En el vertiginoso mundo de la música urbana española, emerge un talento excepcional que ha conquistado las redes con su hit, «Patio Andaluz». Céro, también conocido como César, nos lleva a un viaje emocionante detrás de su meteórico ascenso, desde sus raíces en Sevilla hasta el fenómeno viral que lo ha colocado en el mapa musical. Con una portada nostálgica y referencias ingeniosas, este artista nos sumerge en su mundo creativo mientras comparte sus impresiones sobre el inesperado éxito que ha capturado la atención de una generación. Desde el primer acorde hasta el último compás, Céro nos invita a explorar su universo musical único, prometiendo un futuro brillante en la escena urbana española.

En general, ¿cómo te encuentras?

Pues, muy bien, la verdad, con ganas, porque al final también es una parte importante y bueno, está, pues eso, anunciar todo lo que voy sacando, la semana que viene también saco canciones nuevas, entonces al final también bien, porque es también una manera de darte a conocer y de que la gente que te escucha, pues conozca un poco más de ti, no solamente conozca tu música.

¿En qué momento de tu carrera profesional dirías que te encuentras actualmente? ¿Estás cómodo con todo lo que tienes actualmente? 

Pues sí, sabes, ahora mismo creo que estoy como en el principio, ¿no? O sea, estoy como, es lo que creo que después cuando al final pasa el tiempo, la gente dice que es como la mejor, o sea, es como la mejor etapa, que es la que estás empezando y es la que como todavía tienes un montón de metas por delante y tienes como esa cosa de la incertidumbre en verdad de que no sabes lo que va a pasar y también como las ganas de conseguir un montón de cosas que sueñas.

Ahora que mencionas las metas, ¿cuáles son las tuyas? 

Pues bueno, la primera es ganarme la vida con la música, es como la prioridad. Y la segunda realmente, creo que es el hecho de poder tener los medios necesarios para hacer la mejor música posible. O sea, conseguir hacer al final la música de la que yo pueda estar orgulloso y pueda escuchar dentro de mucho tiempo y estar orgulloso del nivel al que pude llegar.

¿Qué canción le recomendarías a alguien para empezar a conocerte a ti?

Bueno, pues le recomendaría «Piloto Automático», porque creo que está ahí como en el medio. O sea, no es ni «lady madrizzz», que a lo mejor puede ser como demasiado tranquila, y tampoco es «Patio Andaluz», que a lo mejor es un reggaetón mucho más movido. Entonces creo que hay un equilibrio y la letra pues al final es por lo general como la línea que suelen seguir las otras. O sea, yo creo que es como una buena que si le gusta «Piloto Automático», puede ser que también le gusten las demás.

¿Cuál es tu secreto para compaginar vida personal y también con la carrera musical? Porque eres bastante joven…

Sí, pues yo creo que ahora mismo la cosa está en que es una. O sea, mi vida profesional, por así decirlo, y mi vida personal es una. O sea, que estoy como todavía en el proceso de aprender a separarlas y en el momento en que aprenda a separarlas, pues supongo también que empezaré a disfrutarlas de otra manera. O sea, ahora mismo es como que estoy en el momento en el que, como tú dices, como ha venido todo tan rápido que no tengo todavía la capacidad de separarlas. O sea, yo desde que me levanto hasta que me acuesto, creo que estoy como que junto a las dos, no sé todavía bien cómo separarlas y cómo diferenciar mi vida personal de la profesional.

¿Cómo te sientes al ver el impacto que tiene tu música en los seguidores, el feedback de la gente, los mensajes que te llegan por redes sociales?

Pues eso también es una cosa muy nueva, o sea, a la que todavía no me he acostumbrado y sobre todo es como que todavía no me entra en la cabeza cómo a alguien le pueda hacer ilusión que yo, por ejemplo, le mande un vídeo felicitándole o respondiéndole a un mensaje que me ha puesto. Es como que todavía no estoy acostumbrado a eso, entonces cuando recibo esos mensajes o reacciones de gente al responderles y demás y veo como que les hace ilusión, no sé, como que no lo termino de entender, pero evidentemente pues agradecido porque también, o sea, si en mi mano está felicitar a alguien o responder a alguien o mandarle un vídeo a una persona que está pasando por un mal momento o lo que sea y esa persona se va a alegrar y ese día ya lo va a echar contento, pues evidentemente pues súper. O sea, es como un poder que tengo ahí que no todo el mundo lo tiene y que es guay también aprovecharlo.

¿De qué manera gestionas tú las redes sociales?

Pues lo mejor que puedo. O sea, yo soy una persona que antes de sacar música era un poco anti redes sociales. El TikTok lo tenía para mirar y al final ha sido la plataforma que me ha permitido conseguir todo esto en gran parte. Y el Instagram era la típica persona que tenía una o ninguna foto en mi perfil y subía alguna historia. Y ahora es como que he tenido que empezar a gestionarla, a ser más constante y a enseñar todo lo que iba haciendo porque hoy en día es una herramienta muy positiva y que también, si la aprovechas bien, te permite conectar un poco más con la gente que te escucha y mostrarles. Al igual que te decía antes, por ejemplo, con las entrevistas que le puedes enseñar una parte más personal, pues con las redes sociales puedes enseñar también el día a día y que te sigan un poco más de cerca como todo el proceso, que yo creo que también es lo que le gusta a la gente y lo importante.

¿De qué manera gestionas la presión y las expectativas que tienen en ti la gente cuando vas a lanzar algo nuevo?

Pues realmente con eso me lo tomo con mucha tranquilidad e intento no darle muchas vueltas y si el tema que voy a sacar, el vídeo, todo en conjunto a mí me gusta, estoy bastante tranquilo porque confío mucho en mi criterio, entonces no le doy muchas vueltas. Evidentemente siempre quieres que a la gente que lo escuche le guste y que eso se difunda para que le llegue a toda la gente posible. Pero intento no meterle mucha presión y estar convencido de lo que estoy sacando y de que sea bueno.

Dices que tienes que estar tú seguro contigo mismo cuando vas a lanzar algo, pero ¿a quién es la primera persona que tienes un tema nuevo y se lo enseña?

La primera persona es mi primo. Tengo un primo que se llama Ángel, que fue realmente el que me dio el impulso a empezar a enseñar cómo la música estaba haciendo. Entonces él es siempre la persona de la que más me fío, de la que cuando le enseño la canción y sé que me va a dar una opinión totalmente crítica. Entonces él es la persona de la que siempre que hago un tema, nada más que lo hago, salvo en el estudio, se lo mando y él ya me da su opinión.

He visto que la mayoría de los temas los has compuesto tú y quiero decirte que eres muy buen letrista. ¿Qué te inspira a ti a la hora de componer?

Sí, todos los temas realmente están escritos por mí. ¿Y qué me inspira? Pues bueno, un poco lo que estoy viviendo en ese momento y lo que me apetezca. Realmente hay días que a lo mejor me estoy súper contento pero me apetece escribir una canción triste o al contrario también. Entonces un poco lo que me apetezca y depende de cuándo me siente o de con qué productor me siente, lo que me transmita el momento y el sitio y a partir de ahí ya pues empiezo a escribir.

Hablando de tu último single de «Patio Andaluz», ¿de qué manera ha influido tu entorno a la hora de ser de Andalucía, de Sevilla?

Yo creo que mucho. Al final es una ciudad que tiene mucha cultura y es imposible vivir en Sevilla y no influenciarte de lo que te rodea. Entonces al final el hecho de haber vivido ahí toda mi vida realmente y relacionarme con gente de ahí es imposible no influenciarte. Al final indirectamente se ve reflejado también en la música, en la forma de hablar, en la forma de transmitir el mensaje que quieras y las palabras que utilizas, todo se ve reflejado también en mi música.

¿Por qué has elegido ese título concretamente?

Pues básicamente porque creo que es algo muy visual y muy característico. Al final en la canción lo digo en un momento dado. Entonces me gusta como elegir un título que sea visual, que se pueda recordar y que explique un poco lo que tiene que ver la canción, que al final va un poco todo en torno a eso. Y creo que es algo que cualquier persona que tenga un Patio Andaluz que haya visto alguna vez o que tenga alguna referencia en la cabeza, nada más que lee el título se le viene como una imagen a la cabeza y eso al final yo creo que es lo importante.

Aquí en este tema tocas un poco de rumba y ese género. ¿Hay algún género que te llame la atención y te gustaría explorar en un futuro?

A ver, como probar me gustaría probar un montón de cosas. Ya estoy haciendo mucha música diferente a la que estaba haciendo antes. Pues también eso, juntarme con un productor nuevo y al final probar todos los estilos porque con el punto en el que estoy, probarme, ver dónde estoy más cómodo, menos cómodo y a partir de ahí seguir avanzando. Y así como un estilo, no sé, me gustaría hacer alguna bachata, por ejemplo, que no tengo todavía y es un estilo que me gusta mucho y me gustaría hacer alguna así.

¿Qué desafíos enfrentaste a la hora de crear «Patio Andaluz» y cómo lo superaste?

Un desafío…a ver, el desafío principal fue que fue la primera canción que hice nada más que en Madrid. O sea, yo vivía en Sevilla y salió «lady madrizzz» y nada más que salió, bueno, después pasó un mes y ya cuando empezó a explotar, me acuerdo que vine en fin de Madrid y el primer productor con el que me junté fue el Kabasaki, que ha sido el productor de «Patio Andaluz». Fui a su casa, tenía el estudio ahí e hicimos esa sesión y me acuerdo que yo nunca había hecho ninguna sesión mano a mano con un productor y todo lo que había hecho había sido metido en mi cuarto y yo solo, a mi ritmo. Entonces fue como un reto muy grande porque no sabía realmente si iba a poder o no iba a poder porque no tenía como referencias y al final sale ese tema que me encanta y fue como una manera de demostrarme que también podía hacerlo así, que no solamente sabía trabajar en mi cuarto metido y hay manera, sino que también podía trabajar con un productor y hacer buena música también.

¿Cuál es tu parte favorita de la canción, de la letra?

El estribillo, el estribillo yo creo. El último estribillo yo creo que es el que más me gusta. Porque es así también, yo creo que le da un punto diferente y que la persona que lo está escuchando de repente llega ahí y se sorprende un poco porque no se lo esperaba.

¿De qué manera has participado tú en el videoclip a la hora de elegir las localizaciones y demás? Y también he visto que es un videoclip muy visual. ¿Estás satisfecho con el resultado? 

Pues al final, lo que es la idea general del hecho de, bueno, yo quería que fuera en Sevilla, que hubiera un Patio Andaluz también, que hubiera también una parte de historia entre un chaval y una chavala, que al final básicamente como que todo fuera en torno a que el chico quiere como olvidarla a ella y no encuentra la manera. Entonces, pues a partir de ahí ya se desarrolló todo. Y con esas cuatro cosas de que quería que fuera en Sevilla, que estuviera ambientada allí, que hubiera un Patio Andaluz y que tuviera esa historia, hablé con la gente del Corner, Corner Collective, que son una gente aquí de Madrid que tienen estudios y aparte hacen videoclips también muy guapos. Y hablé con ellos, les conté la idea y Gus, que fue el director, fue el que desarrolló ya todo el concepto, toda la idea, buscó las localizaciones exactas, como el Patio Andaluz exacto. Todo esto en conjunto también, porque no preguntaba cuál me gustaba más, cuál me gustaba menos. Y llegamos con un punto en común y a partir de ahí ya pues hicimos el vídeo. Y lo que tú dices, muy visual. O sea, al final creo que acompaña muy bien la canción, cuento una historia y tiene muchos detalles que la persona que sea muy observadora y que le gusta realmente prestar atención a esas cosas, le va a gustar mucho porque hay como muchas cositas que se pueden ver, que de primera vista a lo mejor no las ves, pero si las ves dos o tres veces sí te das cuenta.

¿Tienes alguna idea para hacer un EP o álbum próximamente? ¿Vas a recopilar estos sencillos en algún formato? 

Sí, claro, sí, me encantaría. Un EP y un álbum también me encantaría, pero estoy seguro que el día que saque un álbum va a ser porque como que ya tengo un público detrás que lo vaya a escuchar bien, porque si no tengo la sensación de que sacas un álbum y todavía no estás medio consolidado, como que se van a perder muchas canciones por ahí que realmente no le va a llegar a toda la gente que te gustaría. Es que ahora yo siento que no sacan álbum así como a lo loco, que es más single a single y como que tardan mucho ya en sacar los EP y demás, y me llama mucho la atención la verdad.

¿Cómo seleccionas a tus colaboradores, a los productores que van a estar contigo en las canciones? Porque, ¿qué es lo que tú buscas en un colaborador?

Pues al final lo que te decía, depende del tipo de música que me apetezca hacer en el momento que sea, pues busco un productor u otro. O sea, para hacer un tema como «Escribiendo TKM», por ejemplo, pues hablé con Dellano que sabía que iba a ser perfecto para eso. Y salió ese tema para hacer un reggaetón, por ejemplo, del estilo de «Patio Andaluz». Pues hablé con Kawasaki. O sea, realmente un poco depende del estilo por el que quiera tirar y del tipo de canción que quiera hacer. Y a partir de ahí ya contacto con el productor que sea y nos ponemos a hacer el tema.

Siguiendo con el tema colaboraciones ahora a nivel de cantante, ¿con quién te gustaría colaborar?

Pues así de España me gustaría mucho con… A ver, soñando, soñando. Cruz Cafuné, por ejemplo, me encantaría, o Rels, o Sen Senra, por ejemplo, serían como tres referentes así que me gustan mucho. Después también así de la zona de España, por ejemplo, me parecen muy buenos, Lucho RK también…Esa gente, por ejemplo, me gusta mucho todo. Si puedo soñar a nivel internacional, con Feid.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Esta semana anuncio mi siguiente single. Y nada, los siguientes meses hasta verano seguir sacando música, y va a ser un poco la línea realmente como sacar mucha música y un poco enseñar a la gente todas las ramas y todos los tipos de cosas que puedo hacer.