Cuando a Ofira Binnaz le dicen que es el orgullo boricua, aunque se siente muy feliz y honrada, ella corrige de inmediato: «Mejor decir que es eso lo que me hacen sentir, un orgullo boricua». Y no es para menos, porque su primera novela, Perlas ocultas, recibió en 2020 el premio literario internacional Golden Aster Book, abriéndole una puerta a esta escritora puertorriqueña hacia el mundo de las letras. Ella se siente, sobre todo, agradecida. Y muy ilusionada para continuar su andadura, que, prácticamente, acaba de empezar.

 

Te convertiste casi en una detective para escribir Perlas ocultas, ¿cómo fue?

Hay periodistas que todos los días se exponen al peligro. En muchas ocasiones, el periodista hace las veces de detective porque es la única manera de profundizar en la investigación, siendo sus únicas armas la inteligencia y la persuasión. Y creo que también hay algo de suerte detrás de todo esto. Pienso que mi personalidad me ayudó mucho a que confiaran en mí. No tanto para que no me pasara nada malo, que también, sino para inspirar confianza y lealtad. Que sepan que algunas entrevistas me daban mucho corte. Por ejemplo, las reuniones con Reina Artemisia. Ella era de esas personas agradables, a su manera, seria, sin sonrisas, sin expresiones, ni cambios de voz. En ocasiones, las entrevistas se me hacían un poco incómodas, la verdad. No porque me hicieran sentir mal, todo lo contrario. Esto también llevaba un alto grado de reconocimiento. Pero, por otro lado, para que tengan una ínfima idea: de pronto aparecían personas que estaban vigilando desde la distancia y en ningún momento me habían avisado de esa operación. Cosas así. Bueno, pero al final estoy aquí contestando sus preguntas. Ah… ¿Que cómo fue? Tendrán que leerse la novela. Hay descripciones muy interesantes en ella sobre eso.

¿Cómo llegaste a tomar esa decisión de escribir sobre sociedades secretas y erotismo?

Eso lo decidí cuando conocí a los personajes y sus testimonios. Ellos fueron los que me llevaron por este extraordinario viaje. El día cero, tenía una grabadora pequeña con micrófono, un cuaderno y un bolígrafo sin saber bien a dónde me dirigiría esta historia. El día uno, solo pude sacar la libreta y algo con que escribir. Pero al final de ese primer día, todos esos materiales sobraron. Y me embarqué en este proyecto a largo plazo que ahora les presento como novela.

¿Hay muchas mujeres dominantes? ¿Se podría decir que es una forma de empoderamiento de la mujer?

Sea dominante o sumisa, ambos roles son una forma de empoderamiento, porque ambas logran la decision de qué practicar con su cuerpo. Se sienten que tienen un gran poder de sí mismas, y todo esto por decisión propia. A las mujeres se las ha dominado bajo el sistema patriarcal por años. Los grandes intelectuales y filósofos han escrito cientos de ensayos y textos sobre esto. Entonces, estas prácticas unen, no tan solo a las mujeres y las hacen libres, sino que hay un grupo extenso de hombres que les dan su lugar, las respetan, las ven como iguales y las celebran.

¿El sexo tiene un papel tan importante como parece en las sociedades secretas?

Sí, lo tienen. El sexo, aunque para algunos es tabú, para las sociedades más notorias no lo es. Lo consideran importante porque es una manera de conectar con el espíritu y con otras personas a un nivel más elevado.

Después de escribirla y publicarla, ¿qué dirías que te ha marcado más de tu historia?

Que cada persona debe tener igualdad de oportunidades al margen de todas las circunstancias diferenciadoras. Que no importa en qué grupo te incluyas, debes obtener trato idéntico entre todas las personas. Porque todos los días accedo a las noticias mundiales y es alarmante cómo vamos en retroceso en luchas que hemos ganado en el pasado y que ahora las hemos perdido. Pero, en cuestiones sociales y humanas, avanzamos por un lado, pero por otro estamos yendo hacia atrás. Nunca entenderé la no aceptación de un ser humano por otro, sea por lo que sea.

Has afirmado en alguna ocasión que tenías intención de investigar sobre un caso tan terrorífico en la historia de España como es el de Alcasser. ¿Sobre qué te gustaría investigar después de Perlas ocultas?

Tengo entre manos y en mente una historia que me quita el sueño. Es sobre un clan secreto con temas paranormales. Y también basado en hechos reales.

He leído por ahí que, tras recibir el premio literario mundial Golden Aster Book, eres el orgullo boricua, ¿te sientes así?

Mejor decir que me hacen sentir así, un Orgullo Boricua. Ya me han reconocido dos veces, y no puedo decir otra cosa que gracias y gracias. Es grande, porque al final la gente te admira. Lo que sí les puedo decir es que me siento muy agradecida. Agradezco a Puerto Rico, a Estados Unidos, España e Italia, por tanto. Y al mundo entero por permitirme la entrada y salida convirtiéndome en una ciudadana del mundo.

¿Te sientes a gusto con la autopublicación o te gustaría probar con una editorial?

En mi caso, los organizadores del premio se encargarían de la publicación en italiano. La publicación en castellano e inglés iría por mi cuenta. Al llegar la pandemia, ellos no pudieron cumplir con los plazos establecidos y me compensaron por ello. A ese momento, ya dos editoriales, una en Tenerife y otra en Puerto Rico, se acercaron para la publicación tradicional. Una de ellas apenas había abierto las puertas de su editorial. Pero ya yo había decidido darle la oportunidad a Perlas Ocultas, que, al igual que el premio que había ganado, tuviera una publicación a nivel mundial. Es por eso que con la compensación del premio se publicó la obra. Pero llegado a este punto, me gustaría que Perlas ocultas tuviera su oportunidad con una gran editorial.

Compartir
Artículo anteriorTay Sánchez (productora): “En Harry vamos a seguir creando buenas historias; tenemos la semilla plantada y el sello para poder hacerlo”
Artículo siguienteVocales, derechos y burocracia
Mi nombre es Eva Fraile, soy psicóloga, agente literario, asesora editorial y experta en posicionamiento de escritores a través de proyectos creativos. Redacto en distintos medios de comunicación especializados en literatura como Culturamas, Canal-Literatura, Globedia, Diario Siglo XXI, Moon Magazine, La Revista de Costa Rica, RSC o la revista Sal & Roca. Colaboro asiduamente con grandes grupos editoriales como Penguin Random House o Grupo Planeta, y he trabajado con escritores nacionales e internacionales. También organizo mis propios eventos para escritores, como el exitoso evento sobre Networking y posicionamiento para escritores durante la Feria del Libro de Madrid en donde tuvimos como ponentes al director de grupo Planeta, Roger Domínguez, a la ex presidente del grupo Addeco y ex presidenta del Instituto de la Felicidad, Margarita Álvarez o la experta en networking Nohelis Ruiz, entre otros.  Mi web literaria, desde la cual me he ido dando a conocer al mundo, es La Reina Lectora y hace unos meses, me estrené también como escritora con mi obra de ciencia ficción romántica Proyecto Crysser: Olvido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here