European Film Academy y EFA Productions anuncian los primeros premiados de la edición de este año de los Premios de Cine Europeo. Un jurado especial de ocho miembros reunido en Berlin, basándose en la Selección de Largometrajes de EFA, ha decidido los ganadores en las categorías de dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, música original, sonido y efectos visuales.

Los miembros del JURADO EFA EXCELLENCE 2019

  • Nadia Ben Rachid, montadora, Francia
  • Vanja Černul, director de fotografía, Croacia
  • Annette Focks, compositora, Alemania
  • Gerda Koekoek, artista de maquillaje y peluquería, Países Bajos
  • Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, diseñadora de vestuario, Irlanda
  • Artur Pinheiro, director artístico, Portugal
  • Gisle Tveito, diseñador de sonido, Noruega
  • István Vajda, efectos visuales, Hungría

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EUROPEA:
Robbie Ryan
por LA FAVORITA

Las imágenes innovadoras y creativas de LA FAVORITA son sin duda el trabajo de un cinematógrafo excepcional, pero también revelan una colaboración muy íntima con el director. Los cineastas se comprometieron a mantenerse lo más lejos posible de las convenciones fotográficas de un drama de época. El uso de la luz natural y la luz de las velas recuerda a la obra maestra de Kubrick, BARRY LYNDON, mientras que el uso de lentes de gran angular extremo lleva este enfoque a una dirección completamente nueva. Es a la vez inspirador y alentador ver cómo el fuerte imaginario y las audaces elecciones cinematográficas no le quitaron al drama, sino que lo reforzaron.

 

MONTAJE EUROPEO 2019:
Yorgos Mavropsaridis
por LA FAVORITA

Con gran talento, Yorgos Mavropsaridis ha logrado editar THE FAVORITE de una manera inteligente, nueva e inventiva, lo que le da a la película un flujo fácil y natural, lúdico como un juego de damas.

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA 2019:
Antxon Gómez por DOLOR Y GLORIA

Con gran audacia, Antxon Gómez construye el universo de los personajes de Almodóvar, como se refleja en sus elecciones de color y estilos de diseño. Ecléctico y audaz pero siempre bien equilibrado. Con su arte, el diseñador artístico nos lleva al subtexto, ya sea el interior problemático del personaje principal o las memorias oníricas de su infancia.

 

DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO 2019:
Sandy Powell por LA FAVORITA

Los diseños de Sandy Powell en LA FAVORITA nos dan todos los guiños necesarios para una película de época, pero una que, en última instancia y de una manera fresca, se vive como una ópera punk rock. Mientras revivimos los detalles de la época, hay un tempo contemporáneo subyacente, que nos hace creer que estamos bailando el mosh pit con la Reina Anne y sus cortesanos.

 

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE EUROPEOS 2019:
Nadia Stacey por LA FAVORITA

Nadia Stacey combina hábilmente el look sin maquillaje de las damas con sus postizos de tres cuartos, que las muestra mucho más naturales en comparación con las pelucas extremas y el maquillaje llamativo de los personajes masculinos, que parece que lo hubieran hecho ellos mismos. Incluso el aspecto de «tejón» de la Reina Anne es al mismo tiempo graciosamente divertido, aunque también conlleva un sentimiento de gran tristeza.

 

MÚSICA ORIGINAL EUROPEA 2019:
John Gürtler por SYSTEM CRASHER

La música en SYSTEM CRASHER es moderna, virtuosa, impulsiva y sorprendente. John Gürtler ha transformado lo indescriptible en música. Cuando las palabras ya no son posibles, su música cinematográfica funciona como un lenguaje no verbal, que refleja el interior del protagonista y lleva al espectador junto a él.

 

SONIDO EUROPEO 2019:
Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne
por LA NOCHE DE 12 AÑOS

La mayor parte del sonido en esta película no se trata de lo que vemos. Se trata de lo que no podemos ver cuando nos mantienen cautivos en una celda pequeña y oscura. De una manera vívida y táctil, le permite al público experimentar cómo es ser un prisionero. Los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años.

 

EFECTOS VISUALES EUROPEOS 2019:
Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch por ABOUT ENDLESSNESS

En lugar de esconderse en el fondo, los efectos visuales sirven a esta película amplificando los efectos requeridos y creando así la atmósfera especial requerida para la visión del director. Debido a esta valiente decisión de Martin Ziebell y Sebastian Kaltmeyer, los efectos visuales obtienen más espacio, lo que no solo respalda el mensaje y la identidad visual de la película, sino que la eleva a un nivel artístico mucho más alto.

 

Los premiados y los miembros del Jurado Excellence serán invitados en los 32 Premios de Cine Europeo el 7 de diciembre en Berlín.