IMÁGENES: MÓNICA REBOLLO

En una entrevista con The Citizen, Chiara Oliver, la talentosa cantante y compositora originaria de Menorca, nos lleva en un recorrido por su emocionante carretera y sus sueños futuros. Desde sus humildes comienzos en la tranquila isla de Menorca hasta su incursión en los escenarios nacionales, Chiara nos cuenta cómo ha sido su viaje hasta ahora. Con una sonrisa en el rostro, Chiara comparte sus pensamientos sobre la vida cotidiana, la inspiración detrás de sus letras y cómo ha lidiado con el ajetreo de la promoción musical. A pesar de la presión y las demandas de la industria, Chiara enfatiza la importancia de vivir el momento presente y disfrutar del viaje.

Desde sus experiencias más recientes, como su primera visita a Andalucía, hasta sus planes futuros de lanzar un EP y organizar una gira, Chiara revela sus ambiciones y aspiraciones. También comparte su amor por la música y sus influencias, desde Mariah Carey hasta Stevie Wonder hasta Rosalía. Además, Chiara aborda el impacto positivo que ha tenido en sus seguidores, especialmente en aquellos que han encontrado en ella un modelo a seguir para vivir su verdad y aceptarse a sí mismos. Con una combinación de sinceridad, pasión y determinación, Oliver nos invita a conocer más sobre su mundo interior y su camino hacia el éxito en la industria musical. No te pierdas esta fascinante entrevista con una de las estrellas emergentes más prometedoras del panorama musical actual.

¿Cómo te encuentras?

Bueno, estoy muy bien. Estoy muy contenta, contenta de estar aquí viendo todo esto. Es como muchas cosas a la vez. Creo que es muy divertido. Me lo estoy tomando con calma.

¿Qué le gusta a Chiara Oliver hacer en su día a día?

Me gusta cantar y hacer música. Pero justo hace muchas semanas que no puedo hacerlo y estoy un poquito triste por eso. Pero bueno, no pasa nada, ya llegará el momento de sentarme y ponerme en contacto con buena música y con todo.

El día a día de promoción con tanto viaje ahora mismo, puede resultar un poco abrumador…

La verdad es que no estoy tomando todo día a día, así no me abrumo ni me estreso. Es como un día detrás de otro y todo va a volver a tranquilizarse pronto. Al final, lo importante es pasárselo bien ahora, disfrutar y vivir el presente. No preocuparme por el futuro ni el pasado, y disfrutar del ahora.

¿Lo último que has hecho por primera vez en las últimas semanas?

Venir a Andalucia, nunca he venido aquí.

¿Qué te está pareciendo? ¿Ideas de volver pronto?

Me está pareciendo fantástico por lo poco que he visto. Es decir, vienes contenta porque siempre he querido venir y siempre, como les decía a mis compañeras y que tenía muchas ganas de ir a Andalucía por primera vez. La próxima vez hablaré con ellas para hacer algo súper chuli.

¿Cómo está gestionando las redes sociales?

Creo que estoy haciéndolo bien. Me gusta mucho subir cosas a Tik Tok. Belena justo al salir me dijo «tú eres de Tik Tok» y aquí estoy. Twitter me parece guay, no entro mucho porque no quiero abrumarme. Hay muchas cosas en esa red social, pero está guay.

¿Cuál es tu meme favorito?
Sin duda el de la carretera de Menorca, es muy gracioso, no por solo ser un meme porque es un concepto. Me parece muy increíble que todo el mundo hable de ello. Incluso yo hice un Tik Tok hablando de la carretera de Menorca, es mi favorito.

¿Es inspiración Menorca para ti?

Menorca es como un lugar tranquilo y calmado, es mi sitio, es mi hogar…Es un lugar dónde sé que estoy segura, siempre estoy cuidada. Es mi refugio, pero no me inspira. No me inspira tanto para escribir canciones o letras sobre lo bonito que es, aunque tampoco me inspira tanto. A veces, la paz no me inspira. Digamos que soy más de dramas y cosas muy duras o la tristeza. A veces, cuando estoy triste, saco inspiración de ahí. La paz no me inspira tanto, y eso es triste de admitir, pero es así.

También parece que te gusta mucho hacer listas de reproducción. Imagina que hago una ahora mismo, ¿a qué cinco artistas incluímos?

Sí, Mariah Carey, Stevie Wonder, Stevie Nicks o Fleetwood Mac…tengo que enseñarte mi Spotify Wrapped, se hizo de manera automática cuando estaba en la academia. Me apareció Kanye West, Olivia Rodrigo…

Eres de las personas que más ha compuesto en la academia, si tienes que sacar una canción en los próximos meses, ¿cuál sería y por qué?

Hasta hoy, quizás te hubiese dicho «La invitada». Hoy en el aeropuerto me he puesto a organizar un poco todo, me gustan mucho todas mis canciones y estoy muy contenta. Entonces ahora mismo para contrastar la batalla, porque «mala costumbre» es muy cañera te diría que lanzaría «About time».

¿Qué sentiste al escuchar por primera vez «mala costumbre»?
Ilusión, ganas…dije qué guay, porque es muy guay. La palabra que la resume en general es guay.

El sonido y la canción al completo te atrapa, enhorabuena por la producción ¿cuál es tu parte favorita?

El rap en inglés es brutal. La escribí por completo yo y fue la parte que más cariño le cogí. Al parecer a todo el mundo le encanta esa parte.

¿Qué nos cuentas en esta canción?
Bueno, un poco la experiencia que he vivido. Ya sabes, lo típico de ir y venir, una persona que realmente te hace bien pero la lucha entre la cabeza y el corazón, no sabes qué hacer. Bueno, sí sabes qué hacer, sabes lo que deberías hacer, pero no lo haces. Son cosas que nos pasan a todas, ¿no?

Si tuvieras que asociar esta canción a una serie o película, ¿qué vibras te transmite esta canción?

Dios mío, ¡qué buena pregunta! Tengo que pensarlo, dame unos segundos…nunca he visto esta serie, pero quizás en términos de estética, porque sobre lo que habla no, pero tal vez en estética es así. Te diría «Sex Education».

¿De qué manera vas a organizar tu proyecto musical?

No tengo ni idea, pero algo que tengo claro es que no voy a ir poco a poco. Me gusta hacer cosas, seguir haciendo lo que estoy haciendo, me encanta hacer proyectos enteros, que tengan un principio y un final. Tengo un concepto e ideas, me estoy planteando hablar de esto. Hay muchas cosas que me gustaría hacer y cosas que me apetecen. Entonces, quizás un EP estaría muy guay para comenzar.

¿Se avecina EP con canciones de la academia o nuevas?

Yo he escrito en la libreta porque me ha inspirado mucho, estar aislada y no tener más nada para hacer, eso te ayuda mucho a componer. Yo los viernes componía sí o sí, siempre he tenido muchas cosas para escribir. Me gusta mucho «Ronda de más» en la guitarra, es una de mis canciones favoritas que también quiero sacar pronto. Entonces claro, me encantaría sacar un proyecto con las canciones que ya tengo pero, quiero hacer cosas nuevas. Primero tengo que ordenar todo, no soy nada ordenada.

Empieza la gira en un mes aproximadamente, dime una canción tuya que no puede faltar y una de tus compañeros…

Mía no puede faltar «Mía», qué mala broma…estoy muy orgullosa de esa actuación a pesar de todo, honestamente. De mis compañeros claramente no puede faltar «Padam Padam».

PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES

CLAU CHIARISTA (@claudiagmn) Te hemos visto hacer covers de muchas canciones dentro de la academia y nos has descubierto muchas canciones, si pudieras versionar una para tu disco, ¿cuál te gustaría?

Muy buena pregunta, siempre tengo tres canciones que he cantado siempre durante los meses en la academia. Una de ellas es «Somewhere over the rainbow», es de mis canciones de mi vida. La he cantado toda mi vida, tenía carteles colgados en mi habitación…

AITANA (@aitanatekifresi) Con que 5 artistas te gustaría poder irte de retiro durante un fin de semana? Para conoceros, hacer música, etc…

Creo que con Mariah no me iría, de los que te mencionaba anteriormente probablemente elija a Stevie Nicks o Stevie Wonder, siempre tengo en mi vida a Stevies presentes. Pero claro, retiro es algo más calmado…creo que me iría con Rosalía también y Olivia Rodrigo. Si puedo incluir a alguna compañera de la academia también elegiría a Ruslana.

LILI GH (@liligh16) ¿Cuál es su lugar favorito de menorca? (no vale decir la playa)

Diría mi casa, pero hay un bar súper guay que me encanta. Pues diría que los bares, es el sitio dónde quedamos con mis amigos de toda la vida que hay en Ciutadella, mi pueblo. Ese sería mi lugar favorito. En Menorca siempre nos pasábamos horas y horas con mis amigos ahí.

HELENA (@helenaavrgs) Han salido algunos tuits, cartas…de niñas más pequeñas que dicen que gracias a ti han podido salir del armario, ¿cómo te hace sentir eso?

Estoy súper feliz. Me hace muy feliz porque es como algo que no me había pasado a mí y que me pasó. Entonces para mí, el hecho de que gracias a mí niñas y personas adolescentes hayan visto que pueden hacerlo, que pueden hacer lo que quieran y que pueden vivir su sexualidad con total normalidad, eso me hace muy feliz. Porque yo también lo viví y yo también tuve como mi referente, la persona que me hizo darme cuenta de que, pensando «vale, yo puedo, si ella lo puede hacer, yo también». Es muy genial que para algunas personas yo haya sido esa persona, y eso es muy genial. Estoy como, es muy fuerte, ¿no?

SUJETO13 (@sujeto13) ¿Qué canción del programa, de otro compañero, le habría gustado hacer a ella y si es un dúo con quién?

Creo que me hubiese encantado hacer «Murder on the dance floor» de Martin. Me quede con muchas ganas de hacer «G3 N15» de Rosalía, era una de mis canciones pactadas para la Gala 12 si yo me quedaba, al final me fui y eso me hizo increíblemente bien, ver que mis compañeros llegaron tan lejos.