Hablamos con Mariana Mêmis Müller, productora ejecutiva de FRAPA, que nos cuenta algunos detalles de la próxima celebración del I Mercado Internacional FRAPA del Festival de Guiones de Porto Alegre que tendrá lugar en Sevilla del 11 al 13 de abril de 2024.

Empecemos con descubrir cómo surge la idea de este primer Mercado Internacional… ¿Cuáles son las razones que impulsan a celebrar esta primera edición?

 (Mariana) FRAPA es el evento de guion más grande de Latinoamérica, con 11 ediciones realizadas con mucho éxito en Porto Alegre, sur de Brasil. Teníamos un sueño ya antiguo de hacer algo en Europa, más precisamente en España, donde yo viví un tiempo, y mi socio, el guionista Leo García, ha estudiado guion cuando era joven. Además de esa relación personal, sabemos que el momento audiovisual en España está muy activo y tenemos la convicción que podemos hacer parte y colaborar en la valoración profesional guionista.

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

 (Mariana) El objetivo de la primera edición del Mercado Internacional FRAPA es intercambiar experiencias, internacionalizar proyectos y talentos de Brasil y España, con la intención de fortalecer la relación de mercados entre los dos países, además de fomentar el intercambio de experiencias entre creadores brasileños y españoles; garantizar la visibilidad de sus proyectos y crear oportunidades para su posible realización; acercar a los guionistas con los productores interesados en que sus proyectos lleguen a la pantalla y garantizar la oportunidad de internacionalización de proyecto y talento de ambos países.

¿En que se diferencia con otro tipo de eventos en el mundo audiovisual?

(Mariana) La diferencia básicamente es que en el I Mercado Internacional FRAPA, por ser un evento directamente dirigido al guion, es el guionista el que participa de las actividades y presenta el pitching del proyecto. Hay muchos mercados en el mundo, pero en la mayoría de los casos es el productor o director el que tiene la oportunidad de participar y presentar los proyectos. En nuestro Mercados todo el foco de atención está direccionado al guion y al autor. También tenemos la especificidad de celebrarlo  dentro del Encuentro de Guionistas, por lo que estará dirigido a brasileños, españoles e iberoamericanos residentes en España.

¿Por qué los creadores no deberían perderse esta primera edición?

(Mariana) Esta es una oportunidad muy interesante para guionistas que quieran encontrar nuevos socios para sus proyectos.  Y también es una oportunidad perfecta para guionistas que tienen interés en coproducir con Brasil en el caso de los españoles e iberoamericanos, o con España, en el caso de los brasileños. El Mercado viene ya con la estampilla de calidad de FRAPA, que es un evento muy respetado por los expertos en Brasil. Por esto, su selección también funcionará como un escaparate para estos proyectos. Además, los autores tendrán derecho a una acreditación para el VIII Encuentro de Guionistas, y tendrán cubierto su desplazamiento, alojamiento y manutención durante los días del Encuentro.

 ¿Qué actividades se ofrecerán durante los tres días?

(Mariana) Las actividades incluyen asesoramiento para preparar reuniones y pitchings, pitching abierto en el VIII Encuentro de Guionistas y reuniones de mercado con expertos, así como una acreditación para participar en el programa del VIII Encuentro de Guionistas.

¿A qué tipo de perfiles va dirigida esta convocatoria?

(Mariana) Haremos una selección de 15 proyectos de largometrajes y series – 5 brasileños y 10 españoles o de autores iberoamericanos residentes en España, preferiblemente con potencial de coproducción entre los dos países.

Sevilla va a ser la ciudad que acogerá el Mercado, ¿hay alguna razón específica de esta elección?

(Mariana) En el primer semestre de 2023 estuve en España para entender cómo construir un puente entre Iberoamérica en beneficio de los guionistas. En este camino conocí a Mariana Barassi, gestora cultural argentina radicada en España. Juntas nos pusimos en contacto con guionistas de ALMA (Sindicato Español de Guionistas) y FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas). ALMA y FAGA organizan conjuntamente el Encuentro Nacional de Guionistas.

El evento es itinerante y la próxima edición tendrá lugar entre el 11 y el 13 de abril de 2024, en el Teatro Central de Sevilla, y se espera que reúna a más de 300 guionistas. El evento que producen es muy parecido a lo que hace FRAPA en Brasil, pero actualmente no tiene un área de mercado y desarrollo de proyectos. Así que pusimos en marcha un proyecto del I Mercado Internacional FRAPA, para valorar autores españoles y también llevar autores brasileños a este encuentro en España para intercambiar experiencias.

Al tratarse de una primera vez, desde el equipo organizativo y las asociaciones implicadas, ¿hay algún tipo de expectativa? ¿crees que será bien acogido por los autores iberoamericanos y españoles?

 (Mariana) La primera edición es siempre la más desafiante, pero como ya tenemos mucha experiencia en Brasil, nuestras expectativas son las mejores posibles. Las diferencias culturales existen, pero incluso nos gustaría utilizarlas a favor del Mercado. Las inscripciones están abiertas desde el 20 de noviembre y desde entonces ya hemos tenido mucha búsqueda de autores iberoamericanos y españoles. Aún esperamos recibir más inscripciones en esta recta final. la fecha de cierre de inscripción es el 8 de enero, aprovechando que las acreditaciones para el Encuentro también están siendo exitosas.

Por último, nos gustaría saber ¿por qué es importante impulsar proyectos como este?

(Mariana) Es del guion de donde nace toda película, serie, telenovela y programa de televisión. Sin un buen guion, es difícil que un proyecto llegue a la pantalla y es improbable que conquiste a su público. Por esto, valorar esta etapa significa mejores obras en el futuro. No es de extrañar que FRAPA tenga tanto éxito en Brasil, que crezca año tras año y que lo tenga todo para llegar fuerte a España. Fomentar la cadena de producción, así como promover la formación, la cualificación, la ampliación del repertorio y la valoración de los profesionales del guion, es la llave para este éxito.