Laura Grani
La Vega Baja del Segura celebra este fin de semana una de sus fiestas más especiales, la Fiesta de la Alcachofa de Dolores. Del 27 al 30 de marzo el ayuntamiento de Dolores se vestirá de gala para la V edición de este festival gastro-cultural, proponiendo una agenda de actividades variopinta y para todos los públicos.
Esta bonita comarca en el sur de Alicante que se extiende entre la sierra Escalona y la Costa Blanca, está teñida del verde de sus huertas, de las más productivas de Europa, tierra de cultivo de verdaderas joyas, verdes y de toda la paleta de colores. Además de unas espectaculares alcachofas, hay brócoli, naranjas y hasta aguacates que representan el orgullo de la comarca.
Una fiesta de pueblo con mucho encanto
La Fiesta de la Alcachofa de Dolores puede ser la ocasión para una escapada deliciosa con toda la familia, solo hay que escoger algunas de las actividades o degustaciones previstas. Hay ruta con bici por la Huerta de Dolores y el Parque Natural del Hondo, que contará con un formador medioambiental, talleres de alimentación saludable en el que participarán más de 150 alumnos, aprendiendo a cocinar platos con la alcachofa como ingrediente principal, la Hamburguesada de alcachofas del sábado por la noche, el concurso de pelar alcachofas, el de conservas de alcachofa y de tortillas, por supuesto que… ¡de alcachofa!
Además a lo largo de estos días de fiesta será posible degustar a la “reina” de la huerta de la Vega Baja en un sinfín de ocasiones, ya que los establecimientos de Dolores han elaborado una serie de propuestas en formato plato y tapa, que se estarán sirviendo todo el tiempo. Especialmente prometedora suena el maridaje Tardeo de alcachofa, salazón y cerveza o la degustación de la Asociación Amas de Casa. Sin hablar de que todos los días por la noche habrá un escenario principal con distintas actuaciones musicales.
La Herradura y Lula by Aurora Torres: cocina de vanguardia con raíces
Sería un pecado pasarse por la Vega Baja sin aprovechar la ocasión de disfrutar del talento de una de las cocineras más brillantes de la Comunidad Valenciana, ya que en Los Montesinos se encuentra el restaurante La Herradura (Solete Repsol) con Aurora Torres al mando de los fogones. Hablamos de una parada obligada para cualquiera que se precie de ser amante de la gastronomía. Esta valiente chef abandera una cocina de vanguardia con raíces, como le gusta definirla, y acaba de adjudicarse el primer Sol Repsol de la Vega Baja gracias a su proyecto más emocionante, el espacio gastronómico Lula by Aurora Torres que ha inaugurado dentro de La Herradura, donde sirve el menú Lugares que, según la Guía Repsol “rezuma recuerdos de infancia y vivencias viajeras, es una emocional carta de amor al orgullo de pertenencia”.
Todos los platos de Aurora expresan un profundo amor para su tierra, paciencia y cariño en el trato del producto y el carácter fuerte de las mujeres que, como ella, se abren el camino trabajando duramente ¡una experiencia imperdible!
Una fiesta con el encanto de las de pueblo y un restaurante que promete una experiencia inolvidable ¿Hacen falta más razones para bajarse a la Vega Baja?