“Te acuerda de blablablá? Pues en ese rollo”. Pocas críticas más despiadadas que eso se puede hacer una película. Pues en este caso no, “esto” no lo has visto, aunque hayas visto muchos largometrajes. Hablamos de Upon Entry.
Pero vayamos al principio. Upon entry es una película modesta, sin grandes alharacas ni nombres epatantes de esos que lo petan en Instagram. Pero es “cine”, entendido en su acepción mas emotiva. Cuenta cosas y las cuenta bien. Sorprende, emociona, te involucras, lo vives… y es que una de las grandes virtudes de Upon Entry es que “entras” en su juego, un juego psicológico incómodo, y en cierta manera agobiante, haciéndote sentir la misma perplejidad y angustia que están viviendo sus protagonistas, Diego y Elena.
Es una película trabajada, y trabajada bien. Y sí, el argumento está muy bien, el papel lo soporta todo, pero claro, hay que plasmarlo en imágenes. Y para eso están los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez los cuales consiguen dar a la peli el ritmo ideal, con el que consiguen mantenerte en tensión pero sin abrumar, sin que obliguen a sacar bandera blanca al espectador. Upon Entry fue rodada en poca más de 2 semanas y de manera cronológica para lograr mantener la tensión. Porque Upon Entry obviamente habla de política pero también, y fundamentalmente habla de la comunicación en la pareja y en la vida, en lo que debería ser, o creemos que es, y lo que realmente es.
La dirección de actores está realmente bien. Alberto Amman está magnifico, habiendo logrado la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina en el reciente Festival de Málaga, así como la minusvalorada y maravillosa Bruna Cussi (vaya pedazo de actriz), e incluso papeles menos relevantes (teóricamente) como los que interpretan Laura Gómez o Ben Temple están brillantes.
Se podría decir que Upon Entry es una película muy lograda, redonda y es muy difícil que el espectador no salga satisfecho, cosa que es bastante más difícil de lo que parece. No lo alargan de manera innecesaria. cerrando la película en poco más de 70 minutos. Y por cierto, el final es magnífico… otro día en la oficina.
- Título original: Upon Entry
- Año: 2022
- Duración: 77 min.
- País: España
- Dirección: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
- Reparto: Alberto Ammann, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple.
- Guion: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
- Producción: Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia, TV3