• Las Niñas, Akelarre, Adú y La boda de Rosa lideran las candidaturas cinematográficas españolas de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.
  • En el apartado de series de televisión, en el que los PLATINO reconocen por primera vez a creadores de series, Antidisturbios (6 candidaturas), La casa de papel y Patria (5 candidaturas) dominan las preselecciones españolas.
  • Patricia López Arnáiz, por Ane, Candela Peña, por La Boda de Rosa, Mario Casas, por No Matarás y Javier Cámara por Sentimental  son los intérpretes españoles que aspiran al galardón.
  • Hovik Keuchkerian, Raúl Arévalo y Vicky Luengo por Antidisturbios, Inma Cuesta por El desorden que dejas, Álvaro Mortepor La casa de papel, Elena Irureta por Patria, Daniela Santiago por Veneno y Eduard Fernández por 30 Monedas entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción.
  • La VIII Edición de los PLATINO se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción.
  • La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos.

 

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine español, dominan Las niñas, de Pilar Palomero, con 6 candidaturas, Akelarre, de Pablo Agüero, con 5, y Adú, de Salvador Calvo, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, con 4.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas. Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Las producciones elegidas para representar a España, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Adú, de Salvador Calvo, La Boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Las Niñas, de Pilar Palomero. Por su parte, los directores de Adú, Salvador Calvo, y La Boda de Rosa, Iciair Bollaín, postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Candela Peña, por La Boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, por Ane, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina Javier Cámara por Sentimental y Mario Casas, por No Matarás, han sido los preseleccionados.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Verónica Echegui (Explota Explota) y Nathalie Poza (La Boda de Rosa) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Juan Diego Botto (Los Europeos) y Alberto San Juan (Sentimental) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

 

LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 Monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios. Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son las ya citadas Antidisturbios, La casa de papel y Patria, a la que se suma Vamos Juan, de Diego San José.

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas  han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas Vicky Luengo por Antidisturbios, Inma Cuesta por El desorden que dejas, Elena Irureta por Patria y Daniela Santiago por Veneno.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los PLATINO, optarán Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Najwa Nimri por La casa de papel y Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Patrick Criado por Antidisturbios, Rodrigo de la Serna por La casa de papel y Manolo Solo por 30 Monedas.

 

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Cartas mojadas de Paula Palacios, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y My Mexican Bretzel, de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española El agente topo, de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Akelarre de Pablo Agüero, que atesora cuatro preselecciones más, y Las Niñas, de Pilar Palomero, favorita española para la presente edición con seis candidaturas.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de Ane, categoría a la que también puede optar Pilar Palomero por Las niñas. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de Akelarre y Las niñas, mientras que las partituras de Akelarre y Baby intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Black Beach y Las niñas lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar Akelarre y Las niñas, y a Mejor Dirección de Sonido postulan Adú y Akelarre.

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y Lur y Amets, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo y Uno Para Todos, de David Illunadain.

 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here