The Citizen, ha tenido la oportunidad de hablar con Nya de la Rubia sobre su nuevo single «El brillo de tus ojos». Durante la entrevista nos explica el proceso que lleva hacer una canción de esta talla que fusiona el flamenco con tintes árabes. Hacemos una panorámica sobre su carrera profesional como actriz y cantante. Finalmente le preguntamos qué le deparará estos meses, entre otros proyectos, se traslada a México con motivo del rodaje de una nueva serie. 

 

Como carta de presentación, ¿cómo se definiría? 

Soy una persona transparente, real y amante del arte.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la música? 

Se me viene mi madre, me cantaba copla cuando era pequeña. Eso es para mi, la primera vez que sentí la música.

¿Qué es lo último que ha escuchado en Spotify? 

Lo último que he escuchado es una canción que se llama «Química». La he visto por Spotify a una amiga y me he puesto a escucharla.

¿Quiénes son sus referentes? 

En realidad tengo muchas referencias de estilos, pero no de artistas. Obviamente, me gusta mucho Niña Pastori, Aretha Franklin… tengo muchas referencias en canciones. No busco una referencia en alguien para yo ser.

¿Con qué se queda con la música o con la interpretación? 

No me gusta elegir, me quedo con las dos. Forman parte de mi y como no hay que elegir, me quedo con las dos.

¿Cómo está siendo el recibimiento de «El brillo de tus ojos»? 

Pues muy guay, le está gustando mucho a la gente el mensaje que doy. Luego pues, como que le mola esa fusión y se les queda el estribillo.

 

¿Cómo fue el proceso de composición?

Estuve muchos años como tres o cuatro años, creando una canción y se me vino esa frase con la melodía del principio de la canción. Pensé que molaría muchísimo hacer una canción así, desarrollé el estribillo sacando los acordes y fusionando los sonidos árabes. Se lo presenté a otro productor y empecé a trabajar en el mensaje que quería dar, sobre los cánones de belleza que tenemos hoy día.

¿Es complicado fusionar esos sonidos? 

Es verdad que la fusión del flamenco lleva muchísimo haciéndose. Yo intento buscar un sonido único que me guste, que vayan con lo que quiero transmitir. Son sonidos fuertes, oscuros y con matices árabes. Hace ocho años saqué mi primer disco que tiene esa referencia, quería encontrarlo de nuevo, pero con otra madurez.

¿Qué proyectos tiene en mente? 

Sí, teníamos una gira programada. Me ha salido una serie de televisión y me voy a tener que ir a México. La hemos pospuesto para enero que es cuando sale mi EP y vinilo. Son cinco canciones, tres que ya han salido y dos nuevas. Tengo muchas ganas de moverme ya con la gira.

¿Con quién le gustaría colaborar a nivel nacional e internacional?

Pues mira quiero colaborar con mi madre, es mi sueño. Luego hay artistas con los que he soñado desde pequeña, estamos en contacto y ellos también quieren colaborar conmigo. Tengo a varios, la verdad, tengo a Chambao, Miguel Campello, Nolasco… me apetece muchísimo hacer cosas con ellos. Luego, tengo a gente que está empezando pero que va a sonar muchísimo.

¿Qué es para usted ser artista en pandemia? 

Ya por ser artista tienes una forma de vida bastante diferente. Justo esa incertidumbre la vivimos al día, la pandemia nos ha dado más en el sentido de decir que no se pueden hacer conciertos, tener ningún tipo de ocio. En ese aspecto sí se ha notado. Pero luego, la inestabilidad la tenemos nosotros al día a día. A lo mejor, tienes muchos conciertos pero no te llaman como actriz o tienes mucho trabajo de interpretación y viceversa. Es una forma de vida.

¿Qué mensaje le mandaría a sus seguidores? 

Más que mensaje les diría que muchas gracias por estar ahí y apoyarme, por sentir tanto. Yo leo todos los mensajes y recibo su cariño-