• Fotografía: Roberto Maroto @rmarotopolo
  • Estilismo: Noelia Villaverde @noeliavillaverdestylist
  • Maquillaje y Peluquería: Mabel Sola by Mön ICON Team @mabelsola
  • Asistente de Fotografía: David Alen Belarra: @davidalenbelarra
  • Producción: Wild Cactus Producciones @wildcactusproducciones
  • Localización: Hotel TOTEM
Una de las series que más expectación han levantado en este 2021 sin duda ha sido “El Inocente” (Netflix) donde acompañado de un reparto estelar se podría decir que ha sido la carta de presentación en España de la reconocida y talentosa actriz argentina Martina Gusmán, ganadora de los más prestigiosos premios de interpretación y una verdadera estrella al otro lado del atlántico, y que además acaba de estrenar el largometraje “El año de la furia”.
Desde The Citizen hemos querido conocer más a fondo a Martina, tanto en su faceta de actriz como de productora.

 

Camisa: Longchamp. Jeans: Levi ́s. Pendientes: AcanthaJoyas

 

Así que Martina Gusmán decidió dedicarse a la interpretación…

En mi casa la frase de «la nena va a ser doctora» no se escuchaba… Se oía siempre la de «la nena va a ser actriz». Hay que tener en cuenta que mi padre es profesor y director de teatro y mi madre también se dedicaba profesionalmente al cine, lo que hizo que yo desde muy chiquita viviera escenas de rodajes en platós y frecuentara los teatros. Todo eso mientras estudiaba primaria, bachillerato y terminaba Historia del Arte. A los veinte años entré en crisis, porque pensé que dedicarme a actuar no era algo mío sino un mandato familiar, que no era lo que yo quería… Y eso hizo que me dedicara a otros ámbitos del mundo del cine, como la producción. Yo seguía haciendo cosas de actuación pero como hobby, con mis amigos, pero mi profesión era la de productora. Años más tarde Pablo Trapero, mi marido, que es director, me animó a que volviera a actuar y armamos juntos mi primera película como protagonista, desde nuestra productora, y comencé a compaginar mi papel de productora con el de actriz.

Llegados entonces a este punto, ¿qué dirías que te gusta más, producir o actuar?

La verdad es que me gustan mucho las dos cosas, de hecho siento que en un punto son complementarias. La actuación tiene una faceta expresiva y creativa, pero cuanto más conocimiento tienes de producción, más sabrás entender mejor los proyectos, entender tu trabajo de actriz, que tu trabajo es simplemente una parte visible dentro de un gran engranaje. Entonces, comprendes que mientras más puedas trabajar en equipo como actriz o como productora, más enriquecedor será. Me gustan mucho las dos facetas realmente, no sabría elegir una de ellas.

Total Look: Fendi

Y además acabas de terminar el grado en psicología…

Sí, terminé el año pasado y ahora estoy en Barcelona haciendo un doctorado en especialización de terapia Gestalt. Es como la otra parte de mi personalidad. Ahora mismo estoy colaborando con una asociación en Argentina que desempeña distintas campañas.

Curiosamente, casi toda tu filmografía es de carácter dramático, ¿tiene que ver con tu interés por la psicología?

Sí, todo lo que hice fue drama, salvo una comedia que interpreté hace mucho tiempo con un director español, y algo de teatro. En mi carrera hay mucho drama social, en el que combino mi perfil de psicóloga con el de actriz. Es una herramienta y una posibilidad que a mí me gusta mucho.

¿Has notado muchas diferencias respecto a la forma de trabajar entre España y Argentina?

La verdad es que, por lo menos en mi caso, sentí algo bastante similar. De hecho he sentido un esquema muy familiar. Incluso en «El inocente», que era una mega producción de Netflix, Oriol Paulo fue un director muy contenedor, estaba muy encima nuestro. Viene del mundo del cine y es maravilloso. En el rodaje había un espíritu muy intimista, aunque se tratase de un proyecto tan grande. Eso le daba una faceta actoral muy distintiva e interesante.

Traje: Laura Bernal. Zapatos: Pitillos. Pendientes: AcanthaJoyas

¿Cómo es Kimmy, tu personaje en «El inocente»?

Kimmy es una persistente, una mujer muy fuerte que tuvo un pasado muy difícil y que busca una nueva vida. Con sus luces y sombras, es una mujer muy oscura en momentos pero que anhela principalmente el amor. Quiere ser amada.

¿Fue muy exigente el rodaje de «El inocente»?

Aprendí baile para el rodaje, es muy difícil. Tuvimos un entrenamiento muy duro todas, para esos poquitos planitos que se ven en la serie. Fue un desafío muy importante, es una caracterización de personajes muy fuerte, no tenía nada que ver con lo que yo venía haciendo hasta ahora. Es mucho más realista y naturalista, es un personaje mucho más montado. Tiene un arco dramático muy interesante, fue un desafío para mí.

Camisa: Marciano. Pantalón: Guess. Zapatos: Cortefiel

¿Crees que tienes algo en común con Kimmy ?

Tengo algo en común con ella, puede ser esa dualidad entre fortaleza y vulnerabilidad. Me considero una mujer de armas tomar, voy para adelante fácilmente pero con una vulnerabilidad y sensibilidad muy presente.

¿Por qué dirías que tenemos que ver «El inocente»?

Tienen que ver la serie porque es un thriller que está compuesto de una manera muy interesante. Genera intriga en el espectador. Oriol te deja un puzzle que tienes que ir construyendo y distribuyendo a medida que pasan los capítulos. Parece que nunca se va a unir, pero al final el mismo espectador los va uniendo. La serie tiene algo muy distintivo y es que se cuenta desde muchos distintos puntos de vista, entonces, te invita a elegir qué punto de vista quieres seguir. Eso me parece muy atractivo, porque tú eliges la historia. Es una serie realmente fascinante.

Camisa: Laura Bernal. Pantalón: Longchamp. Calzado: Pitillos. Pendientes: AcanthaJoyas

¿Vas a seguir trabajando en España?

Sí, claro. Tengo a mucha gente en España. Ahora estoy instalada en las dos ciudades, en Buenos Aires y Barcelona. Tengo a mi manager en Argentina y en España, la idea es seguir haciendo proyectos aquí. El día 28 de mayo hemos estrenado «El año de la furia», que es una película que va sobre la pre-dictadura en Uruguay. Esta película la rodé mucho antes de rodar «El inocente». Tengo muchos proyectos en España, también tengo algunos por cuenta propia pero me van mandando muchos. Mi idea es que me veáis un poco por ahí.

Traje: Roberto Verino. Zapatos: Cortefiel. Collar: Pandora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here