Se suma a MicroSalón AEC, Fabian Wagner ASC BSC: Liga de la Justicia, Sherlock, The Crown, La Casa del Dragón y Juego de Tronos, responsable de la estética visual de uno de los capítulos más memorables: Long Night sobre la batalla de Invernalia.
Los Directores/as de Fotografía Rui Poças AIP ABC (O’Corno), Bet Rourich AEC (Un amor), Rafa García AEC (Teresa) y Rita Noriega AEC (Nacho) participarán junto a los/as directores/as de cine Jaione Camborda, Paula Ortiz y David Pinillos en el evento más importante de la cinematografía en España MicroSalón AEC profundizará en el rodaje sostenible a través de Una Ballena, primer largometraje en España con certificación Green Film y en las localizaciones virtuales de la serie Berlín, spin-off de La Casa de Papel que se estrenará el 29 de diciembre.

 

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la VI edición de MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 1 y 2 de diciembre en La Nave con el patrocinio de Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

Este año MicroSalón AEC cuenta con la participación Fabian Wagner ASC BSC, director de fotografía de La Liga de la Justicia por Zack Snyder o la precuela de Juego de Tronos, Casa del Dragón. Responsable de la estética visual de uno de los capítulos más memorables de Juego de Tronos: Long Night (conocido también como la Batalla de Invernalia), por el que ganó el premio de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos, galardón que volvería a obtener por su trabajo en la temporada 3 de The Crown. Sus trabajos en Sherlock y Juego de Tronos le valieron dos nominaciones al premio Creative Arts Emmy.

El elenco internacional lo completan los directores de fotografía Charlotte Bruus Christensen ASC (The Hunt, Fences, La chica del tren) y Rui Poças AIP (Zama, Frankie), responsable también de la estética de O’Corno, ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

Esta edición de MicroSalón supone una fuerte apuesta por visibilizar el talento femenino en el mundo de la cinematografía. Participarán profesionales que ya han hecho historia, como la recientemente galardonada Jaione Camborda (O’Corno), que se convirtió el pasado septiembre en la primera directora de cine española en ganar, en 71 ediciones, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. También profundizarán en sus últimos trabajos las directoras de fotografía Bet Rourich AEC (Uno para todos, Garbo – Goya Mejor Documental–) con la recién estrenada Un amor de Isabel Coixet; Rita Noriega AEC (Cerdita, El Cuarto Pasajero) junto a David Pinillos (Las Chicas del Cable, Velvet) compartirán su trabajo en Nacho, el biopic del actor Nacho Vidal, y la directora Paula Ortiz (La Novia, De tu ventana a la mía) junto con el camarógrafo Rafa García AEC (Confluencias – Goya mejor documental–, El amor en su lugar) se suman a Microsalón AEC tras presentar Teresa, que llega a las pantallas este viernes 24 de noviembre.

Al respecto, MicroSalón contará este año con una mesa redonda bajo en el nombre ‘Mujeres y otros colectivos disidentes en los equipos de foto’, charla que abordará los desafíos a los que se enfrentan las técnicas mujeres y personas no binarias en los equipos de cámara, luces y máquina, así como realidades actuales como la brecha salarial, el techo de cristal, la conciliación o el acoso laboral.

Rodajes virtuales

La producción virtual tendrá su espacio en MicroSalón AEC, donde se profundizará en la serie Berlín, spin-off de La Casa de Papel, que se estrenará el 29 de diciembre. Berta Cordech, VFX Manager de Netflix EMEA – Spain & Portugal, y David Acereto AEC (Sky rojo, Berlín) se sumarán a Miguel Amoedo AEC (La Casa de Papel, Sky rojo, Berlín), uno de los principales especialistas en España en rodajes en platós virtuales.

AEC, con los rodajes sostenibles
La VI edición de MicroSalón pone también el foco en el rodaje sostenible y la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El equipo de Una Ballena dará todos los detalles sobre el ambicioso plan de sostenibilidad y reducción de huella de carbono con el que ha conseguido convertirse en el primer largometraje de ficción en España en obtener la certificación Green Film, el prestigioso sello verde europeo para las producciones cinematográficas.

Homenaje a Juan Mariné AEC
La AEC rendirá homenaje al histórico director de fotografía Juan Mariné AEC, con la proyección de la película: Juan Mariné, un siglo de cine de María Luisa Pujol. Nacido el 31 de diciembre de 1920, ha pasado por todos los hitos del cine español: filmó el entierro del revolucionario anarquista Buenaventura Durruti en 1936 y fotografió la primera película española en color, La gata (1956). El próximo 10 de febrero, recibirá el Goya de Honor 2024 de la Academia de Cine.
Ya está abierta la inscripción para todos los que quieran acudir a este evento (inscríbete aquí), en el que además, profesionales de la industria cinematográfica presentarán las últimas tendencias e innovaciones del sector en diversas charlas y tallares divulgativos.

AEC, 30 años de historia
La AEC celebra este año su 30 aniversario desde que comenzara su andadura. Desde entonces, ha aunado la voz de un número cada vez mayor de Directoes/as de Fotografía y representantes fuera de España. Dibujando con la luz, los Directores/as de Fotografía crean emociones, atmósferas, espacios existentes o imaginarios, de manera
indisolublemente ligada a la narrativa audiovisual. Su punto de vista individual, su creatividad e intención personal, le permiten plasmar su autoría para colaborar de manera poderosa y única en la magia de contar historias.
La AEC trabaja por visibilizar el oficio de la dirección de fotografía y crear conciencia de la importancia de llevar el arte de la luz y su narrativa a la cultura. Entre los objetivos de la asociación está la protección de los derechos de sus socios/as como autores de su obra cinematográfica. La AEC promociona la inclusión, la diversidad y la paridad en el
sector audiovisual, donde el porcentaje de mujeres sigue siendo muy inferior al de los hombres. La AEC está convencida de que con la formación se incentiva el desarrollo cinematográfico en España, creando riqueza cultural, que a su vez genera riqueza económica y consolida la marca España.

Colaboradores de MicroSalón 2023
MicroSalón Madrid cuenta con la participación de colaboradores y empresas protectores de la AEC: Aluzine, Aputure, Avisual Europe, Avcast, Blackmagic Design, Canon, Carshooting, Catts Camera, Ceproma, Creamsure, Cromalite, Earpro_ees, Fujifilm, Grau, Innport, Irix, LCA, Moncada y Lorenzo, Ovide, Panasonic, Reflecta, Robisa, Rosco, Seesound, Sony, Spai, TYVA-Energie, VCI, ARRI, Zeiss, Kinoflo, Velvet, Fotima Import, Godox, Neovideo, ECAM,
Fundación Queraltó, ALIA, Camera&Light, Cineinforme/Cineytele, AECPT y Alianza Audiovisual.
El público que desee asistir a MicroSalón puede inscribirse de forma gratuita (inscríbete aquí)