“El vermú es una historia de la lucha de poder entre todas las esencias botánicas que contamos en una lengua que entiende todo el mundo, que es la lengua del vino”.

Con esta sentencia que adelanta la inteligencia de Alex Ouziel, me enamoré del vermú 9 di Dante, un vermouth di Torino Superiore alucinante y premium que, hace dos años, no me habría gustado nada.

Porque se trata de un vermú con extra de amargor que, pese a los prejuicios mayoritarios,  te alegra la vida, como bien sabe este experto en espirituosos que conoce a la perfección los destilados a nivel mundial, así como los vermús catalanes, porque es de Barcelona y ha veraneado toda la vida en el Maresme, tierra de vermús como los de Espinaler o los de Reus. 

 

Y, precisamente por eso, ha tomado la decisión de dejar su trabajo en las mejores multinacionales del mundo y volcarse en crear los mejores vermús premium de Italia… y del globo. 

De momento, vamos con el vermú 9 di Dante, que es la marca, edición Inferno, que tiene un color muy vínico, de vino rojo real, porque Ouziel quiso recuperar esa fórmula clásica, en vez de añadir colorantes a un vino blanco.

Y, además, se fue a Italia a elaborarlo ya que, nos cuenta, es “el único vermú que tiene una IGP, una indicación geográfica protegida, y eso ha creado unas reglas de juego que garantizan la calidad”.

9 di dante

IGP Vermouth di Torino Superiore

En concreto, se ha unido a la modalidad Vermouth di Torino Superiore que exige que contenga al menos 50% del vino del Piamonte, con el otro 50% italiano; tiene que tener un grado más de graduación mínima y algunas hierbas también deben ser de la zona del Piamonte”.

En su caso, ha partido de varias condiciones: “primera, usar desde el principio vinos piamonteses al 100%, 50% dolcetto y 50% cortese, no usar caramelo; segunda, que fuese un poco más bitter de lo normal; y tercera, que no tuviese esta parte final oxidada que va hacia el Jerez y hacia el marsala, que, para mí, es un sabor más del siglo XIX, mientras que yo quería un producto actual muy fresco en boca”. 

9 di dante

La cata es otro nivel

Lo cual, ya os adelanto, se nota en el color ópalo y el aroma, donde hay un equilibrio entre especias y hierbas como la artemisa, que representa el limbo; además de la piel de naranja de la ciudad de Imperia, en la Liguria italiana, cuyo jardinero se las recoge cuando están todavía verdes para conseguir ese amargo adicional.

Y de ahí se hace su esencia de naranja, que se nota muy fresca en boca, con un sabor muy potente, símbolo de la glotonería, que forma parte del recorrido por el Inferno de la Divina Comedia de Dante, junto con la albahaca o basílico, significante del círculo de la ira.

9 di Dante

El tanaceto, que está muy presente, era una declaración de guerra en la Inglaterra victoriana, por eso es el círculo de la violencia

El vermú 9 di Dante Inferno también tiene ortiga, porque el autor italiano describe el círculo de la herejía como un campo de sufrimiento y dolor, nunca mejor expresado. 

El comino, por su parte, se ha usado siempre como especia para la avaricia y para la tacañería, lo que viene a ser querer amasarlo todo; mientras que el cardamomo sale por la lujuria.

Por el fraude, va el eneldo… Y el caraway se traduce por «comino alemán» y tiene una fragancia un poco diferente que representa la traición.

9 di Dante

¿Por qué 9 di Dante?

Con todos estos elementos, transitamos, de paso, por todos los pecados capitales, mientras degustamos un vermú elegante, elaborado artesanalmente, en las instalaciones de la histórica destilería Montanaro, con el magnífico apoyo, la experiencia y la sabiduría del maestro Mario Baralis, ya retirado hace 20 años, que fue el director de producción y maestro bodeguero de Carpano, la marca fundadora del vermut moderno.

Cuenta Alex que Dante Alighieri tiene tres libros y cada uno de los libros tiene nueve niveles: «hay los nueve círculos del infierno, siete, más dos terrazas del purgatorio; y hay nueve esferas del paraíso, de ahí proviene lo de «los 9 di Dante», siempre el número 9 es importante». 

9 di Dante

O sea que… ¿podemos esperar algún vermú más de esta marca? Nos consta que sí, pues, siguiendo la Divina Comedia del equivalente a Cervantes en Italia, habrá un purgatorio y un paraíso.

Deseando estamos, y os daremos cumplida noticia de ello porque va a ser un eventazo. ¡Seguidnos para estar al tanto, que os traemos primicias como la del recital en Can Bas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here