• En la Muestra se proyectaron una selección de lo mejores cortometrajes del prestigioso Festival de Annecy, así como los cortometrajes de animación que han sido apoyados por la Comunidad de Madrid.
  • Los más brillantes profesionales del sector de la animación expusieron sus proyectos más inmediatos, y tuvo un marcado carácter internacional.
  • La muestra fue retrasmitida por streaming a través del canal de Youtube de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

a Comunidad de Madrid volvió a ser protagonista del Sector de la Animación con la celebración de una nueva edición del Día Mundial de la Animación el cual se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre en la sede de la Academia de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas

En esta edición se analizó en profundidad algunos de los trabajos más relevantes del mundo de la animación en España como Luck, la tercera entrega de Tadeo Jones así como Unicor Wars, el nuevo largometraje de Alberto Vázquez. También fue proyectado Jibaro, dirigida por Alberto Mielgo y ganadora de dos premios Emmys, para a continuación llevar a cabo una entrevista de Manuel Meijide (director de Mundos Digitales) a Sergio Jiménez (productor Ejecutivo y Head of Studio de Pinkman TV) sobre los retos técnicos y artísticos que ha afrontado la obra.

En estas jornadas estuvieron presentes algunas figuras más importantes del sector, como con la directora Carmen Córdoba, Nuria González Blanco, una de las responsables Cartoon Saloon y nominada al Oscar por el cortometraje Late Afternoon o Rosa Ballester, diseñadora de personajes de Father’s Dragon, Así mismo se proyectaron una selección de las mejores obras de animación presentadas en el Festival Annecy Kids 2022, así como los cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid Amarradas (Carmen Córdoba), Humbug Manor (Juan Carlos Mostaza) y La Melancolía del Fenix de Mika Oliete.

El mundo de los videojuegos en relación con la animación también tuvo su espacio donde Raúl Rocha, CEO y cofundador Ilusorium Studios explico las sinergias y retos entre ambos sectores.

Carácter internacional

Esta edición del Día de la Animación tuvo un marcado carácter internacional, ya que estuvieron presentes personalidades como el peruano César Zelada que presentó Ainbo, reciente ganador del Premio Platino a mejor Largometraje de Animación Iberoamericana y Jorge Tellez, director de construcción del estudio mexicano de animación Cinema Fantasma. Por otro lado Hideki Nagaishi, editor en jefe de la prestigiosa publicación Animationweek, habló sobre la realidad de la potente industria de la animación japonesa.