En una entrevista exclusiva, CA7RIEL y Paco Amoroso nos revelan los entresijos de su primer álbum colaborativo, «Baño María», y anticipan su próxima gira, que será anunciada el próximo 21 de mayo y cuyas entradas estarán disponibles desde el día 22. Partiendo de la génesis del peculiar título del disco hasta la emocionante odisea de grabación en Estados Unidos, los artistas comparten su entusiasmo y visión hacia el futuro. Enfocados en la experimentación y la continua exploración, nos relatan cómo han navegado por la industria musical y qué aspiran lograr en los próximos meses.

 

El nombre BAÑO MARÍA, es curioso y sugiere una variedad de significados posibles. ¿Por qué este nombre y qué representa para vosotros?

CA7RIEL: Ehh, eso no es tan concreto, eso me gusta.

Paco Amoroso: Sí, como que es un nombre que da como a distintas interpretaciones, tiene significados, varias capas y nos parecía que era interesante por ese lado.

El disco salió el 18 de abril, es vuestro primer disco juntos después del parón. ¿Está teniendo la acogida que vosotros creéis que merece? 

CA7RIEL: Sí, yo creo que le está yendo muy bien.

Paco Amoroso: Los últimos años y medio sin sacar música estuvieron buenos, también vivir una vida más oculta. Y bueno, el disco también viene acompañado de una gran campaña de promoción y volvimos a hacer un montón de cosas, hacer ruido, lo de Lollapalooza, los videos. Entonces, está buenísimo también como ‘switchar’ de vuelta a la Matrix al máximo.

¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más complejo del proceso de Baño maría? Desde escribir las letras, pasando por la grabación del disco…

CA7RIEL: El proceso de hacer el disco estuvo buenísimo. Estuvo buenísimo el proceso del disco porque tuvimos la oportunidad de ir a Estados Unidos a hacer un disco porque seguimos con el label que nos permite viajar y meternos en una habitación a hacer canciones con gente que sabe hacer melodías, productores increíbles y demás, y letristas. Entonces, super guay.

Paco Amoroso: El hecho de hacer este discazo es la oportunidad de hacer algo rápido, bonito y efectivo. Que por ahí, por otro medio, si lo hubiésemos hecho sin esta ayuda, sin este approach, hubiésemos tardado mucho más.

¿Ha cambiado vuestra manera de ver la música en todo este tiempo que habéis estado sin trabajar juntos?

CA7RIEL: Sí, sí nos ha cambiado. Yo creo que siempre estamos en una exploración, siempre va cambiando. Entonces, es eso, siempre va cambiando. No ha cambiado por culpa del disco, sino porque somos unos inquietos y curiosos.

Presentasteis baño maría en el Lollapalooza con una listening party acompañados de Anita B Queen , que es un evento de enorme envergadura. ¿Os sentisteis abrumados por ese aluvión de emociones?

CA7RIEL: No, nunca. Sí, como que el momento del escenario realmente lo disfrutamos y solo nos genera cosas buenas.

Paco Amoroso: Sí, pero mucha gente la escucha fue como hacer algo bastante que llame la atención, que cause ruido. Vivimos en este mundo en el que hay tanta información y tantas cosas pasando que solamente pareciera que llegaran a…

CA7RIEL: Solamente se habla de las que causan mucho impacto y para nosotros fue loco también la presentación que hicimos porque un poco… no era una propuesta que nosotros quizás en otro momento hubiéramos hecho y fue muy divertido.

El disco tiene 12 canciones pero, ¿cuál de ellas tiene mayor impacto emocional en vosotros y por qué?

CA7RIEL: A mí me gusta «La que puede, puede».

¿Cómo fue trabajar con Lali en «Supersónico»?

CA7RIEL: Ya es lo máximo. Nosotros teníamos el tema… Estábamos a punto de cerrar el disco y sentíamos que en esta canción que ya estaba hecha le hacía falta a usted, le hacía falta la voz de una diva. Viste, una diva potente. Y nos miramos a los ojos con Paquito y dijimos a Coro que era Lali.

Paco Amoroso: Y la diva se subió, mi amor, menos mal. Y la rompió.

¿Qué cosas os llaman la atención de otro artista para que queráis colaborar con ellos? ¿Tenéis algún patrón?

Paco Amoroso: La verdad es que no hemos entrado… Siempre los artistas son distintos dentro del estudio que lo que uno se imagina, ¿viste? A mí me gusta que los artistas tengan energía para poder después defender la obra en vivo, que no sean personas quietitas, eso es lo que yo opino. Pero ya llegará el momento de hacer canciones con gente que es más así y que tiene una gran voz o algo así.

CA7RIEL: Yo no tengo patrones realmente.

Sacáis colaboración con Tini este 23 de mayo. ¿Qué os habéis aportado como artistas y qué nos podéis adelantar? Porque aparentemente no tenéis ninguna similitud musicalmente hablando 

CA7RIEL: A mí me gusta cómo canta ella. Totalmente afinada, y nosotros también.

Paco Amoroso: Yo creo que eso es lo que nos une, y aparte se baila todo, se canta todo y tiene eso, que tiene ese patrón del que hablamos antes. Yo la necesito arriba del escenario, revolviendo los pelos. Se va a recopar con nosotros.

El short film de la presentación del álbum ha entrado en el festival Barciff de Barcelona y en el Film Free Way de Toronto. ¿Cómo os hace sentir eso? ¿Es satisfactorio compartir el éxito juntos?

CA7RIEL: Es una pasada. Me encanta que estén nuestras caritas ahí. La realidad es que elaboramos con un director que es un directorazo. Le dimos rienda suelta a que haga lo que quiera, así que puro orgullo, mi amor. Puro orgullo.

Paco Amoroso: Y sí, porque es como meter un gol y tener a alguien de tu equipo para abrazar, ¿viste? Si no, es como jugar al tenis y te lleva la copa vos solo. Es más lindo levantar la copa con amigos.

El cortometraje de 10 minutos os muestra en un día completo de gira donde pasáis por numerosos escenarios del inframundo los porros, fiestas alcohol pastillas etc. ¿Qué mensaje queríais transmitir en relación con vuestras letras? 

CA7RIEL: Una noche de juerga y de fiesta y de aventuras de eso habla el disco. Es como una traducción para que lo pueda entender un montón de gente de una noche así.

Paco Amoroso:El rodaje, sí, hay un video que hay una pelea, estamos colgados unos arneses volando por el cielo, fue muy divertido hacer. Son como mini clips y eso de la canción vitamina que volamos por el cielo, fue bastante divertido de filmar. Y en ese mismo clip a mí me tuvieron que poner lente de contacto gigantes, es clara y yo soy fóbico que me toque en los ojos. Entonces me tuvieron que agarrar de dos personas como atarme y ponérmelo en los ojos.

Jugáis al descaro, al amor, al desamor y la ironía social, a veces todo junto en cuestión de versos. ¿Os gusta ser caóticos en la música? ¿Creéis que vais por buen camino en cuanto a dejar huella en el panorama musical argentino y que ser originales es vuestro punto clave?

Paco Amoroso: Total. El tiempo lo dirá, la saga de línea del tiempo así lo dirá realmente.

¿Ser originales es vuestro punto fuerte no?

CA7RIEL: Creo que sí porque somos personas que dicen lo que piensan, se mueven como son y tal vez es un momento en la industria de la música más que nada que es tan superficial. Por más que nosotros hagamos letras tal vez en este disco que son superficiales atrás en nuestros personajes, en nuestras vidas, como nos mostramos, son muy reales, condice lo que hacemos con lo que somos y con lo que pensamos, entonces eso le da la originalidad para mí, y aparte que nos encanta jugárnoslas, y hacer cosas que otros no se deben, entonces ahí sale la originalidad para mí.

¿Cómo de importantes son para vosotros las letras de vuestras canciones y que todos los temas tengan un sentido?

CA7RIEL: Son muy importantes. La realidad es que en este disco el objetivo de este disco era que llegue a todos los oídos y los corazones que más se pueda. Entonces, eso lo convierte en un disco más comercial. Entonces, para que sea más comercial, el peso de las palabras no es tan importante. Es más lo catchy, lo hook, lo que se te pueda quedar en el cerebro. Lo más viralizable podríamos decir, también. Y nuestras carreras son listas y nosotros antes escribíamos más serio, tal vez, y teníamos otra forma de escribir. La misión de este disco es llegar a todo el mundo, que sea radial, y cuanto más serio te pones, más menos radial sos, tal vez nuestro proyecto. Otros artistas que podrán lucrar diciendo verdades y poniéndole énfasis a la escritura.

Combináis el trap, el rock, la música electrónica y todo lo que se os ocurra pero, ¿Hay algo que la de miedo en la industria musical que no os atreváis a hacer?

CA7RIEL: No, miedo no tenemos, para nada. Reinventarse o morir, y morir no queremos. Aparte, esa es la única forma que tenemos de expresarnos, porque yo dibujar no sé, me gusta actuar, pero soy malísimo acordándome cosas, tengo muy mala memoria de saber. Así que la música es lo que nos sale, por suerte, y lo que sabemos grabarnos también. Entonces salen canciones. A mí me gusta el metal muchísimo, nos gusta mucho el techno, la música electrónica en general, el metal, escucho boleros, escucho música clásica. Paquito escucha cantidad de música, él es un melómano tremendo, entonces como que hay pocas cosas que no nos gusten. Las cosas que no nos gustan ahora nos van a gustar de viejos, como el tango, el folclore, que no es que no nos gusten sino que ya va a haber tiempo para disfrutarlas, hay toda una vida.

Anunciáis la gira el 21 de mayo. ¿Cómo os preparáis psicológicamente para no parar durante meses? ¿Os impone actuar al otro lado del charco?

CA7RIEL: Hay una recompensa atrás que es enorme, que son las aventuras. Está todo bien, me encanta hacer música, me encanta tocar arriba del escenario, lo que más me gusta en el mundo, pero hay otra cosa que va de la mano con eso que son las aventuras. Y más estando con amigos, con un bandón increíble, con Paquito, con el equipo. Impone, pero a eso vamos, a las aventuras. Está bueno jugar de visitante también, hay otras hinchadas, hay otras culturas, y a nosotros nos encanta.

¿Qué sigue para vosotros en un futuro cercano?

CA7RIEL : A trabajar, a trabajar, a trabajar y cuando se pueda, descansar. Lo que más queremos es tener una larga carrera musical, así que ojalá que sea así para siempre.