Este lunes 14 de marzo se realizó la lectura de los finalistas de los Premios de Animación Quirino. Esta nominación se celebró en la Casa América de Madrid, con la participación de embajadores y colaboradores de diferentes países de Latinoamérica.

Estos premios creados en 2018, tienen como objetivo impulsar la industria de la animación, así como crear  “lazos y redes” entre los países Latinoamericanos y España. En total, han participado 18 países y se han inscrito 258 obras.  

Destaca el aumento de la calidad en las animaciones lo que ha dificultado la elección del jurado. Un total de 19 obras son las que competirán en las nueve categorías para hacerse con el galardón. En cada categoría se han seleccionado tres finalistas, por lo tanto algunas obras optarán a varios premios.

Entre los países más nominados encontramos a Chile, México y Brasil con seis candidaturas, seguidos por España con cinco. En cuanto a las obras más nominadas encontramos al corto chileno “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias y el filme brasileño  “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente”, de Cesar Cabral, las cuales cuentan con 4 nominaciones cada una. Seguidas por el largometraje peruano Ainbo, la guerrera del amazonas”, de los directores Jose Zelada y Richard Claus. Además, de la  serie mexicana “Sustos ocultos de Frakelda de Arturo Ambriz Rendón y Roy AmbrizRendón.

Dentro de la categoría Cortometraje de Escuela uno de los finalistas es el corto español Lágrimas de dragón una obra dirigida por  Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón y producida por la U-Tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid. Dos colaboradoras del proceso de animación  nos comentaron que se trata de una animación en 2D, cuyo desarrollo duró dos años y se realizó con un gran esfuerzo cooperativo.

Los ganadores de los premios se anunciaran el 14 de mayo en San Cristóbalde la Laguna, Tenerife.  

https://premiosquirino.org/nominados/