FOTOGRAFÍA: MÓNICA REBOLLO 
Con motivo del lanzamiento de “Fénix” recibimos a Antonio José durante la promoción que realiza en la capital andaluza. El artista ha presentado su proyecto más íntimo, nos menciona que “se ha desnudado por completo”. Siente a sus seguidores más cerca que nunca y ya está planteando lo que será su próxima gira. Once colaboraciones son las que componen este personal disco, el cordobés se fusiona junto a los colombianos Morat en el tema “Lo que hará mi boca”. Bajo sus palabras en “Vamos”, Antonio José, está dispuesto a ofrecernos media vida y mil canciones más. 

 

¿Qué tal está?

Muy bien, muy feliz de poder sacar este disco tan importante para mi. 

¿Ha sido siempre la música su plan A? 

Siempre ha sido mi plan A pero, me ha gustado desde siempre mucho el fútbol. Tenía el corazón un poquito dividido. Entonces, para mi la música siempre ha sido como esa amiga que me ha acompañado en mi vida. Hasta que llega un punto en la vida, en el que te das cuenta de que estás enamorado de ella hasta las trancas. 

Para conocerle un poco más, ¿cuál diría que es su mayor manía?

Mi mayor manía es que me gusta tocar las orejas, soy muy fan de las orejas. Aunque parezca una manía loca no es una tontería porque me relaja. 

¿Qué cambiaría de la industria musical? 

No cambiaría nada, porque la gente que quiero que esté a mi alrededor pues la tengo. Como tengo un equipito chiquito, que para mi es el mejor del mundo y sabe perfectamente cómo pienso y cómo me gusta trabajar, verdaderamente no cambiaría nada porque ellos son los que se pelean con los tiburones. 

¿Qué tal se maneja en las redes sociales, esas que son tan importantes para todos hoy día? 

Pues voy mejorando con el tiempo. Porque yo aunque parezca de esta generación a veces me cuesta, la verdad. Si no me dedicase a lo que me dedico, no te diría yo si tendría o no redes sociales porque no me inspiran mucho. Al fin y al cabo, las tengo que tener y cada día estoy más cerca de este tipo de plataformas. 

¿Cómo nace su último disco “Fénix”?

Nace en el mejor momento de mi vida. Nace de una forma muy bonita porque me ha dado todo lo que necesitaba en este momento. Y bueno, he tenido mucho tiempo para pensar lo que quería en este disco. Este disco ha sido uno de los que le he dado muchas vueltas, han estado y saliendo canciones hasta el último día. Y me ha removido por dentro y lo va a hacer durante toda mi vida. Habla de un momento en mi vida en el que no todas las cosas que he vivido han sido fáciles, lo digo desde el más absoluto mensaje positivo. 

Entonces, ¿diría que se encuentra en el mejor momento personal y profesional? 

En el mejor momento a nivel profesional siempre. Pero en el momento a nivel personal sí, porque como te digo habla al completo de mi. A nivel profesional siempre he estado muy feliz, tengo la suerte de poder dedicarme a lo que más amo. Entonces, en este disco me he desnudado por completo y de ahí que sea el disco más importante de mi carrera. 

¿Cómo está siendo la recepción del disco entre sus seguidores? 

La verdad es que muy bonita. Tengo la suerte de tener a gente a mi lado, digo a mi lado, porque mis seguidores están a mi lado siempre. Les tengo ahí y eso para mi es un premio. Sin ellos, nada de esto tendría ningún tipo de sentido. Cada trabajo que saco le dan unas muestras de amor increíble y para mi eso, no tiene precio. Soy un afortunado y me siento así, lo digo a los cuatro vientos. 

¿Le ha dado vértigo publicarlo? 

Para nada, no me arrepiento de nada en absoluto. Era lo que quería hacer, tiene un mensaje muy directo este disco. Esa era la necesidad que tenía y ahí está, me he quedado a gusto personalmente y eso para mi es lo que refuerza el valor de las cosas. 

¿Cuál es el hilo conductor de la historia que hay detrás de las canciones? 

El hilo conductor que siempre está basado en todos mis discos y en todas mis canciones es el amor. Es lo que mueve el mundo y es el motivo por el que todos los seres humanos nos movemos cada día. 

¿Cree que la música sana? ¿Es terapéutica? 

Por supuesto, está científicamente demostrado. Calma las emociones, hay gente que se refugia en ella como terapia. La música es utilizada por muchos centros psiquiátricos, residencias… muchísimos médicos cuando operan la utilizan para ese momento. La música lo es todo, no creo que haya otra profesión que conecte el cielo y la tierra como lo hace la música. 

¿Qué le ha aportado colaborar con el grupo colombiano Morat? ¿Se conocían de antes? 

Sí, los conozco desde hace seis años. Prácticamente cuando ellos comienzan y yo también, esta nueva andadura de mi carrera. Para mi ellos son alguien que conozco desde toda mi vida, les quiero un montón. Son amigos míos y compartir música con gente tan talentosa es increíble. Les estoy súper agradecido de que hayan querido estar conmigo en este proyecto tan personal. Ellos son súper generosos siempre. La razón ha sido esta canción tan especial “Lo que hará mi boca”, que está recibiendo una muestra de apoyo increíble. 

Para quiénes escuchen el disco por primera vez, ¿qué canción no se pueden saltar? 

Ninguna. Siempre digo que es como preguntarle a un padre por su hijo favorito. Ya que me preguntas, como fue la primera y me abrió por dentro, fue la antesala a este disco tan especial te digo “Te han visto llorar”. 

En “Vamos”, la última canción del disco menciona que tiene media vida y mil canciones por delante, ¿qué planes tiene a corto plazo? 

Pues seguir sacando música, empezar a preparar esta gira que va a ser increíble. Seguiré dándole música a mi gente para estar conectados a ellos y poder seguir haciendo feliz a todas esas personas que se refugien en mi música. 

¿Qué tal han ido las firmas de ejemplares bajo todas las medidas de seguridad impuestas por la normativa vigente? 

Estoy súper contento porque recalcar el valor que tiene en estos momentos el salir a una firma por parte de mi público y de todos mis fans me hace muy feliz. En todos los lugares en los que hemos ido nos han tratado increíblemente bien. Las muestras de cariño que he recibido por todas las ciudades han sido alucinantes. Estoy muy agradecido. 

¿Con quién le gustaría sentarse próximamente a colaborar?

Con muchísimo artistas a los que quiero y admiro, tengo la suerte de tenerlos como amigos. Pues desde Luis Fonsi, Antonio Orozco, Laura Pausini, Alejandro Sanz… no sé, seguramente se me olvidan muchísimos pero los primeros que se me vienen a la cabeza son ellos.

¿Qué es para ti el éxito? ¿Diría que es un arma de doble filo? 

Creo que el éxito es según como tu lo mires. Es algo por lo que tienes que lidiar si va bien. Creo que todos nos basamos siempre en buscar el éxito. El éxito lo tenemos todo el rato en nuestras vidas, es levantarte cada día con un sueño, con un propósito y salir a la calle a por ello. 

En su caso, ¿le han tenido en algún momento que poner los pies en el suelo? 

No, la verdad que no. Sé de donde vengo y hacia donde voy. Sé cuanto he tenido que luchar para conseguir todas las cosas que consigo en mi día a día. Valoro mucho la familia que he tenido y el cariño que me han dado. He visto como mi padre se ha levantado a las cinco de la mañana para ir a trabajar, he visto a mi madre limpiando. Eso ha sido mi educación y para mi es el reflejo en el que me tengo que mirar. Sobre todo agradecerles a ellos el valor de que en los peores momentos han estado ahí para arropar mis sueños. Me han dado la posibilidad de aprender y un motivo por el que soñar. 

¿Qué planes tiene para Navidad? 

Encender la chimenea, abrir una botella de vino y compartirla con la familia que venga a casa. Disfrutar de mi hogar y mi gente. Recordaremos mil y una anécdotas con la familia. 

Para terminar, ¿qué mensaje le mandaría a sus seguidores? 

Pues nada que les quiero, que gracias por todo, son mi premio. Que tengan unas felices fiestas y que el año 2022 les venga cargado de muchas cosas bonitas.