• La cátedra responde a la necesidad de que la Comunidad Autónoma de Castilla y León se abra a nuevas industrias emergentes en el contexto audiovisual y digital.
  • Su finalidad es impulsar la atención, el estudio y la investigación científica acerca de la innovación en el sector audiovisual a través de tecnologías disruptivas y experimentales.

 

Se ha presentado la cátedra de Educomunicación y Tecnologías Disruptivas, recientemente creada en el Campus María Zambrano de la UVA (Universidad de Valladolid) en Segovia junto con la productora audiovisual Paramotion Films, organizadores de NEXT LAB.

El Director de la cátedra es el Catedrático de Educación D. Alfonso Gutiérrez Martín y en ella participan profesoras y profesores de los tres centros: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática además.

Respondiendo a la necesidad de que la Comunidad Autónoma de Castilla y León se abra a nuevas industrias emergentes en el contexto audiovisual y digital, esta cátedra tiene como finalidad impulsar la atención, el estudio y la investigación científica acerca de la innovación en el sector audiovisual a través de tecnologías disruptivas y experimentales.

La Universidad de Valladolid recoge en sus estatutos como uno de sus fines el impulsar la innovación docente y propiciar la formación pedagógica y la actualización científica de su profesorado, así como la formación del personal de administración y servicios. Además, el Campus María Zambrano, cuenta como una de sus líneas de investigación destacadas su especialización en Educomunicación alfabetización mediática e informacional.

Por otro lado, la productora Paramotion Films, impulsor y socio fundador de esta cátedra, tiene entre sus objetivos incentivar el uso de tecnologías disruptivas para la producción audiovisual; descubrir y apoyar al talento, fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento digital; generar empleo joven, altamente cualificado y de calidad, y crear nuevos nichos de negocio y trabajo. Algo en lo que ya está trabajando con su iniciativa que une arte y tecnología Next Lab.

La cátedra de Educomunicación y Tecnologías Disruptivas tiene como finalidad ser un referente de innovación en el sector audiovisual, con el seguimiento de tendencias, aplicaciones, estudios de tecnologías disruptivas tanto para apoyar decisiones estratégicas en las empresas del sector, su implementación en la producción, así como para integrar este conocimiento con el ámbito académico.

Jose Luis Farias y Alfonso Fulgencio presentaron las líneas generales de investigación que están orientadas a la exploración de  formatos de educomunicación adaptados a los nuevos consumos audiovisuales de la infancia. En concreto se han trazado varias líneas que van desde la creación de contenido audiovisual animado generado en tiempo real, la inteligencia artificial aplicada a avatares especialmente dedicados para la infancia ó la utilización de herramientas de realidad virtual para la producción de contenido animado.

El acto de presentación ha contado con la participación del Vicerrector del Campus, D. Agustín García Matilla y las intervenciones de D. Alfonso Gutiérrez Martín, Director de la Cátedra; Dª Belinda de Frutos Co-coordinadora del Área CAP, Campus María Zambrano. UVA Segovia; D. José Luis Farias Gómez, administrador y fundador de Paramotion Films; y D. Alfonso Fulgencio Cabrera, administrador y fundador de Paramotion Films.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here