• Esta asociación, surgida en enero de este año, está formada por las empresas más importantes del sector del cine de animación, los efectos visuales y los servicios auxiliares de Madrid.
  • Su objetivo es impulsar el sector del audiovisual de Madrid para convertir a la capital de España en una referencia europea e internacional.
  • Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid para crear el mayor hub de animación y VFX del sur de Europa.

 

El pasado 27 de enero se constituía por primera vez en España ‘Píxel Clúster Madrid’, un foro de colaboración centrado en el desarrollo industrial y tecnológico de este sector audiovisual, cuya junta directiva está formada por las 16 empresas más importantes del sector de la animación, los efectos visuales y los servicios auxiliares de Madrid.

El subsector de la animación y de la generación digital de la imagen es sin duda una de las industrias culturales más innovadoras y además posee unas necesidades tecnológicas muy especificas.

Con una generación de empleo directo de 10.000 profesionales de una alta formación y especialidad, equivalente al 25% del empleo en el sector audiovisual español, estamos ante unos profesionales y empresas con una gran valoración internacional y una capacidad de atracción de inversión extranjera muy importante. Por contra, en España esta industria se encuentra con un déficit de profesionales cualificados capaces de desenvolverse con éxito en este mercado, y por consiguiente, de contribuir al desarrollo del sector digital.

Desde Píxel Clúster Madrid, la formación de perfiles especializados en el ámbito de la animación y de los efectos especiales (VFX) es una de sus primeras líneas de actuación, que cuenta además con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de un plan de formación que incluye becas para la realización de cursos y prácticas de especialización en estas áreas de alta empleabilidad. Los centros formativos está ofreciendo también herramientas formativas como “bootcamps” sin dejar la lado la formación no presencial adaptada al entorno de restricciones por la pandemia.

“Los perfiles que actualmente más se demandan en el sector son:

VFX SUPERVISOR & PRODUCER, así como VFX EDITOR y VFX COMPOSITOR. En el plano de animación, se demandan GENERALISTAS y ANIMADORES, 3D MATCHMOVER’s y LEAD CREATURES MODELER. El sector de la creación de contenidos digitales es muy intensivo en profesionales especializados y tecnología, por lo que también emplea muchos perfiles como los 2D PIPELINE DEVELOPER, los COMPOSITOR y CROWD TD (technical director). Además, cada vez más, posiciones técnicas como los TD necesitan poder generar herramientas en producción y contribuir al pipe line programando”, señala Gonzalo Carrión, director de operaciones en El Ranchito.

“Uno de los motivos de nuestro nacimiento es analizar cuáles son los frenos que impiden el correcto desarrollo de este sector, así como tratar de resolver, de una forma ágil y contando con todos los actores implicados, los problemas a los que nos enfrentamos como es en estos momentos el de la escasez de profesionales cualificados” afirma Nico Matji, presidente de este Clúster y socio de Lightbox Animation Studios.

Actualmente en la Comunidad de Madrid es donde se concentra más del 50% de la facturación anual del sector de la animación, siendo las empresas madrileñas de animación y VFX uno de los sectores con mayor futuro dentro de la industria de la creación audiovisual en el ámbito europeo, pero para ello se necesita contar con capital humano cualificado.

Asimismo, estudios de animación y de VFX situados en Madrid como Skydance Animation, Lightbox, Big Bang Box o Sygnatia entre muchos otros, se encuentran en la misma situación dejando vacantes sin cubrir por la falta de profesionales con los conocimientos necesarios en este ámbito, profesionales con un sueldo medio equivalente a tres veces el SMI.

Actualmente en la Comunidad de Madrid existen varias universidades y diversos centros de formación que ofrecen Grados Universitarios oficiales, postgrados y cursos muy especializados en el ámbito de la animación y de los VFX.

Las empresas que, hoy en día, componen este pionero clúster son: Dragonkeeper, Sygnatia, Deluxe, Lightbox Academy, The Frank Barton Company, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Paramotion Films, Lightbox, Esne, Marte VFX, Big Bang Box, El Ranchito, Tangram Solutions, Welaw, Welab, Lightbox Animation Studios y Zinkia.

Sobre Píxel Clúster Madrid:

“Píxel Clúster Madrid” es una iniciativa necesaria ante el grado de madurez del sector y pionera en España. Debe ser Madrid quien impulse y encabece la creación de un Clúster de la Animación y Creación Digital, no solo porque concentra más de la mitad de las empresas y facturación de este sector industrial, sino por el gran potencial de crecimiento que alberga la capital de España como polo de atracción de inversiones y talento internacional.

Madrid debe ser un nodo capital en la economía digital, donde las nuevas plataformas de entretenimiento juegan un papel estratégico. Los recursos digitales en el audiovisual son fundamentales en la nueva era de la imagen, y Madrid por su concentración de talento, de empresas y recursos es donde deberían crearse las mejores condiciones para que esta industria se desarrolle y crezca.

Píxel Clúster Madrid es el instrumento para que las grandes empresas, las pequeñas y el talento individual se unan para acometer proyectos de envergadura frente a los retos tecnológicos y de innovación a los que nos enfrentamos en la industria del entretenimiento del siglo XXI 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here