FOTOGRAFÍA: EDU ESPIRITUSANTO
La actriz disfruta del éxito de la nueva comedia de Netflix, «Machos Alfa», que regresará con una segunda temporada que ya confirmada donde desde la comedia, cuatro protagonistas reflejan una visión sobre el machismo en la sociedad actual. De ahí viene el papel de Esther, una mujer que quiere seguir teniendo sexo con su marido después de muchos años casados, reivindicando su sexualidad.
Ha formado parte de las tres producciones cómicas más relevantes de España, ¿se queda con «La Que Se Avecina», «El Pueblo» o «Machos Alfa»?
En “La Que Se Avecina” es verdad que hice un papelito muy pequeño y divertido donde estuve allí con ellos y fue maravilloso. Me dieron la oportunidad de tener un papel más grande en “El Pueblo”, adoro ese serie y a mi personaje Celes. No sabría decirte pero este último personaje que me han ofrecido Laura y Alberto es una golosina en cuanto a tipo de personaje y encima con un humor que es muy cercano. Entonces no sé, ahora mismo tendría que quedarme con “Machos Alfa”, pero los tres son papeles muy distintos y muy interesantes, cada uno en su registro.
¿En qué momento profesional le encuentra “Machos Alfa”?
Estaba justo terminando la cuarta temporada de “El Pueblo”, y estaba también detrás de las cámaras, ya que acababa de dirigir mi primer cortometraje y además estaba en la búsqueda de productora de mi primer largometraje como directora y guionista. Justo me llamó Laura para una prueba y me cogieron, con lo que imagínate, hubo un giro de 180 grados. Vamos, un parón en todo para poder prestar atención completa a la serie.
¿Esperaba el éxito de la serie?
Yo sabía que iba a funcionar, viendo de los guiones de Alberto, Laura, Alberto y Araceli. Sabía que iba a funcionar, pero no sabía que iba a pegar este petardazo. Quizás ha superado las expectativas que teníamos, para mi al menos.
¿Por qué debería la gente ver Machos Alfa?
Es una serie súper divertida, con un formato muy fácil de ver, son solamente 30 minutos y el reparto está maravilloso, desde los protagonistas hasta el último episódico y tratan un tema que con humor como es el patriarcado y la abolición de este. Abre un debate que es muy necesario ahora mismo en esta sociedad. Uno de sus méritos es que no se posiciona y eso está muy bien, ya que desde el humor se puede hacer este debate.
¿Cambia algo trabajar en una plataforma como es Netflix?
Claro, una plataforma así y una serie con tantísima proyección te abre un montón de puertas para seguir trabajando y tener muchísima visibilidad.
¿Existe igualdad laboral en la industria de la televisión o cine?
Afortunadamente estamos viviendo un periodo en el que las cosas están cambiando mucho y yo creo que para bien. En mi opinión creo que ha habido un momento de posicionamiento de la mujer que era necesario y desde la industria se está apoyando y se está viendo que era real esa necesidad. Entonces creo que todavía hay muchísimo camino por recorrer pero hemos dado un paso muy importante y positivo hacia la igualdad. Todavía hay muchas cosas por conseguir pero afortunadamente la mujer se está posicionando en esta industria.
Una vez recibió el guion, ¿cuál fue su primera sensación?
Cuando recibí el guion no pude parar de reírme, era una golosina de personaje, parecía que la habían escrito para mi. Yo estaba encantada de la vida, estábamos muertos de la risa, era una locura. Cuando nos pusimos a rodar y a hacer las primeras lecturas vimos que iba a ser muy divertido. Así que en el rodaje imagínate…. estábamos todos riéndonos porque el guion y los diálogos eran realmente muy buenos, está muy bien escrito.
«No tengo ni idea hacia donde llevarán a mi personaje. La primera temporada acaba con una propuesta de Luis de abrir la pareja así que no sé si irán por ahí los tiros…»
¿Cómo veremos a Esther en esta segunda temporada?
No tengo ni idea, no nos están diciendo absolutamente nada y mira que lo intentamos. Alberto y Laura tienen una cremallera puesta. No tengo ni idea hacia donde llevarán a mi personaje, no sé en qué maldades me van a involucrar. La primera temporada acaba con una propuesta de Luis de abrir la pareja así que no sé si irán por ahí los tiros.
¿Conocía al elenco o era la primera vez que os encontrabais?
Afortunadamente conocía a varios actores como Kira, Raúl, María… a Fele lo conocía de trabajar juntos en algún episódico, solo de eso. Me hizo mucha ilusión encontrarme con compañeros conocidos de otros proyectos.
¿Diría que hacer humor en este país es un trabajo serio y mecanizado?
A ver, al final hacer humor es muy serio. El humor son situaciones reales que son las que te hacen reír. Ese personaje está viviendo las cosas con mucha realidad. Hacer humor es una cosa muy seria y complicada, en mi opinión más que hacer drama. Te tienes que meter en esa situación, los personajes lo vivimos muy intensamente.
¿Cree en la televisión y el cine como instrumento de denuncia social?
El otro día leí una entrevista de un antropólogo que decía que el cine o televisión apuestan por la denuncia social. Pero yo creo que quizás el cine sí lo tiene. La televisión al final es para entretener. En el caso de esta serie, Alberto y Laura dicen perfectamente que ellos no han hecho esta serie para criticar o generar debate, lo que pasa es que se genera. Se genera un debate súper sano y en todo caso desde el humor. En el caso del cine yo utilizo lo que hago para hacer una crítica social o plantear unos debates sobre lo que ocurre.
A través de su Instagram vimos como superó su miedo a las atracciones, ¿alguna otra anécdota que le haya dejado este rodaje?
Jajajaja, superarlo, no lo he superado… Me subieron a una montaña rusa que para mi era gigante y resulta que era para niños de siete años. A mi me parecía que era una súper montaña, ahí estuvo Fele apretándome la mano y yo le dejé hasta moratones de lo que le apretaba. La primera secuencia que grabamos fue la del juguetito y Fele y yo no nos conocíamos. Nos vimos en el casting, imagínate yo estaba muerta de vergüenza. Si esta fue la primera que grabamos imagínate el resto…
¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
A nivel creativo estoy en la búsqueda de producción para mi segundo cortometraje y sigo buscando productor para mi largometraje. Por otro lado enseguida empezaremos con la segunda temporada de “Machos Alfa”. También tengo algo de teatro en vuelo…