Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
 
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón. 

Antonio Machado

 

Pasen y lean, si pudieran hacerlo sin llorar, de pena o de risa, que cada cual elija su vela, este titular de una periódico nacional on line: El cocido no es de derechas: cómo la izquierda está reconquistando lo castizo.

¿Alguno ha llorado? Confieso haber estado ahí, ahí. El cocido, señores, era de derechas, y la tortilla de patatas, ¿de izquierdas? O la tortilla depende… De derechas con cebolla, de izquierdas sin cebolla.

Dos Españas, recitaba Machado. La España de las pipas y los altramuces, progresista, y la España de las gambas con cuchillo y tenedor, de centro. ¡Yo que sé! Dos Españas, recitaba Machado. La que muere y la que bosteza. Y varias generaciones después aquí estamos, leyendo titulares repletos de tontería a diario.

Hemos llegado a un punto de no retorno en el que hasta algo tan esencial como la comida se ha politizado. La prensa, ¡ay, la prensa¡, cuya función es la de mantener informado al ciudadano es ahora, como cantaba Sabina, juez y parte de nuestras andanzas. Y eso, señores, es peligroso. Muy peligroso, diría yo.

Y el problema no está ya en esos ridículos artículos de opinión, (el cocido de derechas, ay, por favor), sino en la extrapolación cotidiana que de ellos se hace. Que empieza uno por no comer cocido por motivos ideológicos y acaba por no visitar Madrid no sea que le tilden de facha.

Una de las dos Españas… Querido Antonio Machado si despertases hoy tacharías tus palabras. Corregirías un texto que sobrevivió al paso de los años.

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.
una de las TRES Españas
ha de helarte el corazón.

 

Porque queridos míos, hay una España que bosteza, sí, pero bosteza porque está despertando. Y esa tercera España es la que hasta hasta las narices de aguantar las chorradas de las otras dos.

 Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza

 

 Y para qué vean que no me lo invento: https://www.elconfidencial.com/espana/2021-04-09/cocido-derechas-izquierda-reconquista-castizo_3026080/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here