Fotografia Alfon García (@alfonfotografo)
Pese a haberse criado entre alfileres se podría decir que la madrileña María Vega (www.veganovias.es) llegó al mundo de la moda de una manera casual. Pero 10 años más tarde María pasa por ser una de las diseñadoras más originales y creativas tanto en los vestidos de novia a los que ha dado un aire renovado, como en creaciones para fiesta, cuyos diseños son habituales en las alfombras rojas como en las galas de televisión.
Desde The Citizen hemos querido charlar con María Vega, una verdadera apasionada de su trabajo
¿Como surgió la pasión de María Vega por la moda?
Bueno, la verdad es que desde mi más tierna infancia estuve viviendo este maravilloso mundo. Mi madre era diseñadora y me trasmitió el amor a la moda y el diseño y hace poco más de 10 años, en el 2009, me decidí a abrir mi propio atelier.

Porque tu antes de eso parecía que tu vida profesional iba ir por otros derroteros…
Sí, yo estudié una ingeniería, pero no sé, siempre tenía el gusanillo de la moda. En un momento dado estaba buscando un vestido de novia para mi boda, y no acababa de encontrar un diseño que me llenara totalmente, que se ajustará a lo que yo quería. Buscaba un diseño más original, algo diferente y bueno, me decidí a lanzarme a este maravilloso mundo de una manera profesional.

Tus diseños de vestidos se podría decir que son bastante rupturístas, que se salen de las propuestas más habituales…
Así es, yo creo que un vestido de novia tiene que reflejar por encima de todo la personalidad de la clienta. Y claro, hay tantas personalidades como personas, con lo cual hay un abanico creativo inmenso… No sé, yo creo que nunca hay desechar a priori una idea, un remate, un estilo. Todo tiene cabida si se sabe trabajar. Por ejemplo, el tema de los colores. Poco a poco se está rompiendo esa regla preestablecida del color blanco y en mi atelier estamos añadiendo toques de color en los adornos. Todos los años tenemos 3 o 4 novias que nos piden el vestido en su totalidad en otro color: rosa, melocotón, negro…
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un vestido de novia?
Yo creo que para poder trabajar con calma, etc, unos 6 meses es un periodo aceptable, pero también es verdad que se puede hacer en menos tiempo. No hay un periodo de tiempo fijo.

Pese a lo que pudiera parecer los vestidos de novia de tu atelier son bastante ajustados en precio…
Yo creo que sí. La confección a medida empieza en 800€ pero en nuestra tienda tenemos una colección civil muy interesante que comienza en 300€. En www.veganovias.es se puede ver toda la información.

Trabajas en Madrid, ¿pero tienes clientes de otras provincias?
Tenemos un gran porcentaje de clientes de otras comunidades autónomas,. Muchas de ellas viven en provincias cercanas como Toledo pero hay otras en Bilbao, Palma de Mallorca, incluso de Estados Unidos. ¡Nuestros vestidos son muy viajeros!

Si tuvieras que recalcar una cualidad de tus creaciones…
Hum… quizás el glamour. Intento que con mis creaciones se sientan mágicas aprovechando las plumas, los brillos, el volumen….

Al margen de los vestidos de novia, otra faceta donde están muy presente tus creaciones es en los estrenos de cine, programas de televisión, entregas de premio, etc…
Sí, trabajamos con algunos programas de tv y nos encargan ropa para sus galas. También llevan nuestros vestidos en estrenos de cine, editoriales, tanto actrices nacionales como extranjeras.

¿Cuál el proceso para una creación de este estilo?
Lo fundamental es conocer a la protagonista, su personalidad, saber con que creación y estilo se puede sentir cómoda. Hay que conocer lo más posible a la persona, sus gustos, su forma de pensar, su estilo, es fundamental.
