Lucía Fernanda acaba de aterrizar en el mundo de la música. A sus 25 años, ha publicado su primer trabajo en solitario titulado “Yelem”. Un álbum en el que demuestra sus raíces flamencas sin cerrar puertas a los ritmos urbanos que nos acompañan hoy día. Lucía es nieta de El Habichuela, e hija de Mariola Orellana y Antonio Carmona, vocalista del grupo Ketama.

 

A modo de presentación, ¿quién es Lucía Fernanda?

Para quien no me conozca, Lucía Fernanda es una artista que ha venido ahora a dar su música. Es la primera vez que hago un disco, es muy importante para mí. Es un momento muy especial en mi vida y en mi carrera.

¿Cuál es su estilo musical? 

Lo definiría como una variedad entre un estilo de cantautora, que viene desde una guitarra con sonidos acústicos, cajones o palmas… pero, también hay temas más cañeros, con elementos más de una música más actual, con programaciones y demás. Es una variedad de mi misma, de la música que me ha gustado siempre hacer. He tenido la oportunidad de plasmarla ahora, en este álbum.

¿En qué momento llega la música a su vida? ¿Ha sido su plan A o tenía otras cosas en mente? 

No, para nada era mi plan A. Yo me dedicaba a hacer otras cosas, he trabajado de muchas cosas. Es verdad, que desde pequeña siempre he soñado con ser artista, con ser música. Siempre he andado escribiendo mis cosas, he estado queriendo hacer lo mío pero vamos, no tenía idea de dedicarme a la música. Toda la gente de mi alrededor lo puede decir, yo con dieciséis o diecisiete años, nadie se iba a plantear que yo me iba a dedicar a esto. Cumplí unos años más, digamos que salí de esa edad tonta en la que te pierdes en tu cabeza pero ya dije de hacer mi música. Era mi sueño y lo que siempre he querido hacer.

¿Qué es lo último que ha escuchado en Spotify? 

Lo último que he escuchado en Spotify, creo que es mi álbum.

El tema redes sociales, ¿cómo lo lleva? 

Me cuestan muchísimo. Nunca he sido muy de redes, he sido de estar en el presente, de vivir el momento con quién me encuentre. Nunca he sido de hacerme fotos, no he tenido nunca esas ocurrencias. Pero bueno, ahora el trabajo implica redes. Ahora les estoy cogiendo el gustillo.

¿Qué siente cuando se escucha en la radio o se ve en televisión cantando sus propios temas? 

Pues me pongo muy nerviosa, la verdad. Tengo que estar muy tranquila y centrada porque me altero. No lo disfruto pero, aprendo mucho también. Hay que exponerse a una misma para seguir avanzando como artista. Pero después, me hace muchísima gracia verme.

¿Cómo está siendo el recibimiento de su primer disco, “YELEM”?

Está siendo súper guay. Estoy flipando con las cosas que me está diciendo la gente, no me lo hubiera esperado. Está gustando muchísimo musicalmente. La gente lo está disfrutando mucho, me hablan de la producción, desde un aspecto muy musical. Estoy muy feliz con la acogida del álbum.

¿Por qué el título “YELEM”?

Pues el título nace, porque en una canción yo hablo de “YELEM”, que es el sentimiento que me hace libre. “YELEM” es el himno del pueblo gitano, que se escribió hace muchos años y contaba lo que estaban viviendo los gitanos en ese momento. Y bueno, quise hacer un guiño en una letra que estaba escribiendo a ese sentimiento de libertad. Ser gitano o gitana es un sentimiento de libertad aunque muchos no se lo crean. Quise meter mis raíces, mi detallito. Al llamar la canción “YELEM” me llamó mucho la atención y quería llamarlo así, para crear un círculo. Estoy muy orgullosa de donde vengo.

¿De qué forma ha intervenido en la composición del álbum?

Yo he compuesto todas las canciones. Es verdad que en algunas canciones me han ayudado a componerla. Y bueno entre tres personas hemos compuesto varias canciones. Yo siempre compongo, partimos de una idea mía o creo la letra. “Felicidad” o “Vale Cero” han sido compuestas al completo por mi, ambas son muy íntimas. Es bueno componer con otros artistas, porque te nutres de ellos y aprendes mucho.

¿Qué canción elegiría? ¿Qué canción se siente hoy?

Hoy soy “Es así”, me gusta mucho ese tema. Era una idea de Toni y mía, que teníamos en muchas carpetas. Era una de ellas y fíjate, ha sido una de las canciones que más me gustan del disco.

Sobre la gira, ¿qué tiene pensado hacer?

Empezaremos a ver una posible gira muy pronto. Todavía no tenemos nada cerrado, tengo muchas ganas de ir a muchas ciudades. Tengo ganas de ver a mis canasteros y canasteras.

¿Cómo se siente más cómoda, cantando en solitario o en dueto?

Me siento cómoda de las dos formas. El tema que hice con Moncho y con Roko me encantó. Me gustó verme con otras voces y otras tesituras. Me flipa, la verdad es que me gustan mucho las colaboraciones. En este disco no ha habido más colaboraciones porque ha sido un proceso muy íntimo, de mi primer disco. Ha sido bastante mío y especial, he querido decir muchas cosas de mi para que queden plasmadas en mi primer trabajo. Pero a partir de ahora estoy loca por colaborar con otros artistas.

¿Con quién le gustaría colaborar? 

Me gusta mucho Moncho, Original Elías, Maka, C. Tangana, Nathy Peluso… hay muchos artistas, estoy muy feliz de escuchar su música.

¿Qué planes tiene para verano?

Yo como vivo sin saber lo que me va a pasar mañana, no sé. Te puedo decir que no tengo fechas para la gira, por ahora. Pero te confirmo que no voy a parar de trabajar, no voy a parar de hacer cosas. Ahora mismo estoy trabajando en la promo pero voy a seguir en el estudio, creciendo y sacando música. Al fin y al cabo es mi primer disco, hay que darle mucha fuerza.

¿Qué mensaje le mandaría a sus fans?

Les mandaría el mensaje de que sean felices, de que disfruten cada día y cumplan sus metas. Los sueños se consiguen a base de esfuerzo y trabajo, que nunca dejen de soñar en la vida. No hay que acomodarse nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here