Imágenes: Delacruz Pedregal

La malagueña Noelia Franco comienza su andadura profesional tras “Operación Triunfo 2018”. Empezó su carrera en solitario con “En ruinas”, un tema que alcanzó más de un millón de visualizaciones en YouTube para un año después publicar “Solo uno más”, un tema que mezclaba el pop con influencias del jazz.
Actualmente, vuelve por todo lo alto con su nuevo sencillo, “Huracanes”, que se publicaba el pasado mes en todas las plataformas digitales.

 

Como carta de presentación, ¿quién es Noelia Franco?

Me defino como una persona bastante ingeniosa, trabajadora y creo que soy según sé por mi circulo, bastante buena persona.

Vayamos al principio… ¿cuándo decide dedicarse a la música?

Realmente, siempre he querido dedicarme a la música. Nunca he querido tener un trabajo como veterinaria o profe, yo de pequeña tenía unos sueños bastantes raros. Han sido quiero ser cantante y quiero ser futbolista. Al final, una cosa se te da mejor que la otra. Y bueno, al final me decanté por cantar mucho. Estudié hasta bachillerato, no sabía como se hacía y empecé a cantar como podía. Canté en bares, luego tuve un grupo de rock que nunca salió, estuve en una orquesta y en un coro, en el cual sigo actualmente. Siempre he ido por ese camino en mi vida, ha sido mi plan A, lo que tenga que hacer va a ser siempre un plan B. Pero, mi plan A siempre va a ser la música.

Un paso importante en tu carrera fue tu participación en “Operación Triunfo” ¿Qué diría que le ha aportado?

Bueno, me ha aportado bastante madurez artística y profesional. Antes de la academia yo no sabía como se lanzaban las canciones o como se hacían. Yo siempre he estado con gente y no tenía tablas, las tablas las he cogido en la orquesta a base de es lo que hay. En “Operación Triunfo” cogí más madurez artística, me conocía mucha gente y era una cara pública. Ahí aprendí a componer, a sacar mis canciones… a nivel personal es una experiencia brutal es único lo que sientes ahí.

¿Volvería a televisión para participar en “Tu cara me suena” o “Eurovisión”?

Yo creo que sí, “Tu cara me suena”, me hace mucha gracia porque en confianza soy muy payasa y mis amistades me dicen que debería de presentarme. Estoy todo el día imitando y realmente me encantaría verme caracterizada. Iría sin pensármelo totalmente y sería muy guay. A Eurovisión me hacía ilusión ir, pero si no iba no pasaba nada. Era una canción muy difícil, no me hacía especial ilusión ir y el sitio estaba muy lejos. Fueron muchas cosas que me hicieron pensármelo, si fuese otro año probablemente iría.

¿Cómo está llevando el tema pandemia?

Pues mira, el tema pandemia la verdad es que es una montaña rusa constante. A veces, se puede y pasaremos por esto, pero otras veces, me vengo abajo. Para el sector de la cultura está siendo muy difícil la pandemia, está haciendo mucha mella. Pero bueno, no nos queda otra que tener muchísima paciencia.

Y hablando de confinamientos y pandemias… ¿Cómo utiliza las redes sociales?

Pues mira, es un debate. Hay días en los que me apetece grabarme hablando, como anoche. Conté sin más que a mi perrillo le había entrado una espinita en la pata y que tenía un calcetín mío puesto. Hay días en los que me da por eso y otros en los que, no quiero hablar y me da angustia. En los que subo mis canciones y lo que vea oportuno. No me acabo de acostumbrar a hablarle al móvil y contarle todo.

¿Qué es lo último que ha escuchado en Spotify?

Sí te lo puedo decir y además, ha sido justo antes de esta entrevista. La estaba escuchando y no me dio tiempo de acabarla entera, estaba escuchando “This is heaven” de Nick Jonas. Aquí estaba arribísima, porque es un temazo. En mis playlists de Spotify tengo de todo, soy melómana. Tengo mis listas de hacer deporte desde reggaetón hasta electro. Luego, tengo otra que se llama flamenquito y letra, de cantautores con letras increíbles. Tengo otra que es solamente de piano, tengo completamente de todo.

¿Qué quiere transmitir con su música?

Pues a mi con mis canciones me gustaría transmitir, que me siguen muchas niñas mucho menos que yo y más grandes. Mucha gente me escribe contándome que se machacan mucho a ellos mismos. Con mis canciones me gustaría que se diesen cuenta de que en la lista de prioridades de la vida, se tienen que poner la primera. El otro día por ejemplo, hice un ejercicio de reflexión en mi Instagram en el que le dije que me dieran una lista de aspectos positivos que se vean en ellos mismos, y todos me decían que era muy difícil. Entonces, creo que eso es lo que quiero que se entiendan en mis canciones, que te tienes que dar prioridad y que no haya excusas.

Acabas de publicar “Huracanes”¿Cómo está siendo el feedback que está recibiendo?

Pues considero que está siendo bastante bueno, teniendo en cuenta  como funciona ahora todo esto de la música, en el que hay un consumo muy rápido. Quiero que mis canciones sean más meditadas, eso conlleva que haya tanto tiempo entre mis canciones. Pero, creo que está siendo bastante bueno y yo estoy muy contenta.

¿Cómo nació este sencillo?

Nace en la pandemia, un poco dándole vueltas al coco de la situación que había. En el que la gente no podía tocarse o acercarse. Entonces, te obliga a estar contigo mismo siempre. La empecé un poco por ahí y ya empezó a lanzarse cosas de amor propio, quería continuar la historia de mis canciones.

Y bonito título….¿

Pues con esta canción el título no se lo puse yo. Esta canción decía tantas cosas en el que yo decía que todo era el título. Luego, hice una lista en la que no podía elegir. Tengo un amigo, que es de los pocos a los que les paso mis canciones y le dije que no sabía que nombre ponerle a la canción. Él la estuvo escuchando y me dijo que buscara un título único, que como estaba hablando de mis huracanes que la titulara “Huracanes” y fue como, lo tenemos. Por eso se llama así.

Hablando de amigos, ¿Con quién le gustaría colaborar?

A ver, si me vengo arriba con Nick Jonas, Demi Lovato… luego, a nivel nacional con mi querido Pablo Alborán, Pablo López, Carlos Rivera… algunas de mis compañeras como Julia, Alba, Marilia… tengo tantas amistades que no te puedo decir una sola persona. Yo he estado acostumbrada a cantar con gente toda mi vida, entonces, me gusta más cantar con gente que sola.

¿Qué opina de todas las restricciones que está sufriendo la cultura y de la celebración de manifestaciones?

Me parece fatal, yo no veo la tele porque cuando la pongo veo que se lo pasan por el forro. Ya no por el tema manifestaciones, porque aquí valen las manifestaciones que a ellos les dé la gana. Aquí hay manifestaciones de miles de aficionados de fútbol gritando todos juntos, frente a un estadio, pero luego el 8-M no, porque contagia. Luego, realmente eso de que España sea súpero complicado salir, pero luego, te encuentres que hay extranjeros y su conversación con los periodistas en la tele es “Es que aquí no hay restricciones suficientes”. Y yo, en mi casa encerrada. Me parece importante que se introduzca eso, que siga el turismo, pero aquí hay algunos que queremos trabajar y sino se controla no trabajaremos en la vida. Entonces, hay cosas que la hacen regular, por no decir mal.

¿Qué nos cuenta de los proyectos que están por venir?

Yo quisiera sacar mi primer disco, pero sería muy interesante sacar un EP, pero si dejasen que se celebraran conciertos. Tener un disco sin girar en ese disco, no lo palpas bien, porque no sientes a la gente cantar tus canciones. Me gustaría tener un EP más adelante. Ahora sí, estoy preparando un dúo con una persona que canta maravillosamente bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here