FOTOGRAFÍA: MÓNICA REBOLLO 

En The Citizen hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Luis Cepeda para presentar su nuevo single «Otro día más». El artista está a punto de lanzar su tercer disco y empezar la nueva gira que le espera por las distintas ciudades españolas. Este último proyecto lo define bajo sus palabras como un «popurri» de estilos musicales en el que se encontrarán desde canciones rock hasta baladas. Lo que damos por seguro tras este encuentro es que el artista tiene más ganas que nunca por volver a cantar en directo y hacer sentir a sus fans con estas nuevas letras. 

¿En qué etapa se encuentra actualmente a nivel profesional?

Pues a punto de terminar el disco, la maqueta está hecha “Sempiterno”. Y con muchas ganas de sacarlo, empezar gira y conciertos otra vez. Sacando temas poco a poco.

¿Tiene alguna manía oculta?

No, no soy muy maniático. Tengo fobia al culo de los saltamontes y poco más, no tengo ninguna manía reconocida. Y bueno también soy un poco perfeccionista para mis cosas. Bueno, cuando hago algo para los demás, me sale mejor que si lo hiciese para mi.

¿Cuáles son sus hobbies?

Te voy a contestar lo típico. Salir con mis amigos, ir al cine… no, me flipa el baloncesto. Jugué casi a nivel profesional cuando era pequeño. La música evidentemente. Me paso todo el día jugando en el ordenador a “Call of Duty” con colegas. Luego pues eso, lo de siempre, amigo de mis amigos, ir al cine, el deporte, salir a pasear…

¿Qué sería sino fuese cantante?

Diseñador industrial, es mi carrera. Estaría diseñando sillas y muebles, cosas que me gustan.

¿Qué cambiaría de la industria musical?

De la industria musical cambiaría lo comercial que es ahora mismo sacar una canción. Lleva más a la venta y a la viralización de la propia canción más que al contenido de la misma. Hay canciones ahora mismo que salen y están bastante vacías de contexto. Simplemente dicen “mami, perrea hazme lo que quieras” y otro tema se convierte en un hit. Otro tema en el que cuentas momentos muy importantes de tu vida, que puede estar relacionado con la tuya, no llega a nada. Por eso te digo que, una canción en Tik Tok, que se hace para que sea viral ahí, para mi no es una canción sino que es una cosa que se hace para ganar dinero.

¿Cree entonces que la industria va más rápida?

Sí, es todo más digital. Por eso, ha cambiado el sentido de las canciones también. Hay canciones en las que te compras el disco por el significado, porque te hacen sentir. Y ahora mismo, ni se compra música, la escuchas en Tik Tok, Spotify o discotecas. Se hace música a veces para Internet, no para tenerla en un disco para siempre, es efímera.

¿Qué tal lleva el tema de las redes sociales?

Antes subía cualquier cosa, opiniones y demás. Me he dado cuenta de que las redes sociales son de doble filo y pueden venir en la contra. Así que, he dejado un poco de lado mis opiniones personales en Twitter. Pero bueno, algún día volveré cuando no haya tanta rata.

En cuanto a su single, “Otro día más”, ¿qué tal está siendo el recibimiento?

Muy bien, está siendo muy bonito. No he visto ningún comentario negativo hasta el momento. El tema le gusta la gente a pesar de que he metido una base de trap y es un poco más urbana, por así decirlo. Está gustando y a mi me encanta cantarla en directo. Estoy esperando a los primeros conciertos para poder cantarla bien con mi banda.

¿De qué manera se ha involucrado en la canción?

Pues esta canción la hicimos en Ibiza entre varios. Luego, la terminamos aquí en Madrid. Es una canción bastante conjunta. La empezó Andrés y la acabé yo, básicamente.

¿Y la idea del videoclip?

La idea del videoclip se la enseñamos a una productora, primero se muestra la canción. Le explicas un poco tus ideas, lo que quieres que aparezca en el videoclip. Te enseñan un guión o varios y tú lo eliges. El guión básico del videoclip es casi siempre el que elige el artista, porque él decide lo que quiere que aparezca.

¿Qué tiene en mente para el nuevo disco?

El siguiente single es una colaboración con un chico que conozco, que no puedo decir quién es. Saldrá dentro de un mes o dos, es todavía más bonito que este tema. El disco tiene un poco de todo, unas canciones más rock, baladas y canciones con sentido social. Es un popurrí, ya lo veréis.

¿Cómo se está preparando para la gira?

De momento, terminando el disco. Lo normal es hacer un stage unos días antes para planificar el repertorio, ver cómo suena y las pistas. Meternos en un estudio durante una semana y practicar un poco. Eso se hace a los pocos días de un concierto.

¿Está compaginando bien la pandemia con su carrera?

Sí, el año pasado estaba un poco parado. Solo saqué un tema, no pude tener gira, no fue completa. La pandemia le está afectando a todo el mundo, no sólo a los cantantes. Pero, hay trabajo y esperanza. Esperemos que a partir de abril se pueda volver a la normalidad, que la pandemia se trate como una gripe y tirar para adelante.

¿Cómo gestiona el concepto de éxito? ¿Cree que es un arma de doble filo?

No, para mi el éxito es poder vivir de lo que te gusta. Cuando te gusta algo, te gusta diseñar lapiceros, vives diseñando lapiceros y es lo que más te gusta, pues has tenido éxito. El éxito es poder vivir de la música, no lo concibo como algo negativo.

¿Qué le quedaría por conseguir?

Una colaboración con Justin Bieber, un Grammy…

¿Con quién le gustaría sentarse a componer?

A nivel nacional con Pablo Alborán, por ejemplo. Y a nivel internacional con Camilo, me gustaría sentarme con él porque cuando lo conocí fue muy majo, tiene muy buen rollo.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que sea como antes, que siempre sea la misma persona. Es decir, que no cambie mi personalidad por lo que me pueda pasar, que siempre sea la misma persona.