• La entrega de premios tendrá lugar el sábado 29 de mayo en La Laguna y será retransmitida online.
  • España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con seis.
  • Las actividades para profesionales de los Quirino impulsan nuevos negocios en el sector.

La isla de Tenerife volverá a convertirse en la capital iberoamericana de la animación con la entrega de los Premios Quirino, una iniciativa puesta en marcha en 2018 para promocionar y poner en valor la animación de los 23 países de la región. Un total de 24 obras competirán en las nueve categorías de estos galardones, que cuentan con el apoyo principal del Cabildo de la isla a través de la Tenerife Film Commission. España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con seis, Chile y Brasil con cuatro, Colombia y Portugal con tres y Costa Rica con uno. La gala de entrega de premios se celebrará en modo presencial en la ciudad tinerfeña de La Laguna y será retransmitida en streaming por el canal de Facebook Live de los Premios Quirino.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje con “El camino de Xico” de Eric Cabello Díaz, “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con la chilena “Nahuel y el libro mágico”, debut de Germán Acuña Delgadillo y seleccionado en la competición oficial de Annecy 2020.

Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor Serie, en la que compiten las españolas “Yo, Elvis Riboldi”, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque, y “Los Zurf”, dirigida por Alex Cervantes. La chilena “Petit – 2ª temporada” de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con la primera temporada de esta misma serie, y la brasileña “Conta Comigo”, serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas “Homeless Home” de Alberto Vázquez, director que en 2018 recibió el premio en esta misma categoría con “Decorado”, y “Roberto”, ópera prima de la directora Carmen Córdoba González. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, “Elo”.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación han sido realizados en la prestigiosa escuela Gobelins de Francia: “La Bestia”, codirigido por el mexicano Ram Tamez, y “Le retour des vagues”, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, “Memories for Sale”, corto dirigido por Manuel Lopez.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (listado completo de los finalistas aquí).

Un jurado integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) estará a cargo de definir los ganadores en cada una de las categorías.

Premios en clave de industria

Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una auténtica plataforma para promocionar la industria de la animación iberoamericana, así como para fomentar la creación de redes entre los profesionales del sector. Además de reconocer las principales obras del año, los Quirino acogen distintas actividades como el Foro de Coproducción y Negocio, que este año apostó por un formato híbrido con una fase online y otra presencial. La primera de ellas se celebró los días 18 y 19 de mayo y reunió a más de 90 profesionales de 18 países que celebraron unas 400 reuniones de negocios. La segunda tendrá lugar en La Laguna en modo presencial y contará con la participación de productoras de animación, agentes de compras, distribuidores, canales de televisión e inversores. El Foro de Coproducción y Negocio cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Hasta el 28 de mayo, los Premios Quirino ofrecen también un amplio programa de actividades paralelas que incluye mesas redondas, clases magistrales, proyecciones, talleres, homenajes y presentaciones. Entre las actividades que aún quedan por realizarse, destaca la clase magistral Concept Art para animación y videojuegos, que será impartida el 27 de mayo por Igor Heras (Monsters Pit Studio); mientras que el jueves 27 tendrá lugar la presentación del homenaje al dibujante y director de cine cubano Juan Padrón, en el que su hija Silvia Padrón anunciará diversas iniciativas destinadas a impulsar la conservación de la obra de su padre.

El mismo jueves 27 se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo organizadas los días 13 y 14 de mayo en las que se plantearon propuestas para posibles nuevas líneas de ayuda a la creación digital por parte del Programa Ibermedia.

Por último, en la Presentación de Industrias Culturales, se anunciarán las últimas novedades respecto a las ayudas promovidas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España, entre las que se encuentran las Ayudas para la Acción y la Promoción Cultural, las Ayudas para la Modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, y una nueva línea de Ayudas para los videojuegos y la creación digital. Las presentaciones serán retransmitidas en streaming por el canal de Facebook Live de los Premios Quirino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here