FOTOGRAFÍA MÓNICA REBOLLO

La cantante mexicana de moda presenta su último single “Baila conmigo”. Una canción que mezcla el pop convencional con nuevos sonidos dance. El 30 de abril se subirá a un escenario en Madrid en un concierto cargado de sorpresas, en el que a parte de interpretar su último single, sumará al repertorio el pegadizo “No te odio”. Una artista todo-terreno que actualmente se encuentra preparando su próximo EP, que verá luz a mediados de verano. 

¿Qué tal están siendo los primeros pasos de su single “Baila conmigo”?

Pues muy bien, o sea, no pensé que iba a tener tanto movimiento. Pero, la verdad que estoy muy contenta. 

¿Con qué historias se toparán los oyentes del single?

Pues se van a identificar realmente con el hecho de que la canción pide que la gente se atreva. El hecho de intentarlo con una persona, esa sensación de miedo en la que no sabes si arriesgar o no. Y al final te vale madre, lo haces, te equivocas y no te quedas con las ganas de intentarlo. 

De su música destaco que no tiene etiquetas, tiene referencias desde Beyoncé, Demi Lovato, hasta Kygo… ¿cómo ve ese aspecto?

Para mi son unas diosas. Tengo muchas referencias, sobre todo el estilo de Dua Lipa me encanta, la vibe que tiene, me encanta. Se va mucho por el rango de Kygo también, un productor musical. Todos los sonidos que hago, los he estado buscando desde siempre. Es una mezcla entre Dua Lipa y Kygo. 

¿Cuáles son las mayores dificultades que ha experimentado al empezar su carrera profesional?

Pues realmente yo creo que han sido el perder el miedo y más en este mundo, dónde tienes que arriesgarlo todo, no sabes ni siquiera si va a salir. Yo me he enfocado a esto al cien por ciento. No he tenido un plan B, porque eso me distrae del plan A, que es la música. He intentado que salga bien, entonces lo que más difícil llevo es el miedo a fracasar o que no salga bien. 

¿Se considera insegura?

No, era más insegura antes. Ahora no tengo ese miedo, al ver que la gente lo apoya me hace ganar confianza y lo valoro más todavía. En ese sentido no tanto, me mentalizo mucho en ser positiva y en confiar en mi producto. 

¿Qué nombres hay en la sombra de “Baila conmigo?

De estudios destaco a Mercader Lab, Paco Morales es quién hizo el videoclip. De estilismo Antonio y de maquillaje Lú. Les quiero mucho a todos. 

Si tuviera que encasillarse en un género musical concreto, ¿con cuál se queda?

Yo diría que dance-pop. 

¿Siente que su carrera musical está fluyendo demasiado deprisa?

No, yo siento que de hecho, está yendo a tiempo. Ni muy lenta ni muy rápida, está fluyendo en tiempo correcto. 

¿Cómo lleva el compartir historias tan personales?

Cuento que son temas personales, no necesariamente ahora, porque luego guardo temas. Como me acuerdo tanto de esa persona, escribo de cómo me sentía en ese momento. No me cuesta abrirme, me gusta compartir para que la gente se sienta reflejada. 

¿Observa alguna diferencia entre el mercado latino y el español?

Sí, creo que el estilo de música. En México por lo menos, lo típico son las rancheras, está el pop y lo clásico de toda la vida, pero están las rancheras. Aquí se escucha más flamenco. Yo creo que la principal diferencia está en eso, en una parte sólo lo enfocan a su cultura. 

¿Qué es lo más autocomplaciente que ha hecho en su carrera hasta ahora?

Yo creo que el poder cantar en un escenario. Y el sacar historias personales, me encanta que la gente haga mis canciones como si fueran suyas. 

¿Qué sentimiento le mueve ahora mismo para inspirarse?

Diría que algo alegre. Tampoco quito que en un futuro me gustaría hacer una balada. 

¿Qué dinámica van a seguir sus siguientes sencillos?

Seguirá por la misma línea dance, con sonidos electrónicos. Y si eso, cambiará un poquito alguna cosa, pero no se moverá mucho de allí. 

¿Con quién le gustaría sentarse a componer para una futura colaboración?

Sí mira, internacional sería con Kygo, Dua Lipa o Alejandro Fernández, su voz es súper sexy (risas). De aquí de España, tengo una obsesión con la voz de Álvaro de Luna, Aitana y Alejandro Sanz. Me encantaría colaborar con ellos. 

¿Qué tal se maneja en las redes sociales?

Yo creo que va mejorando porque antes era más torpe para saber qué hacer, pero ahora va mejorando la cosa. Voy aprendiendo poco a poco. 

¿Cómo ve el futuro de la industria musical? ¿Cambiaría algo?

Por ahora no. No lo veo tan mal. 

¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

Hay un concierto ahora en Madrid, el próximo 30 de abril. Me hace mucha ilusión porque a parte de las que ya están, vamos a cantar más. Es mi primer concierto. En verano vienen más cositas y música pronto. También estamos con un challenge con Tik Tok de la canción. 

¿Le gustaría en un futuro lanzar un EP o álbum?

De hecho, estamos trabajando en algo así para el futuro que vendrá.