Pocas horas antes del estreno de «Adiós» hemos querido hablar con su director Paco Cabezas y una de sus protagonistas, la actriz Ruth Díaz.

 

Ruth Díaz: “Creo que “Adiós” puede ser mi mejor interpretación”

 

Tu interpretación de la inspectora Eli en “Adiós” no ha dejado de recibir elogios, no paras de trabajar, se puede decir que eres una de las actrices de moda en España…

Jajajaja, ¿tu crees? Bueno, sí, estoy pasando una buena racha, es indudable, pero sigo teniendo muy consciente de la dificultad de esta profesión. Mi carrera ha tenido muchos altibajos, estuve varios años sin poder trabajar demasiado, hasta que surgió “Tarde para la ira”. Soy una actriz que tiene los pies en el suelo, y quizás esas rachas me han hecho ser más realista, saber que hoy es de una manera pero que mañana todo puede cambiar.

Visto desde fuera da la sensación de que el rodaje de “Adiós” debe haber sido bastante duro…

Sí, es así, pero funcionó muy bien, y el equipo estuvo maravilloso y un sentido fue muy tranquilo. Por un lado se hizo duro porque fue muy nocturno, con todo lo que ello implica, que te recojan a las 4 de la mañana, etc. Y climatológicamente hubo muchas escenas con lluvia, frio, y en la parte dramática también fue muy exigente. Y además fue muy físico.

 No fuiste doblada en ninguna escena…

No, soy yo en todas las escenas, excepto un momento en el que me lastimé y hay una escena donde me sustituyen unos segundos.

Es tu segundo trabajo con Paco Cabezas, con el que ya habías trabajado hace una década en “Aparecidos” ¿has notado algún cambio?

Bueno, quizás ahora tiene más callo a la hora de dirigir a los actores, pero siempre ha sido un gran director. Es un tío muy humilde, amante del cine y de su trabajo y que te hace sentirte parte del equipo, alguien importante en el trabajo. Sin duda sabe poner en valor a sus actores. Si tuviera que destacar algo de él quizás sería que siempre es optimista, que de los problemas sabe sacar ventajas, nunca se fustra. Y el rodaje fue estupendo, muy creativo.

 ¿“Adiós” es tu mejor película?

No lo sé… podría ser…

 

Paco Cabezas: “Adiós” es una película que tiene mucha verdad”

 

¿Porqué tenemos que ir a ver “Adiós”?

Es una película hecha para el público, y creo que tiene mucha verdad y mucho corazón… Sinceramente creo que va a gustar.

¿Es tu mejor película?

Si, pero no porque sea la última, esta lo es… Es la más redonda, la mejor hecha.

¿En qué ha cambiado el Paco Cabezas de “Carne de Neón” al de “Adiós”?

Pues que antes tenía un ego del tamaño de un camión, y ahora lo tengo un poco mas pequeño, creo… Creo que escucho más, a los actores, al equipo… Antes era un poco como un caballo con anteojeras y me he dado cuenta que para hacer una película, como para hacer cualquier obra de arte, hay que saber escuchar.

¿Costó mucho convencerte para abandonar USA y volver a rodar a en España?

Para nada. Enrique Lavigne es uno de los mejores productores de este país, y fue una cosa muy natural. Leímos el guion, quise trabajar con ellos, y fuimos para adelante. Es más, creo que es la producción más fácil en la que he estado. Todo han sido facilidades por parte de producción y el montaje final que se va a ver es mi montaje, y por cierto, nunca me había pasado eso.

Quizás la sorpresa de la película es la interpretación de Mario Casas, actor quizás muy encasillado, al que das una vuelta y para muchos críticos hace su mejor interpretación…

Cuando Mario y ello nos juntamos conectamos enseguida. Él entendió el personaje al igual que yo desde el primer momento y siempre fuimos en la misma dirección. Mario es de los mejores actores de este país y lo diré siempre, me da igual con quien tenga que pelearme.

¿Es fácil de dirigir?

Si, muy fácil. La primera toma suele ser muy buena y luego ya es solo pulir detalles.

¿Vamos a verte más en España?

Ojalá, no lo sé…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here