haciendo cosas. La suerte llega pero tienes que estar ahí, entonces me llegó. 

¿Cómo ve las redes sociales? ¿Se lleva bien con ellas? 

Sí, creo que las redes sociales son una plataforma maravillosa si hace un buen uso de ellas. Es un arma de doble filo porque al ser algo tan libre y accesible puedes acceder a ellas para lo que quieras. Cuando digo esto último, me refiero a que accedes a ellas para cosas buenas o malas. Entonces, por supuesto, considero que son buenísimas. A mi personalmente me han ayudado muchísimo y sino hubiese sido por ellas, probablemente no me conocería nadie prácticamente. Yo todo lo que me ha ido viniendo me ha pasado por las redes sociales.

¿Qué canción define su vida ahora mismo? 

Yo creo que “No tenía Whatsapp”. Estoy en un momento en el que me siento como un niño pequeño, esa canción hace alusión a mi infancia. No sé que hubiese pasado en pandemia sin los medios de comunicación que tenemos hoy día. En esta canción hago alusión a mi infancia cuando no había estos medios. Estoy aprendiendo de muchísimas cosas de las cuales no tenía idea. Entonces, creo que la canción que mejor me define en este momento es “No tenía Whatsapp”. 

Hablando de “Desde Cero”, ¿en qué se diferencia un álbum de un EP? 

Un EP es como un adelanto. El EP sería el símil del álbum, este último es una herramienta que reúne canciones que tienen algo en común entre sí. La diferencia respecto al EP, puede ser que es el adelanto, el trailer en el que sacas dos o tres canciones en referencia a la línea musical que llevarás en ese disco que escucharán más adelante. El EP es el complemento, la continuación de la película.

¿En su caso aterrizará un álbum completo? 

Sí, claro. Al final es la idea que teníamos desde el principio. Queríamos sacar el EP y unos singles más. Ahora estamos con el EP, la promo y la gira. Seguramente a la vez de todo esto iremos avanzando con otras cosas. En cuanto tengamos novedades sobre esto, lo iremos comunicando a través de redes sociales. 

¿Lo lanzará en formato físico? ¿Siente nostalgia por el funcionamiento efímero del mercado musical? 

Sí, ya no se venden discos como antes. El público joven ya no compra discos porque tienen plataformas para escuchar música. No se necesita el disco que al final es más incómodo, es algo físico que tienes que ir llevando de un sitio a otro. Entonces, la gente joven no suele comprar discos. Es verdad que esa melancolía que te da tener el disco en físico, elegir una portada, el formato, todo eso, es muy bonito. La gente que te sigue le gusta tener eso, le gusta que le firmes. Tengo muchas ganas de tener algo físico porque me lo preguntan muchísimo. 

¿Qué canción deberíamos escuchar primero en “Desde Cero”? 

Creo que las canciones las hemos ido sacando en el orden en el que hemos pensado que sería adecuado escuchar. Es decir, el primer single es “La reina del mundo”, que es un single con una letra sencilla, bastante universal en el que cualquier persona ha pasado por una situación similar o muy parecida. Tiene un ritmo alegre, reúne todas las condiciones para ser un single y sonar en radio. Entonces, la primera canción que debería escuchar alguien que no me conoce es “La reina del mundo”, es la que más me identifica porque es la que mejor refleja lo que yo hago, mi estilo. Luego irían “No tenía Whatsapp” y “La aventura del adiós”, la primera está relacionada con mi infancia, como te decía antes. La segunda tiene que ver con el miedo al compromiso, al final, hoy día los jóvenes tenemos miedo al compromiso. Ya no hablando de amor, sino en cualquier aspecto como hijos o tatuarnos. Cuántas veces nos habrán dicho que no nos tatuemos porque eso es para toda la vida. Al final con los “para toda la vida”, la vida se nos va. Creo que es una canción relacionada con eso, motiva a la gente refiriéndose a que si tienen ganas de hacer algo o siente algo por alguien que lo diga. Nos pasa a todo, es lo más natural del mundo porque la vida está para arrepentirse. Luego, la canción de “El abuelo”, creo que es el tema más personal y autobiográfico. Cuento como entraba en la casa de mi abuelo y me recibía, tenía una foto de la familia en la que iba recordándole quiénes éramos los miembros de la familia. Creo que es la canción más madura y compleja. Por ese orden escucharías de la más sencilla a la que considero que hoy día es mi mejor canción. 

 

¿Cuánto tiempo le ha llevado componer este proyecto? 

Exactamente no sabría qué decirte porque hay canciones que las he escrito en un solo día. Pero, hay otras a las que les hemos dado muchísimas vueltas, le hemos cambiado a lo mejor cosas a última hora. Entonces, realmente no sé el tiempo que he invertido en hacerlas. Por ejemplo “La aventura de el adiós”, es una canción que hice que en un principio no gustó, cuando le hice varias modificaciones en el ritmo y estrofas, luego gustaba bastante. Entonces, no sé exactamente el tiempo pero tienen trabajo detrás, entre composición hasta grabarlas. Parecen cuatro canciones que se graban en una tarde pero tienen mucha tela detrás, no sabría decirte exactamente cuanto. Tiene bastante curro por todos, de mi parte por la composición pero de producción y burocracia tiene mucho jaleo. 

¿Le gustan los retos? ¿Pretende buscar algún sonido nuevo? 

Bueno, al final, lo que busco es sentirme identificado con lo que saco. Escuchar mis canciones y decir, soy yo. Siento que lo que estoy cantando lo hago como Dani Botillo y no como otro artista. Eso es lo principal, que buscamos siempre. Buscar tu sello y crear tu propia marca, no parecerte a nadie. Tampoco es malo parecerse a nadie y más si es bueno. Pero lo que buscamos al final, es tener tu propia identidad. Si te pareces a uno bueno y es mejor que tú, la gente lo va a preferir a él antes que a ti. Entonces, yo por ejemplo, soy un fiel admirador de los carnavales y quiero mandar mensajes con mis canciones. Meto siempre algún mensaje, en “La reina del mundo”, meto el mensaje de que el amor vivido por los jóvenes es esclavo totalmente, está muy lejos de lo que concibo yo como concepto de amor. Entonces, siempre me gusta eso, meter mensajes en las canciones aunque en el tema no resulte relevante. 

¿Está satisfecho con el resultado?

Estamos empezando con la promo ahora. Pero diría que sí, el resultado de las canciones me encanta. Me gusta lo que hemos sacado, cuando lo sacas siempre te hace ilusión. Me encantan las cuatro, estamos muy a gustos musicalmente.   

¿Qué debe saber el público que acuda a su gira? 

Yo realmente no sé el formato en el que se acabará celebrando el concierto. Pero lo que tenemos claro es que si se hace en un formato u otro es porque el local, según la legislación vigente lo impondrá así. Se hará siempre mirando por la salud de todos los asistentes y por el riesgo que podamos correr. De momento, como tú has dicho en España no hay ningún concierto en el que se haya propagado este virus. Entonces animo a la gente que venga, la cultura necesita a la gente. Estamos huérfanos de música en directo, si se hace es porque es seguro. 

¿Quiénes son sus referentes? ¿Con quién se sentaría a componer? 

Me sentaría con todos a componer, sería un placer. Más que una pregunta es un deseo, pero claro, es una completa utopía. Yo no tendría ni que decir que sí. La primera parte de la pregunta que me preguntas sobre referentes te diré que de siempre me ha gustado Manuel Carrasco, es paisano. Sería uno con los que me encantaría colaborar. Antonio Orozco a parte de encantarme y tiene un sello particular, se ha portado muy bien conmigo. Me gusta mucho Pablo López, Vanesa Martín o Rozalén. A esta última no la había escuchado tanto hasta que tuve la oportunidad de abrir su concierto en Huelva. Me quedé totalmente asombrado con su concierto. Se la recomiendo a todo el mundo, su música es maravillosa. Hay conciertos a los que no habría ido sin mi compañía, les estoy muy agradecidos. 

¿En qué momento decide abandonar las covers para dar el salto a lanzar sus propios temas? 

Pues el momento de lanzarme a profesionalizarlo en todo se divide en dos etapas. Cuando sale “Despacito”, el día que sale yo tenía presente que un tema puede ser un pelotazo, es muy importante subirlo lo más pronto posible. Es importante tenerlo cuanto antes porque si tu versión está debajo del tema original la gente sabe donde elegir. Eso fue lo que me pasó a mi, tenía el tema desde el principio y la gente se pasaba al mío. A mi me dio la vida, me llaman por primera vez para cantar, ahí me planteo que la música es a lo que me quiero dedicar. Otro momento clave es el directo de Antonio Orozco, cuando Emotional me plantea el lanzamiento de mi EP. Si alguien te pone esta oportunidad en la mano, la coges. 

¿Se ha sentido presionado tras tomar alguna decisión siguiendo sus propios juicios de valor? 

Intento no comerme la cabeza porque al final hagas lo que hagas te van a criticar. A mi hay mucha gente que me apoya pero, hay gente que me habla para soltarme odio. Quiero normalizarlo porque hay gente que se puede ver presionado por este tipo de situaciones. Igual que no hay que creerse cuando te digan lo de “qué bueno eres”, tampoco hay que creerse a los demás. Esa respuesta ha sido dada por tu constancia y esfuerzo, eso te lo tienes que creer y seguir trabajando. Cuando te viene un hater tienes que hacer lo mismo, no le vas a gustar a todo el mundo. Te encuentras a gente que te da su amor incondicional y luego te encuentras que ni siquiera es capaz de ponerse una foto de perfil, que se van a criticar a todo lo que se mueva. Al final, te tienes que tomar eso con calma, no haciendo mucho caso y siguiendo tu camino. 

¿Qué mensaje le daría a sus seguidores? 

A mis seguidores lo primero que le digo siempre cuando me los nombran es gracias. Son los que me han puesto aquí. A la gente les diría eso, gracias, me apoyan muchísimo. Con todo eso es por lo que estoy aquí luchando por lo que quiero, estoy peleando gracias a ellos.