Este musical no es para todo el mundo. Así, sin paños calientes. Pero, ¿qué otra cosa se podría esperar de los creadores de South Park? The Book of Mormon es, posiblemente el musical más divertido en cartel actualmente en Madrid. El espectáculo es una sátira sobre la religión, concretamente la mormona, aunque es fácilmente extrapolable a cualquier dogma, así que es sencillo que se hieran sensibilidades, pero de la manera más irreverente y desternillante posible.

La historia gira en torno a dos mormones, Elder Price (Jan Buxaderas) y Elder Cunningham (Alejandro Mesa) que encarnan el concepto de polos opuestos, pues Price es considerado el mormón perfecto, el que está destinado a hacer grandes cosas en nombre de su iglesia; mientras que Cunningham es la oveja negra, que solo quiere hacer amigos y tiene un ligerísimo problema con mentir. Así, sus vidas se ven inalterablemente entrelazadas cuando son asignados como compañeros de misión en Uganda durante dos años. Los choques culturales, ya no solo por el cambio continental, sino por la percepción de la religión como salvadora de pueblos y las expectativas poco realistas de su función dentro de la comunidad son una de las fuentes principales de comedia durante la obra, así como el desarrollo de los dos protagonistas tanto a nivel personal como de dúo.

Con números musicales que van desde el ritual de cagarse en Dios, hasta la representación del infierno de los mormones, The Book of Mormon es un espectáculo desinhibido que juega con los límites del humor y con la comedia de lo absurdo de manera magistral. Desde las contradicciones de la fe ciega, hasta el descubrimiento de uno mismo, el trasfondo del musical es más profundo de lo que pudiese aparentar, desarrollando tramas sobre la soledad, la presión ejercida sobre uno mismo y la aceptación de las circunstancias que son inevitables. 

Junto a los sobresalientes Buxaderas y Mesa, completan los mormones Nil Carbonell, Ócsar Bustos, Andoni García, Tony Iniesta, Pablo Raya y Nacho Porcar. Por su parte, Aisha Fay interpreta a Nabulungi, la hija del jefe del pueblo ugandés que será la responsable de involucrar al resto de la comunidad en la religión mormona movida por la necesidad de liberar a su pueblo de la terrible guerrilla que los mantiene subyugados y pretende llevar a cabo la mutilación genital femenina en todo el territorio. Junto a ella, Jimmy Roca interpreta a Mafala, el jefe que desconfía de los misioneros y de sus capacidades para cambiar su situación. Completan el elenco Juno Kotto King, Leo Parlay, Rone Reinoso, Jessie Santos, Álvaro Siankope, Nyeleti Tomas, Kevin Tuku, Vanelyss Ventura y Jorge Enrique Caballero.

Bajo la dirección de David Serrano, también responsable de la adaptación, y con las canciones de Robert López, compositor de grandes éxitos como Frozen o Coco, SOM Produce trae al Teatro Calderón el musical que lleva doce años triunfando en Broadway y diez en Londres, donde ha obtenido 9 premios Tony y 4 premios Oliver, incluido el de Mejor Musical, y donde ha sido visto por más de nueve millones de espectadores. 

Ahora el público español tiene la oportunidad de experimentar el fenómeno mundial de The Book of Mormon al que solo hay que abrirle la puerta e invitar a los Elders a colmar de risa las vidas.