illycaffè es probablemente una de las marcas italianas más conocidas en el mundo y no solo por su café. Esta “casa de tueste” fundada en 1933 en Trieste, magnífica capital de la región italiana del Friuli, ha conseguido a lo largo de los años identificarse con el concepto del caffé más exquisito, estar presente en los mercados de todo el mundo y, lo más difícil, promover el mecenazgo al arte como parte intrínseca de su identidad.

Según la filosofía de esta empresa, la producción de café de alta calidad no es solo un arte culinario, sino también una expresión arraigada en el compromiso con la cultura y la creatividad. Desde hace muchos años illy ha luchado para convertir cada taza en una obra de arte por derecho propio.

Desde hace más de 30 años, colabora con las principales ferias de arte contemporáneo e instituciones artísticas nacionales e internacionales. Su participación anual en ARCOmadrid se destaca por su labor de mecenazgo a través del «Premio illy Sustain Art», un galardón que impulsa a jóvenes artistas emergentes, proporcionándoles una plataforma para explorar, expresar y destacar en el competitivo mundo del arte contemporáneo.

Premio illy SustainArt: un incentivo para el talento emergente

El Premio illy Sustain Art, creado hace 17 años, busca impulsar la difusión del arte y la cultura respaldando a los jóvenes artistas. Con una dotación de 15.000€ destinados a la producción de la obra ganadora, este premio se ha convertido en una oportunidad significativa para los jóvenes talentos. El premio de este año se acaba de deliberar y la ganadora ha resultado ser una joven artista madrileña, Mónica Mays, con su obra “en las palmas de sus manos”, expuesta en la feria ARCOmadrid por la galería New Velvet.

Mónica, graduada en Antropología Cultural y con un MA del Sandberg Instituut de Ámsterdam, destaca por su práctica híbrida entre la escultura, la instalación y la performance. Su obra ganadora, «En la palma de sus manos», será exhibida en el Espacio illy junto a la nueva creación del ganador del próximo año.

En la presente edición, el jurado, compuesto por destacadas figuras del mundo del arte y la cultura, enfrentó el desafío de seleccionar al ganador entre 93 artistas representados por 65 galerías. La artista Mónica Mays, actualmente residente entre Madrid y Ámsterdam, se ha hecho con el Premio illy SustainArt de illycaffè enmarcado en la 43º Edición de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid.

Espacio illy: caffé, conversaciones y arte contemporáneo

El Espacio illycaffè de ARCOmadrid, se está posicionando como uno de los más bulliciosos ya ofrece un ambiente agradable donde convergen el mundo del café y el arte contemporáneo. Los visitantes pueden disfrutar de charlas sobre arte mientras degustan una taza del que probablemente es uno de los mejores cafés de mundo y exploran la última illy Art Collection, la célebre colección de tazas de café que cada año, son el resultado de la colaboración de la marca con un artista de reconocimiento internacional. Este año ha sido diseñada por el artista surcoreano Lee Ufan.

gruppo tazze illy Art Collection 25th anniversary

Lee Ufan, conocido por su papel como fundador del movimiento vanguardista Mono-Ha, ha dejado su huella en esta última colección, plasmando su filosofía, incorporando líneas y pinceladas fluidas que invitan a la reflexión sobre la importancia de la moderación y la simplicidad. El Espacio illy también exhibe la obra de la artista jerezana Cristina Mejias, ganadora del premio en 2023.

En resumen, illycaffè no solo ofrece un exquisito café italiano, sino que también ha renovado su compromiso como un defensor apasionado del arte emergente y la cultura contemporánea.