La octava edición de CRANC Illa de Menorca Festival, a celebrar del 26 al 29 de septiembre en la maravillosa isla balear, anuncia nuevos artistas a su ya abultado cartel. Encabezan estas nuevas confirmaciones dos exponentes de la escena neoyorquina tan atractivos como Josephine Network y SUO, y les siguen valores nacionales no menos atractivos como Hidrogenesse, Los Yolos, Elsa de Alfonso, Boston Babies, Go Cactus, Manners, Mantra y la dj Diana Groove. Todos estos nuevos artistas se suman a los ya confirmados previamente: Él Mató A Un Policía Motorizado, Judeline, Mujeres, Caballo Prieto Azabache, Maria Hein, Aina Losange, Colorado, Dahlia’ y HEAL. ¡Menuda despedida del verano nos espera en Menorca!

Que el CRANC Illa de Menorca Festival es uno de los eventos más singulares de nuestra geografía de festivales ha dejado de ser un secreto a voces y, camino ya de su octava edición, se ha convertido en todo un punto de destino para melómanos de toda España. Nada extraño que en la pasada edición de los Premios Fest la cita balear se alzara con el galardón al Mejor Festival Boutique.

En su fiesta de presentación ayer jueves 25 de abril en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, el festival anunciaba los nuevos artistas que se suman a su cada más abultado y estelar cartel. Una decena de nombres que vuelven a demostrar lo ecléctico de su programación pero también ese criterio tan bien atinado para mezclar sin complejos nombres veteranos y talento emergente, estrellas foráneas y valores nacionales… y apostar una vez más, cómo no, por la cantera balear que le rodea.

Desde la siempre atrevida y efervescente escena neoyorquina llegarán a la cita balear el próximo septiembre dos de sus mayores exponentes actuales: por un lado, Josephine Network, cantautora y multi-instrumentista que ha hecho del power-pop queer ultralounge, como ella misma define su género, su santo y seña; y por otro, SUO, el proyecto personal de la inquieta Saara Untracht-Oakner, exmiembro de BOYTOY, que ya visitó el festival en su pasada edición en solitario pero que en esta ¡regresa con banda al completo!

Claro que tampoco faltan en esta nueva tanda de confirmaciones, como es habitual, el producto nacional bruto. Ahí están como ejemplos Hidrogenesse, adalides del mejor pop electrónico en nuestro país; ese combo llamado Los Yolos y que recuperan lo mejor del punk y el rock español de los 80 con tanta frescura como acierto; Elsa de Alfonso, todo un icono en Barcelona y conocida también pro su etapa al frente de Los Prestigio; y los irreverentes Boston Babies, que andan revolucionando las salas de Madrid con su punk retro no exento de encanto glam.

Por último, la nueva edición de CRANC Illa de Menorca Festival, ya lo apuntábamos más arriba, vuelve una vez más a apostar por el talento local, con una mirada siempre atenta a la cantera balear. De ahí jugarán en casa propuestas tan gratas como Go Cactus, que acaban de pasarse al castellano en su último single «Qué pasa» y que prometen nuevo disco este 2024; Manners, todo un clásico del rock progresivo facturado en la isla y que se reúnen de nuevo para presentar su hasta ahora único y primer disco, «Punctum», editado el pasado noviembre bajo el sello Satélite K; los mallorquines Mantra, finalistas en el último Concurso Pop Rock de Palma; y la dj Diana Groove, toda una garantía en la pista de baile.

Todos estos nuevos nombres, recordemos, se añaden a la espectacular lista de artistas previamente confirmados: Él Mató A Un Policía Motorizado, Judeline, Mujeres, Caballo Prieto Azabache, Maria Hein, Aina Losange, Colorado, Dahlia’ y HEAL. Un auténtico quién es quien de la escena nacional con el añadido de esos argentinos motorizados que tan bien atruenan también en nuestra geografía.

Y aun quedan más artistas por sumarse a esta octava edición del CRANC Illa de Menorca Festival, cuyas entradas se encuentran disponibles en este enlace. ¿A qué esperas para hacer click?