Uno de los tres grandes museos (junto al Prado y al Reina Sofía) que atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo y que hasta han hecho que se rebautice la estación de metro de Atocha, ahora Estación del Arte. 

Este Museo Thyssen-Bornemisza, que cuenta con una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo, se alía ahora con la Fundación Abertis y la Embajada de la República Federal de Alemania en España, para rendir homenaje a la Bauhaus, una de las escuelas de educación artística más importantes de todos los tiempos, en el centenario de su inauguración. Lo hace montando una exposición de tamaño reducido (14 obras) pero que atesora una calidad altísima. Una colección que recoge obras seleccionadas de ocho artistas del calibre de Johannes Itten, Lyonel Feininger, Paul Klee, Vassily Kandinsky, Laszlo Moholy Nagi, Oskar Schlemmer, Josef Albers o Sándor Bortnyik, todos ellos ligados a la escuela.

 

Las obras que componen esta colección se crearon en la etapa en la que la Bauhaus desarrolló su actividad, desde 1919 hasta 1933, cuando el convulso panorama político alemán, que terminó desembocando en la dictadura Nazi, obligó a su clausura.

La labor de la Bauhaus en el desarrollo del arte en el primer tercio del siglo XX, ese periodo maravilloso que nos trajo el final de la figuración, las vanguardias, el boom del expresionismo y el inicio de la abstracción, así como el desarrollo de las nuevas corrientes arquitectónicas, es incuestionable. El comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, se mostraba satisfecho con el trabajo que se ha realizado para hacer de este pequeño homenaje a la Bauhaus desde Madrid: “Nosotros tenemos una colección que intentamos estudiar desde distintos puntos de vista y darle difusión (…) planteamos hacer una exposición más grande, pero dado que la agenda del museo estaba completa decidimos dedicarnos a hacer una pequeña muestra retrospectiva. El proyecto se ha recibido con mucho interés y nos han ayudado, se han sumado (los patrocinadores), porque les pareció muy interesante”.

López-Manzanares es claro acerca de las intenciones de esta exposición: “La intención es dar a conocer en España, al mayor número de gente posible, la importancia y la repercusión que tuvo la Bauhaus, y al ser un movimiento que no estuvo vinculado a nuestro país, que el público español la pueda conocer”.

También, dentro de este ánimo de difusión del legado de la escuela alemana, se van a realizar talleres para que los más jóvenes aprendan lo que significó la Bauhaus. Serán unos talleres, dedicados a estudiantes de 4º de la ESO, que se impartirán los viernes y estarán enfocados en cómo se desarrollará el curso preparatorio en la Bauhaus por parte de Johannes Itten. 

La exposición “La Bauhaus en las colecciones Thyssen”, de acceso gratuito, estará abierta al público desde el 28 de Octubre de 2019 al 12 de Enero de 2020.