El grupo habló con The Citizen con motivo del lanzamiento de su nuevo EP en acústico “La Última Copa Desde El Granero”. Los hermanos Blanca, Sole, Guille y Pablo, se abrieron camino en el mundo de la música en 2019. A lo largo de su prometedora carrera, han revolucionado el panorama musical con canciones reconocidas como “Orgullo”, “Dos extraños” y “No pidamos perdón”. Para contarnos más detalles sobre sus nuevos proyectos y trayectoria musical, el grupo se ha reunido con The Citizen.

 

Para empezar, me gustaría preguntaros, ¿qué tal os va la promoción? 

La verdad es que todavía estamos en ello. Todo lo que estamos haciendo forma parte de ese proceso de promo. Hemos empezado hace relativamente poco, hemos sacado un EP con cuatro canciones hace poco más de una semana así que estamos todavía en ello. No podemos decir que nos encontremos en un punto máximo de promo todavía. Pero sí que hemos conseguido que nos incluyan en muchos medios. Ayer salió nuestro primer single en versión estudio y estamos a tope con la promo. Deciros, que el single se llama “La última copa”, o sea, que da nombre a nuestro grupo. Todo ha encajado perfectamente. 

¿Cómo os presentaríais? 

Yo diría que somos un grupo joven, muy fresco, que tiene una mezcla de voces femeninas y masculinas. Ninguna está por encima de la otra, son igual de protagonistas y diría que eso es algo que destaca, que no está en todos los grupos, que destaquen dos voces.

Habéis definido vuestro estilo como pop independiente, ¿qué características tiene? 

Yo creo que tiene un poco que ver con que dentro de un estilo que intentamos que vaya dentro del pop, nos sentimos con muchas libertades. Y se podrá ver en las próximas canciones que saquemos, tenemos desde baladas hasta canciones más movidas y alegres. Algunas son incluso del rollo funkie, tiene muchos estilos. Lo de independiente hace referencia a que no nos encasillamos en ningún sitio, hacemos en todo momento lo que surge y nos gusta.

¿Qué o quién os motivo a subir el primer vídeo a redes sociales? 

Pues a ver, realmente, el primer vídeo a nuestras redes sociales fue subido por la idea de crear el grupo. Todos los veranos, tenemos familia en Cabo de Palos (Murcia) y es donde veraneamos siempre. Nuestra madre, estaba hablando de cantar en la calle, que probásemos. Entonces, empezamos a cantar, vimos que gustaba y decidimos crear el grupo. La red que más se usa en este momento es Instagram, así que creamos una cuenta para el grupo y subimos nuestro primer vídeo.

¿Quiénes son vuestros referentes? 

Eso es algo que, no se podría decir. Somos cinco personas distintas y cada uno tenemos un estilo concreto de música. Cada uno tiene obviamente sus referentes. Si es verdad, que solemos decir, que nuestro referente en común y que nos gusta, es Vetusta Morla, Morat y otros artistas españoles.

Hablando sobre el lanzamiento de vuestro primer EP, ¿qué significado tienen estos temas? 

Pues bueno, el significado más que nada es un comienzo. Teníamos muchas ganas de sacar contenido a Spotify, sacamos en un principio los vídeos a YouTube. Pero teníamos ganas de que la gente nos pudiese escuchar de una manera más fácil y rápida. Un poco también, ese significado, que ya por fin arranca el proyecto. Con Universal firmamos a finales de 2019 y con la pandemia se decidió no salir hasta un momento adecuado. Por fin ha arrancado y nos hace mucha ilusión. Nos alegra muchísimo que esas cuatro canciones que están ahí, son todas canciones que, todos opinamos que hemos conseguido una armonía de sonidos, donde se oyen las cinco voces, lo hacemos todo juntos y está marcado en cada una de las canciones. También es un inicio muy acorde, las canciones en acústico, al final simbolizan los comienzos.

De las cuatro canciones que componen el EP, ¿cuál elegís? 

Cada uno se queda con una diferente. Pero vamos, como grupo nos quedamos con “No pidamos perdón”. Nos da pena, porque como es una de las últimas que sacamos, es una balada que le tenemos mucho cariño. Es una balada muy bonita.

¿Qué proceso tomáis para componer? 

Hemos ido cambiando. Realmente, inicialmente los que más componían eran los más pequeños, que son Pablo y Blanca. Eso nos ha animado mucho a componer. Actualmente componemos los cinco. Es verdad que, en un inicio eran ellos dos, salían canciones con el sello de cada persona. Queremos conseguir que con poquito de nosotros, se llegue a algo común. Por eso, estamos haciendo el ejercicio de ponerlo todo en conjunto. Al final se coge un poco de cada uno, si uno se queda atascado nos ayudamos. Es una ventaja que seamos cinco compositores.

¿Qué nos contáis de los próximos proyectos que están por venir? 

La intención es ir sacando más singles, ir avanzando. Ahora tenemos en mente seguir componiendo con otros artistas, los cinco juntos. Así es como funciona el proyecto. Estamos componiendo para así tener mucho contenido para sacar en un futuro. Estamos pensando este verano hacer producciones, queremos aprovecharlo para eso.

¿Con quién os gustaría colaborar a nivel nacional e internacional? 

Con Coldplay o Morat. Nos gustan mucho el estilo que tienen, son cuatro personas con un estilo increíble. Son hermanos dentro del grupo, nos hacen sentirnos identificados con ellos. Hemos tenido la suerte de haberlos conocido, hemos tenido sesiones de estudio y muchas charlas con ellos. Morat son un ejemplo de referentes para nosotros.

Como banda emergente dispuesta a quedarse, ¿cómo definiríais el éxito? 

Yo creo que el éxito lo definimos hace poco. Estábamos en un momento en el que ensayamos mucho y lo dijimos el otro día, sin duda, el éxito es mantenernos los cinco unidos, disfrutar y crecer juntos. Creo que hablo en el nombre de todos.

¿Puede el éxito llegar a ser un arma de doble filo? 

Yo sinceramente, creo que desde que llegó toda esta oportunidad, no nos hemos creído en ningún momento las cosas. Tenemos la mente en que queremos trabajar un montón, esas cosas se notan. Cada uno de los cinco nos pinchamos mucho, en el momento en el que se pone uno tonto. Somos cinco hermanos, Jaime, es como un hermano más. Al final, como nos conocemos tanto, en el momento en el que a alguien se le va un poco, nos pinchamos a muerte. Por supuesto, es un arma de doble filo pero nosotros lo vamos a llevar hacia el buen camino.

¿Qué consejos le daríais a alguien que quiera dedicarse a la música y vivir de ello? 

Que trabajen, no hay otra. Muchas veces nos pensamos que esto es una película. Nosotros podemos decir que hemos trabajado muchísimo y seguimos trabajando. Hay que seguir, seguimos aprendiendo a través de intentarlo y fallar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here