Presentar una novela siempre es algo especial, aunque sea por sexta vez, como es el caso de Marta Sebastián con su último trabajo “La falsa verdad” (“mis libros son un poco como mis hijos…”). Y este es un poco especial, ya que con él va a intentar conseguir el Premio Amazon. Hemos querido charlar con ella a pocas horas de su presentación en Madrid. 

 

Comencemos por el principio… ¿Cuándo empezaste a escribir?

Llevo toda mi vida escribiendo. Echo mi vista atrás y no recuerdo ningún momento en mi vida que no lo hiciera.  Sinceramente, siempre supe que quería ser escritora…

Y si tuvieras que decir una influencia…

Me quedo con dos: Jane Austen y Gabriel Garcia Márquez. Aunque todos los libros que vas leyendo te van influyendo, para bien o para mal; esos dos autores son mis modelos, mis referencias…

¿Qué estás leyendo ahora en este momento? 

“Dostoievski en la hierba” de Mar Aísa. Poderoso.  Me está gustando mucho, aunque no tengo mucho tiempo para leer en estos días y no avanzo tan rápido como me gustaría.

Llevas ya cinco novelas publicadas… ¿notas mucho cambio desde tu primera novela a “La falsa verdad”?

Muchísimo. Y eso es lo bueno, ¿no?  Las historias son más complejas y he ido perdiendo por el camino esas manías que todos los escritores novatos tenemos (aún tengo algunas). También me he ido atreviendo a salirme de mi zona de confort y superando retos que antes no me hubiera atrevido ni a intentar.

«Soy muy feliz siendo autopublicada, nunca he mandado mis manuscritos a ninguna editorial porque me gusta tener el control.»

¿Qué es lo que te resulta más difícil al escribir?

Las correcciones, las revisiones eternas… Puedes mirar mil veces el mismo texto y no ver un error enorme.  Es un trabajo agotador. Y no me refiero solo a las faltas ortográficas (puedes revisarlo mil veces, mandarlo a lectores cero, contratar un profesional… y siempre quedará algún error) si no a esos errores en las historias que mientras escribes el borrador puedes no darte cuenta.

Hablando de borradores… ¿te ves publicando en una editorial comercial?

Soy muy feliz siendo autopublicada, nunca he mandado mis manuscritos a ninguna editorial porque me gusta tener el control, me gusta ser yo la que tome las decisiones importantes en mi novela. Al final los libros son como nuestros hijos y los padres tendemos a ser un poco controladores. Eso no significa que en un futuro, si tengo una buena oferta, no publique con una editorial comercial (siempre y cuando eso no afecte a mi estilo y creatividad).

Te presentas al Premio Amazon con tu último trabajo, “La falsa verdad”… ¿Qué supone este premio para los escritores más “underground”?

Visibilidad. Durante los meses de verano los blogs literarios, lectores de kindle… se centran en leer a autores que participan en el premio literario. Pero la visibilidad no viene sola; son más de mil quinientos títulos los que salen en sesenta días y todos con el mismo objetivo: quedar finalistas y conseguir el premio (este año, además, está la opción de firmar un contrato con Amazon prime video y grabar una película o serie).  Hay que esforzarse, saber que son unos meses de comprometerse a fondo con la promoción pero merece mucho la pena.

Si tuvieras que definir con una palabra “La falsa verdad”…

Es muy cruel pedir a un escritor que usemos solo una palabra. Ya cuesta escribir una sinopsis… En el lado personal la definiría como “reto” porque es mi primera novela donde me alejo de la romántica para centrarme en una trama policiaca. Para el lector, nos podríamos quedar con “diferente”.

«La falsa verdad» Es una novela policiaca con el punto justo de romance donde nadie es lo que parece»

¿Porqué deberíamos leerla?

Es una novela policiaca con el punto justo de romance donde nadie es lo que parece. Es una crítica social al tratamiento de los medios en los casos de mujeres desaparecidas, es una revindicación de las mujeres fuertes y de los hombres que luchan a nuestro lado por conseguir la igualdad. Es una novela que comienza fuerte y no pierde el ritmo, donde todos los hilos están bien atados y con unos personajes reales con los que sentirse identificados.

Por último… ¿te ves ganando el Amazon?

Este año hay una gran calidad entre las obras participantes, mis compañeros han creado obras maravillosas… Amazon tiene un trabajo difícil por delante. Sin embargo, sí creo que La falsa verdad es una seria candidata a ser finalista y ganarla. He trabajado mucho en ella, la historia es diferente, está mimada y está teniendo una gran acogida. Además, creo que todos los que nos presentamos, en el fondo, tenemos la esperanza de ganar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here