La vibrante y llamativa Mery Myles nos lleva en un viaje emocionante a través de su nuevo sencillo «XX», una explosión de libertad y expresión. En esta entrevista, Myles comparte sus pensamientos sobre la creación de canción que desafía todos los límites, así como su evolución como artista desde sus raíces en el trap hasta su incursión en el reggaeton. Con sinceridad y audacia, explora el proceso detrás de su música y planta cara a las normas establecidas en la industria.

 

¿Quién es Mery Myles para quién no te conozca todavía? La artista y la persona 

Soy una artista originaria de Ibiza y actualmente vivo en Barcelona. Me encuentro en constante exploración de mi expresión artística, cada vez más inmersa en este proceso creativo. Me caracterizo por tener muchas inquietudes y un mundo interior muy amplio, el cual canalizo y expreso a través de mi música.

¿Cómo describirías tu nuevo sencillo «XX» en términos de libertad y expresión?

Es un tema explosivo y explícito en su mayoría. Sin embargo, dentro de esa explícitez, he dejado espacio para la ambigüedad o la incertidumbre. No todas las personas captarán todos los matices de la letra al escuchar la canción. Pero en general, he sido explícita de manera libre; hay cosas que me siento cómoda diciendo abiertamente, mientras que otras prefiero sugerirlas o dejarlas implícitas. Por ejemplo, cuando no quiero hablar de algo específico, lo reemplazo por «XX» en la canción. Es una forma de mantener cierto misterio o privacidad, como cuando evito mencionar el nombre de una persona o decir «sexo». En ese sentido, la canción misma refleja esa dualidad.

Dices que te muestras más libre que nunca. ¿La música es libertad en sí misma?

Sí, en general, considero que el arte es una de las pocas vías de libertad que tenemos como seres humanos. La esencia primordial del arte es la libertad. Sin embargo, si la gente no lo percibe de esa manera, ya es algo propio de la percepción individual de cada persona. En cuanto a la música, definitivamente la veo como una forma de expresión libre. Creo que en el arte, si es genuino, tienes la libertad de escribir sobre cualquier tema. Es similar a cómo se hacen películas que abordan temas como violaciones, sin que ello signifique que estén promoviendo ese tipo de actos.

A través de la música, se pueden reflejar casos reales, sentimientos profundos, e incluso fantasías. Existe esa libertad para explorar diferentes realidades o narrativas, ya sean basadas en hechos reales o en la imaginación. Es una de las características más poderosas del arte en general.

¿Consideras que es más fácil para los hombres ser explícitos en la industria musical? 

En general, no solo en la industria sino en todos los ámbitos, cuando una mujer expresa su sexualidad de manera segura y firme, suele llamar más la atención. Es como si fuera algo novedoso, aunque muchos hombres llevan años expresándose de esa manera sin causar mayor controversia. En el caso del reggaeton, por ejemplo, algunos artistas han dicho cosas que han sido pasadas por alto durante mucho tiempo, pero ahora, de repente, surgen críticas.

Hay situaciones en las que una mujer simplemente expresa su sexualidad tal como es, sin tener que justificarse y la gente tiende a juzgarla más duramente. Parece que siempre se nos critica y se nos mira con lupa en todo lo que hacemos. Aunque sé que puede haber excepciones, en general, parece que somos objeto de un doble estándar. Es frustrante cómo somos juzgadas sin tener en cuenta todo el esfuerzo que dedicamos.

¿Has tenido alguna vez pudor en algún momento de hablar de esto?

En ese momento no, simplemente sentí que me apetecía escribirla. Me divierte mucho cuando trabajo en temas relacionados con fantasías sexuales o situaciones provocativas. A veces, no me enfoco tanto en describir escenas detalladas, sino en transmitir la atmósfera y el rol que puedo asumir en esas fantasías. No sentí vergüenza por ello, porque en ese momento no sabía si la canción iba a ver la luz.

En ocasiones, puedo mostrar la canción a ciertas personas para ver sus reacciones, pero al final, comprendo que es solo una canción y si alguien no la entiende o no la acepta, no es algo que me afecte profundamente.

Es curioso cómo en otras formas de arte, como el teatro o el cine, la gente puede ver representaciones de violencia o temas controversiales y no lo relaciona directamente con los artistas. Sin embargo, cuando se trata de la música, parece que algunas personas tienden a trivializar el contenido, como si fuera solo un juego. Pero al final del día, es solo una forma de expresión artística, al igual que una película que aborda temas similares.

¿Cómo estás percibiendo tú el recibimiento del público y tal? ¿Crees que está gustando o está cumpliendo con tus expectativas?

Para el público, esta no es la primera vez que lanzo una canción con un tema tan explosivo. Pero sí es la primera vez que lo hago en español, y creo que eso es lo que más ha llamado la atención, especialmente en las dos primeras frases de la canción. La frase que más ha impactado es «¿si tuviera polla la usaría bien?» y ha sido interpretada con humor, lo cual ha generado más risas que controversia. Personalmente, me ha gustado mucho la reacción del público. Incluso mis amigos, antes de su lanzamiento, me animaron mucho y me dijeron que debería hacer más música de este tipo, que mostrarme de esta manera es divertido y refrescante. Estoy muy contenta con la recepción que ha tenido la canción.

Dices que es tu tema favorito del disco que está por venir. ¿Por qué?

Sí, el género musical en el que me desenvuelvo y la forma en que disfruto creando temas influyen mucho en este proceso. A menudo, al principio, no tengo claro hacia dónde me llevará la canción, pero me dejo llevar por la creatividad y el resultado final es lo que surge en ese momento.

No sentí ninguna presión mientras lo hacía, eso se refleja en la canción y es parte de por qué me gusta tanto.

Has querido explorar el trap en el disco. ¿Hay alguna motivación?

Comencé mi trayectoria en el mundo del trap y mi primer acercamiento al género urbano fue a través de mi primer álbum en inglés, donde incluí solo una canción de hip hop donde rapeé por primera vez.

En ese momento, me di cuenta de que quería seguir explorando este estilo. Después de lanzar mi primer álbum como artista independiente, mi primer sencillo fue un tema de trap que resultó ser el más exitoso hasta ahora, con más de 100,000 reproducciones en YouTube. Fue entonces cuando sentí que tanto el video, que era bastante explícito, como la canción, me acercaron más al público y me permitieron ser comprendida.

Por supuesto, recibí críticas, especialmente por el uso de auto-tune y por mi apariencia física, lo cual era algo que esperaba. Sin embargo, a veces busco esas críticas porque sé quién soy y no me importa cómo me perciban. Hago música para expresarme y si a algunas personas les molesta, es su problema. Pero sí, si mi música es explícita, es porque así lo elijo.

¿Por que elegiste a Cardi B y Nicki Minaj como influencias en el visualizer de «XX»? 

Son figuras de empoderamiento femenino, especialmente por su actitud frente a la cámara. Desde el inicio, tenía en mente que son dos artistas que poseen una presencia muy poderosa, con muchos momentos en sus videoclips donde simplemente se adueñan de la cámara sin necesidad de mucha dirección. Se percibe que capturan su esencia natural y es una de las razones por las que la gente conecta tanto con ellas.

Son sexys de una manera muy natural y auténtica y eso es una cualidad muy valiosa. Quise adoptar un enfoque similar para mi propio video, sin tanta dirección, y me inspiré en su fuerza.

El director del videoclip fue Jorehl. ¿Cómo trabajasteis con las luces y colores a la hora de crear un ambiente paralelo a la realidad? 

Queríamos crear una atmósfera un tanto sombría, reminiscente de una iglesia. Normalmente, los videos tan explícitos tienden a utilizar colores llamativos, mucha luz y enfoques superficiales. Pero el director decidió optar por un enfoque a contraluz, algo que va en contra de la corriente habitual. Estoy en una cama, pero el entorno es frío y vacío, y contrasta con la energía sensual del tema y mi actitud.

Este contraste entre la calidez de la canción y la frialdad del entorno se unió de una forma muy guay. El director me explicó que quería lograr una sensación similar a estar en una iglesia, incluso llegando al punto de tapar la ventana. Me encantó la idea y estoy muy satisfecha con cómo quedó el resultado final.

¿Que dirías que lo diferencia a otros proyectos anteriores en cuanto a estilo y contenido lírico?

Este proyecto es una especie de culminación de todos los géneros musicales que he estado explorando durante este último año. Es también mi primer álbum completamente en español. Creo que este es el primer proyecto en el que se puede notar cómo, a lo largo del tiempo que llevo lanzando música, me estoy acercando cada vez más a lo que realmente quiero expresar. Se vuelve más claro y comprensible para el oyente. Creo que llega un punto en el que se vuelve más fácil para el oyente entender mi mensaje, y esa es un poco la idea detrás de todo esto.

Como me has dicho, es tu álbum debut en español. ¿Qué expectativas tienes?

Tengo nervios, pero al mismo tiempo trato de mantener mis expectativas bajo control. Sé que la vida no se acabará después de este álbum. Tengo muchos más proyectos en mente y muchas más cosas por hacer. Mi deseo es que este álbum tenga éxito y llegue tan lejos como sea posible, y que sea bien recibido por mucha gente, que me abra puertas para realizar más conciertos, no solo de presentación, sino también en diferentes ciudades de España. Esa sería una meta más o menos realista para mí.

Aún así, trato de no tener demasiadas expectativas. Si el álbum gusta y tiene éxito, estaré encantada, pero si no, simplemente seguiré trabajando duro para mejorar en el próximo proyecto. Esa es mi mentalidad.

Tocarás muchos registros con este disco. ¿Cuál es el objetivo de Mery Myles al mostrar diferentes facetas de su personalidad, desde la más sexy hasta la más vulnerable?

Mostrar que ser seguro de uno mismo no implica negar la propia inseguridad. A veces, para expresar nuestra seguridad, debemos explorar nuestra vulnerabilidad y expresarla desde ese lugar. Es un concepto un tanto complejo, pero se trata de aceptar que también tenemos momentos de inseguridad, incluso si generalmente nos consideramos personas seguras.

Todos los temas que abordo en el álbum tienen un contrapunto, como por ejemplo, el tema de la ruptura y luego otro que aborda las lecciones positivas que podemos extraer de ella. Son como dos caras de una misma moneda. Es la naturaleza contradictoria de nuestras emociones y miedos lo que a veces choca. A menudo, aquello de lo que nos sentimos orgullosos o que mostramos con confianza puede ser precisamente aquello que en realidad nos produce miedo.

Es por eso que sentimos la necesidad de expresarlo y explorarlo a través de la música. Es una forma de confrontar y entender nuestras emociones.

¿Cómo ha sido coproducir los temas, escribir las letras y las grabaciones en el estudio? ¿Qué hay detrás de sacar un disco? Tuviste la ayuda de Bexnil en la producción 

También colaboré en la producción de algunas pistas con mi DJ y percusionista. Inicialmente, mientras creábamos el álbum, estábamos componiendo canciones sin tener una idea clara de cómo sería el álbum en su totalidad. Llegamos a tener alrededor de 20 canciones y luego seleccionamos cuáles formarían parte del álbum final. Una vez que decidimos las 12 canciones finales, nos sumergimos en el proceso visual. El director del video se unió a nosotros en el estudio para una sesión de escucha general, y a partir de ahí comenzamos a desarrollar la idea visual y a unificar todo.

Después, trabajamos con nuestro equipo de gestión para determinar las estrategias de promoción y lanzamiento. Dado que este es mi primer proyecto en español y queríamos alcanzar a un público más amplio, nos preguntamos cómo podríamos lograrlo. Estamos buscando la manera de organizar más conciertos y llegar a una audiencia más amplia aquí en España. Esperamos que todo esto sea posible.

¿Las canciones tienen una unidad temática o es mejor la variedad?

El álbum se llama «Double M» porque esa es una frase que suelo decir al principio de muchas de mis canciones. Para mí, representa un proceso de superación personal, es como despojarme del miedo a sentirme insegura en ocasiones y, al mismo tiempo, afirmar mi seguridad con confianza al final.

Al principio, no tenía claro que estaba creando un álbum, simplemente escribía. Luego me di cuenta de que, a pesar de haber explorado diferentes géneros, todo estaba unido por la forma en que me expreso. Mis amigos me han dicho que parece algo muy obvio para mí, como si no tuviera que darle muchas vueltas a las cosas. Creo que he logrado explicar cada tema con claridad y sinceridad, y que cada canción transmite un sentimiento muy real. Lo que todas tienen en común es la forma en que las escribo, y eso es lo que permite que se entienda mi estilo y mi voz como artista.

¿Para ti es más complejo componer en español o en inglés?

Voy a seguir escribiendo en español, al igual que continúo escribiendo en inglés, aunque no tanto. En este álbum, no hay ninguna canción en inglés, pero hay tres temas que incluyen un verso en inglés. Me encanta rapear en inglés, así que decidí incorporarlo, pero mi idea principal por ahora es centrarme en hacer conciertos en España. Claro, me encantaría presentarme en todo el mundo eventualmente, pero quiero comenzar por algo más realista y donde me sienta más conectada.

Actualmente, me gusta la música que se está haciendo en España, lo cual no era así cuando empecé en la industria. Antes hacía música en inglés porque no me sentía tan identificada, pero ahora que tengo referentes locales y siento que construir mi carrera aquí es más factible. Ya no tengo que imaginar o comparar mi música con la de otros países, porque aquí mismo en España hay artistas que han construido su carrera exitosamente.

Espero que en el futuro también pueda volver a escribir en inglés, no porque lo desee, sino porque me gustaría tener la posibilidad de llegar a un público de habla inglesa. Me encantaría que mi música pudiera llegar a todo el mundo.

Has colaborado con otros artistas emergentes como Samuel Nagati. ¿Con quién más te gustaría trabajar?

En el álbum hay dos colaboraciones, una con Mario Los Códigos, un artista de Barcelona, y otra con La Jow, también de Barcelona. Ambos han estado muy presentes en el proceso de creación del álbum y han sido de gran apoyo para mí durante este último año, que es cuando los he conocido.

Con ellos ya tenía los temas prácticamente terminados cuando decidimos colaborar juntos. Fue una especie de unión de último momento, pero estoy muy contenta con cómo resultaron las colaboraciones. No tuve que pensarlo demasiado, simplemente surgió de manera natural. Recordé que tenía amigos a los que les encantaba ese género o que encajaban perfectamente con el tema que había creado, y así fue.

Hasta ahora has actuado en salas como Razzmatazz, Jamboree o Bastardo Madrid. ¿Con qué otros teatros u estadios soñarías por pisar y actuar?

Recientemente he estado pensando mucho en el Wizink, porque nunca antes había ido y finalmente tuve la oportunidad hace poco de ir al concierto de Sen Senra y la experiencia fue increíble, sinceramente me encantó. Durante todo el concierto estuve emocionada y llorando, y no sé exactamente por qué. Quizás fue porque era la primera vez que iba allí y la energía que se siente en ese lugar me impactó.

A pesar de que el estadio es enorme, me sentí conectada de alguna manera y que me daba la fuerza necesaria para seguir adelante con mis proyectos y mantenerme ilusionada.

¿Qué tal llevas las redes sociales, tanto como artista como persona? ¿Subes más de tu vida personal o de trabajo?

El 90% del contenido es relacionado con mi trabajo. Todo lo que tiene que ver con mi vida personal lo comparto en «mejores amigos» y allí subo mucho más contenido que en mis historias públicas. A veces, si experimento algo especial, como cuando Spotify comparte las estadísticas de mis canciones del año, puedo compartir alguna opinión o vídeo al respecto. Me gusta hablar de ciertas cosas de vez en cuando, pero en general, mi enfoque está en mi música, mis proyectos futuros y en mantener informados a mis seguidores sobre lo que estoy lanzando. También comparto contenido de baile y, cuando conozco a otros artistas, comparto ese tipo de contenido también. Sin embargo, no suelo detallar mi día a día en redes sociales.

¿Qué planes de promoción hay para este disco y qué podemos esperar de ti en este 2024?

Para la promoción de este disco, hemos estado centrados en promocionarlo en TikTok. Además, contamos con la ayuda de Be The One para promoción en prensa. También estaré personalmente involucrada en la promoción, aprovechando diversas oportunidades, como asistir a desfiles o prepararme para rodajes, para vender mi música. En esos momentos, aprovecho para grabar videos promocionales para mi próximo tema.