Algunas de las miradas y propuestas más arriesgadas del panorama nacional e internacional se darán cita en la capital andaluza: las diseñadoras Marie Boulanger, Sarah Illenberger o la ilustradora Petra Eriksson; agencias como KesselsKramer, Folch Studio, B-reel, Soon in Tokyo o estudios como Found Studio, León studio o Field, entre otros.

Del 21 al 23 de octubre vuelve, por cuarto año consecutivo, el Festival OFFF Sevilla para convertirse en el punto de encuentro de la escena creativa internacional en el Sur de Europa.

El Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital apuesta por la presencia física y el networking en 2021 y pone en valor el ritual de encontrarse cada año bajo el lema Creativity Believers, leitmotiv de esta edición. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES II del Ayuntamiento de Sevilla, uno de los entornos más vanguardistas de la ciudad, será la sede de esta cuarta entrega que pone foco en propiciar el encuentro entre todos los agentes de la comunidad OFFF: público, artistas y creativos de prestigio internacional. 

Cerca de una treintena de nombres entre los que encontramos leyendas del diseño y la comunicación, innovadores de la imagen en movimiento, desarrolladores de la estética web más experimental, diseñadores de sonido y músicos, exploradores de la interacción avanzada, pensadores, artistas del software… En definitiva, algunas de las mentes más innovadoras y creativas que hacen avanzar la cultura post-digital, se darán cita en Sevilla dispuestas a compartir sus procesos de trabajo y mostrar la potencia y el talento de la nueva industria creativa a través de charlas, talleres, showcases, encuentros, proyecciones y conciertos.

LA APUESTA POR LO FÍSICO

Cada año OFFF Sevilla cuenta para su campaña creativa con la colaboración de un artista. La imagen de este año parte de la obra del dúo sevillano Las Ánimas, quienes han creado dos esculturas de resina epoxi translúcida, dos objetos con almaque, reinterpretando el logotipo de Offf llevándolo su universo místico-ritual, a su laboratorio de tótems. Estas dos piezas esculturales, que dan volumen apariencia arquitectónica y realidad física al logotipo del festivalhan servido de base al director de arte y artista visual Javier Vila para crear la imagen de este año, bajo la mirada del fotógrafo Miguel Jiménez y el diseño de Juan Arcos. Estos símbolos sirven de nexo de unión entre Offf Sevilla y su comunidad, pero también nos desvelan que detrás de cada imagen, de cada obra, hay un creador por descubrir. A este equipo se han unido La Ejecutora y Los Tipejos para realizar la intervención y la traslación de la imagen al espacio de Fibes.

MÁS ALLÁ DE LA CREATIVIDAD

Las miradas arriesgadas y la creatividad como motor de cambio, es el eje temático sobre el que se articulan muchas de las propuestas invitadas a OFFF Sevilla. Un ejemplo es el trabajo de estudios como KesselsKramer (Ámsterdam, Londres, Los Ángeles) y sus campañas multiculturales para Arte Tv o el trabajo de los catalanes Soon in Tokyo que impartirá un taller sobre proyectos colaborativos y  Folch Studio que aprovechan el altavoz que le dan marcas internacionales como H&M, Adidas, Microsoft, Vanspara lanzar potentes mensajes. Desde el panorama internacional, las agencias B-reel (Los Ángeles, Nueva York, Barcelona, Estocolmo) y los creativos Studio Yukiko (Berlín) ahondan en la idea de cómo la publicidad, la comunicación de marca y el diseño conectan con el arte y deben ir más allá y comprometerse con el contexto y la sociedad en la que viven.

OFFF Sevilla busca aliarse con mentes inquietas e impactar en un público con ganas de descubrir. Por eso, entre los invitados encontramos creadores con un sello muy personal, como la diseñadora Marie Boulanger (Londres) que ha transformado la tipografía en una herramienta de comunicación feminista; el proyecto en Instagram del diseñador Alejandro Korea (Huelva): Habla tu andaluzo las propuestas a medio camino entre el diseño regenerativo, el arte,  el big data y la inteligencia artificial del estudio Field (Londres), uno de los platos fuertes de esta edición. Otros invitados como Jean Paul Frenay (Bruselas), Leon Studio (Cádiz), los ingleses Found Studio -quienes darán un taller sobre cómo pensar en lo digital partiendo de lo físico– o Héctor Ayuso(Barcelona), traerán hasta Sevilla su innovadora manera de entender las narrativas audiovisuales, las nuevas maneras de contar y todo un mundo de posibilidades de este campo.

EL TORRENTE FEMENINO

Desde el perfil más artístico al más innovador, OFFF Sevilla ha invitado a algunas de las mujeres más potentes de las industrias creativas de todo el globo a formar parte de su comunidad. Vera-Maria Glahn es la mujer que nos contará la visionaria propuesta de su agencia Field (Londres). La alemana Sarah Illenberger (Berlín), una de las artistas más demandadas por las grandes marcas (Hermès, COS, Nike o Smart) capaz de convertir en arte lo cotidiano. Las maravillosas ilustraciones de Petra Eriksson (Barcelona) o Mercedes de Bellard (Jaén-Vitoria-Gasteiz), que además dará un taller sobre retratos.

Además, OFFF Sevilla será sede del encuentro Ladies, Wine and Design, una iniciativa global sin ánimo de lucro, fundada en 2015 y presente 280 ciudades de todo el mundo, que en esta ocasión será comisariado por la diseñadora onubense Granada Barrero. En esta conversación para hablar sobre creatividad, diseño, y la vida en general, participarán la diseñadora editorial y tipográfica Ana Moliz, la premiada experta en creación de marca y diseño de producto Isabel Cabello, la ilustradora Ana Jarén, habitual en Washington Post, Vogue o Glamour; y la ganadora del Premio Nacional de Diseño 2019 Marisa Gallén de Gallén + ibáñez&Co.

OFFF SEVILLA: PUNTO DE ENCUENTROS

La ilustración andaluza más internacional será protagonista en el encuentro Cháchara, organizado con la colaboración de la publicación especializada en diseño Graficatessen y el apoyo de la compañía de dominios, hosting y servidores cloud cdmon. En este encuentro participarán Daniel Diosdado (Cádiz), cuya obra ocupa las cabeceras de medios como The New Yorker o The Wall Street Journal; y los ya nombrados Mercedes deBellard (Jaén-Vitoria-Gasteiz), y Alejandro Korea (Huelva, Sevilla).

La creatividad del Sur de Europa estará también presente en el ya tradicional AAD Meetup en colaboración con AAD-Asociación Andaluza de Diseñadores con la participación de tres de sus miembros: el almeriense Carlos Jiménez, autor de mobiliario para la firma sueca Enströms o la danesa Normann Copenhagen; la granadina Vanesa Aguilera, codesarrolladora del proyecto tipográfico Granada Tierra Soñada, ganador de un accésit en los premios nacionales Anuaria; y el gaditano Estoy A.u.gusto, cofundador del estudio La Boîte de diseño de packaging y branding, galardonado en 2018 con el prestigioso premio Pentaward.

Y OFFF Sevilla también alojará el encuentro From Spain with Design, organizado por READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, que impulsa la creatividad y el diseño como ejes de desarrollo económico y social. Los malagueños Crema Studio, simbiosis perfecta entre creatividad e innovación, y el reconocido diseñador catalán David Torrens dirigirán la conversación.

NETWORKING Y MUCHO MÁS

Acercar mundos, dar visibilidad a ideas más allá de nuestras fronteras y establecer sinergias, son acciones que forman parte del ADN de OFFF Sevilla. Por eso, en esta edición, el festival  pone en marcha el espacio Offf Pro con actividades de acceso gratuito. Se alía con Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior- Junta de Andalucía) para crear una Jornada de Internacionalización en la tarde del jueves 21 de octubre en la que participarán Daniel Diosdado, Las Ánimas, León Studio y Genially, lataforma online de creación contenidos interactivos  que arrancó en Córdoba con 3 socios y que hoy tiene trabajadores y usuarios por todo el mundo, que ofrece además, en el marco de Offf Sevilla

Los asistentes podrán también realizar reuniones one to one’ con cinco de los invitados internacionales de OFFF Sevilla. Encuentros de trabajo personalizados con pesos pesados del mundo de la creatividad como Found Studio, que con sede en Londres crean contenido audiovisual para marcas como Adidas, BBC o Playstation; Mucho, afincados en Barcelona, París, Melbourne y San Francisco y una de las agencias más top del panorama internacional; Jean Paul Frenay, quien al frente de la productora Black Lodge crea cortometrajes y videoclips para marcas como Nike, Nescafé, Renault o Volkswagen; Field y sus nuevos formatos experienciales o Studio Yukiko y su creatividad sin límites en el mundo del diseño gráfico y el editorial. 

La Agencia Andaluza del Conocimiento (Junta de Andalucía, se suma también al espacio Pro de Offf Sevilla poniendo en marcha una Jornada de Transferencia de Tecnología en colaboración con la Red Otri Andalucía para conectar el mundo empresarial y el mundo universitario e impulsar proyectos, ideas y redes de colaboración entre los participantes. Dirigidos a ámbitos como eldiseño gráfico, comunicación, motion graphics, big data, new media, videojuegos, realidad virtual, desarrollo de software o inteligencia artificial, el objetivo es servir de motor para crear nuevas relaciones y que surjan nuevas iniciativas.


+ OFFF, REDISEÑANDO EL MAÑANA

¿Cómo podemos desde el diseño afrontar los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual?  El documental Rediseñando el mañanaaborda desde diversas disciplinas cómo debemos diseñar el futuro para afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que nos enfrentamos. Dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera y producido por IKEA, cuenta con ocho personalidades internacionales de diferentes materias, que van desde la arquitectura al diseño, pasando por la filosofía o la educación. La obra cuenta con las reflexiones de Vicente Guallart, Stephanie Chaltiel, Gilles Lipovetsky, Cyrill Gutsch, Juhani Pallasmaa, Javier Goyeneche y Jeannette Skjelmose. Tras el visionado del documental en la jornada inaugural de Offf Sevilla (19.00h en Fines II), que será de acceso libre, se celebrará un encuentro que contará con la presencia de diferentes personalidades como son el propio director del film Pedro Aguilera, la arquitecta e interiorista Stephanie Chaltiel, la pedagoga Mar Romera, el diseñador Carlos Jiménez y la Directora de Sostenibilidad de Ikea en España, Mónica Chao. El acto estará conducido y moderado por el arquitecto y creador Fran Pérez Román.

A esta propuesta dentro del ciclo + Offf se suman los conciertos y visuales desarrollados en colaboración con la Fundación SGAE de Bromo, unión de la compositora y música malagueña Paloma Peñarrubia y el artista visual Azael Ferrer para crear experiencias transformadoras como el NO SIGNAL que presentarán en Offf Sevilla; los sevillanos I am Dive, una de las bandas andaluzas más internacionales presentarán su último y más ecléctico disco, Kriegszeit; mientras que Future Ark, proyecto que lidera el finlandés Tero Heikkinen llenará Offf de nu-disco lleno de sol y sintetizadores de Moog partiendo de su nuevo trabajo Discotrotter.

Toda la información sobre OFFF SEVILLA 2021 y venta de entradas a través de la web www.offfsevilla.com. 

OFFF Sevilla 2021 es un proyecto de Surnames, Narradores Transmedia, Tertulia y Sala Cero Teatro, junto a FIBES, Sevilla City Office – Ayuntamiento de Sevilla. Cuenta con el apoyo del Instituto de la Cultura de Sevilla ICAS, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA (Junta de Andalucía) y la Universidad Internacional de Andalucía y la colaboración de Fundación SGAE y Agencia del Conocimiento (Junta de Andalucía). Cuenta además con el patrocinio de cdmon, Genially e Ikea, con Diseñadero y Digisuit como socios tecnológicos y con Uber como transporte oficial. Trabaja en colaboración además con la AAD- Diseñadores de Andalucía y la READ- Red española de asociaciones de diseño y con la comunidad educativa a través de la Escuela de Arte de Sevilla, CEADE- Leonardo, LABASAD, ESSDM- Escuela Sevilla de Moda, Centro Universitario EUSA, Centro FP Superior Nuevas Profesiones y ESEA- Osuna.

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