Sumergiéndonos en la vida detrás de los reflectores, Alex Márquez, la nueva sensación musical surgida de Operación Triunfo 2023, nos abre las puertas de su universo íntimo. Entre líneas y acordes, revela su devoción por la literatura de autoayuda, su ecléctica selección musical en Spotify que va desde el reguetón hasta el rock, y su habilidad para encontrar refugio en los paseos solitarios con la música como compañera inseparable. Pero más allá de la fama, este joven artista de Córdoba nos brinda una mirada honesta sobre cómo maneja la presión de las redes sociales y su ambición de perfección en su incipiente carrera. Con un proyecto musical en ciernes y la promesa de nuevas canciones en el horizonte, Alex Márquez emerge como un talento en constante evolución, listo para conquistar corazones y escenarios con su autenticidad y pasión desbordante.

Cuando Alex Márquez no está con la música, se refugia en…

Bueno, pues Alex Márquez escribe de vez en cuando, al final siempre acaba haciendo canciones. Suelo escribir, leer y pintar, esto último muy de vez en cuando. También me gusta sobre todo, salir a pasear, me encanta ponerme mis cascos e irme a cualquier parte.

¿Qué sueles leer? 

Me gustan mucho los libros de autoayuda.

Si abrimos tu Spotify, ¿qué podemos encontrar? 

De todo, te lo voy a enseñar…absolutamente todo, lo mismo reguetón, quizás mañana escucho rock y luego lo mezclo con pop. Siempre depende del día. Cuando estás mal te pones a Morat, luego te pones a Feid, así es mi Spotify.

Eres de Córdoba y acabas de saltar a la fama, ¿cómo estás gestionando todo esto? 

Vengo de mi casa, yo estaba sentado como tú. De repente, salir y que la gente te conozca, te diga lo que has hecho bien, también lo malo…es muy divertido y espero que siga por muchos años más, porque mola muchísimo y está guay.

¿Qué tal llevas el tema de las redes sociales? 

La verdad es que bien. Luego sí es verdad que entras en comparaciones con los demás es obvio, es algo que no podemos negar, pero. Yo lo veo bastante bien, no estoy muy encima. Pero es como una de cal y otra de arena.

¿Vas a seguir la línea de seguir componiendo tus propias canciones? 

Sí, ya he escrito cosas nuevas. He retomado también otras que tenía escritas de antes. Está muy guay el proceso de ver cómo crecen tus canciones y se convierten en otra cosa totalmente diferente.

¿Qué cuentas en tu nuevo single «El Modo»? 

Es una forma de demostrar que el desamor puede ser feo, pero no a la vez, porque siempre existe una segunda oportunidad. Siempre hay otra oportunidad, ya sea personal, profesional, de amor…todo se resume a eso.

¿Crees en las segundas oportunidades? 

Depende, siempre depende de cómo sean las segundas oportunidades. Pero claro que sí, todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Tus seguidores (alexmarquistas), piden que saques esa canción titulada 2×3, ¿tiene ya fecha de lanzamiento? 

Todavía no tengo ni yo la fecha de lanzamiento, pero ojalá que sea muy pronto. Me la gozo muchísimo cada vez que la canto o la toco en algún instrumento, estoy deseando de que salga pronto.

Hablas también en esta canción de «viajes», de esos días de bajon…¿qué sueles hacer tú para afrontar esos días? 

Pues como te he dicho antes, intento no quedarme en ese estado, intento quitarme las canciones, que son muy tristes. Pero sí, la verdad es que eso o bien me pongo a escuchar a Morat o salgo a caminar, leo o escucho podcasts que me animen un poco. Si sólo haces eso normalmente puede ayudarte a sentir mejor, otro de mis mejores planes es tomarme una buena caña con un amigo en una terraza.

¿Te consideras perfeccionista o eres más conformista? 

Un buen mix. Y a veces pasa factura, pasa mucha factura. De hecho, creo que la última semana en la que estuve nominado me pasó mucha factura encima. Estar mal, el salir, la canción que no me salía…Era un poco como una bola. Pero claro, cuando eres así, perfeccionista como yo suele pasar factura. Soy muy ambicioso y no me conformo con cualquier cosa.

En un futuro muy próximo, ¿te ves sacando un EP o álbum? 

Me encantaría. De hecho, ya tengo un proyecto formado. Quiero presentarlo pronto, he conocido a gente del equipo. Esperando respuestas. Hay que ver si les gusta y seguimos adelante. Quiero sacar nuevas canciones pronto, estamos esperando para ver cuál será el siguiente paso.

Entonces, ¿un single para los próximos meses? 

Sí. Mínimo antes. O sea, lo estoy hablando con el equipo que mínimo antes del WiZink. Tiene que haber dos temas para mí, así que nada de spoiler. Puede ser que haya dos temas. O puede ser que haya más. No lo sabemos. Pero mínimo yo quiero dos temas más fuera por lo menos. Y el siguiente paso, por lo que te he dicho, sentarnos con el equipo y ver cuál es el siguiente, a dónde queremos ir, cómo lo queremos hacer, qué estética queremos llevar….tanto en redes, en físico, en ropa, en todo tipo…

Empieza la gira, ¿qué canción tuya y de tus compañeros no puede quedar fuera? 

A mi me encantaría hacer «Ladrona» o «bailemos», me molaría muchísimo saltar por el escenario. «El Modo» también me encantaría cantarla. De mis compañeros, no me puede faltar «El Patio» de Juanjo.

¿Con quién te gustaría colaborar en estos momentos? 

A nivel España con Abraham Mateo, Pablo Alborán…incluso con mis compis de «Operación Triunfo 2023» me gustaría colaborar con Lucas. A nivel internacional siempre he tenido una meta y es Sebastián Yatra.

 

 

PREGUNTAS DE SEGUIDORAS 

SELENUSKI (selenamnzt) ¿Cómo definirías en una palabra tu post ot? 
Wow. Así que en una palabra ¿pueden ser dos? pero con un mismo concepto: Montaña rusa. Es como yo lo decía cuando estaba que recién salía. Yo digo que la academia dos minutos ríes, dos minutos lloras, cada dos minutos. Guardas silencio. Pues fuera es igual, pero más genial porque ya tiene el feedback de la gente dentro. Soy súper activo en Twitter y suelo ver todo lo que ponen mis seguidores.
ABRIL (fansdennaot2023) ¿por qué/para qué cantas? 
Canto para liberarme, para soltar cualquier cosa que llevo dentro. Tengo una palabra tatuada que significa «éxitasis de la música», eso es sentir. Está tatuada en árabe. Quiero expresarme, decir lo que siento. Me encanta que la gente comprenda mis canciones, que cojan mis historias y las hagan suyas. «El Modo» lo hemos escrito Chechu y yo, pero si lo quieres, coges a alguien y te sientes identificado con ello.
MIREIA (@lovesickaitana) ¿cuál ha sido tu momento favorito de la academia? 
Mi momento favorito o uno de ellos sería el de Lucas, siempre lo he dicho en la sala de Manu. Otro momento sería el paso fallido de Rauw Alejandro. También cuando nos trajeron la máquina de café y nos poníamos tanta azúcar que decidimos jugar al escondite para quemar calorías, esa noche fue muy divertida.
NOELIA (02noeeliaa) ¿a quién te gustaría invitar a cantar contigo de tus compañeros de OT si solo pudieses elegir 3? 
Denna 100% porque somos muy similares a nivel musical. Diría que otro sería Lucas, me encantaría muchísimo. Elegiría también a Omar y Salma. La relación que tengo con ella es muy especial, es como mi hermana, no hace falta que me hable ni me diga nada que con una simple mirada nos entendemos.