• Con la celebración de los Premios Quirino queda de manifiesto la gran apuesta de DIBOOS por la cooperación con Iberoamérica.
  • En los últimos años se han estrechado lazos con latinoamerica en diversos eventos como Pixelatl o Animation! Ventana sur.
  •  DIBOOS estará presente la próxima semana en el MAI! Mercado Animación Industria con una conferencia y reuniones b2b.

 

Con el apoyo a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana DIBOOS (Federación de productores de animación y efectos visuales de España) ha vuelto a poner de manifiesto su firme apuesta por la construcción de un espacio común entre el sector de la animación española y latinoamericana. Los Premios Quirino, considerados los principales galardones de la animación iberoamericana, fueron creados en 2018 para poner en valor la animación de Iberoamérica y se han consolidado como un importante nexo de unión entre las empresas de ambos continentes.

En ese sentido, Nico Matji, presidente de DIBOOS, señaló que “DIBOOS lleva años estrechando lazos con Latinoamérica a través de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, donde intentamos mejorar entre todos nuestro sector, sin duda es un puente perfecto entre América y Europa”.

En la edición de los Premios Quirino 2021 a través de reuniones, mesas redondas y de trabajo, conferencias y presentaciones, se volvieron a reunir los más destacados proyectos de animación de España y Latinoamérica, además de impulsar la producción de obras y promover sus talentos. En este sentido se celebró Foro de Coproducción y Negocio donde productoras de animación, agentes de compras, distribuidores, canales de televisión e inversores mantuvieron multitud de reuniones trabajando en conjunto en diversos proyectos.

Un aspecto a resaltar es la importante reunión mantenida entre diversas asociaciones de la animación iberoamericana con los responsables de Ibermedia, programa creado para fomentar la coproducción de películas de ficción y documentales entre los diferentes países latinoamericanos.

Así, Jose Luis Farías, máximo responsable de los Premios Quirino declaró que “no somos más que unos catalizadores que nos ponemos al servicio de la animación iberoamericana para hacerla más fuerte. Hemos conseguido crear el caldo de cultivo donde las administraciones públicas, empresas privadas y el sector interlocutan de forma productiva y enriquecedora

El trabajo de DIBOOS con Iberoamérica viene de lejos, ya estuvo presente en el PIXELATL (México) en donde España fue país invitado en 2019 en este importante encuentro entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación y los videojuegos. Esto fue gracias a la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), WEIRD MARKET y Pixelatl. El foco dedicado a la animación española en la cita mexicana también contó con el apoyo de Acción Cultural Española y otras instituciones como la Embajada de España en México, AECID, Cooperación Española Cultura México, DIBOOS, ICEX, Animation from Spain, y La Liga de la Animación Iberoamericana. Esta colaboración se mantuvo en 2020 y está planificado continuarla también este año. Similares acciones fueron llevadas a cabo en Animation ¡ Ventana Sur (Argentina ) al igual que diferentes relaciones y colaboraciones con las asociaciones homólogas de DIBOOS en Latinoamérica.

Cabe destacar la labor de DIBOOS en la realización del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana Quirino en colaboración con ICEX, Egeda, Tenerife Film Commission, La Liga de la Animación Iberoamericana Welaw y Latam Cinema. En la actualidad se está trabajando en la segunda fase de dicha publicación.

En esta línea de trabajo de potenciar y estrechar los vínculos entre España y Latinoamérica, hay que señalar que el sector de la animación española estará presente en la octava edición de MAI! Mercado Animación Industria ya que DIBOOS (Federación de productores de animación y efectos visuales de España) participará en el Festival chileno CHILEMONOS con la finalidad de estrechar lazos y llegar a acuerdos entre empresas y profesionales de ambos lados de ambos continentes. MAI! se llevará a cabo de forma online desde el 8 al 12 de junio con diversas reuniones de networking, masterclasses, workshops y conferencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here