El guionista y el compositor conversan sobre sus oficios esta semana.

 

Bajo los epígrafes ‘¿Adaptar es traicionar?’ y ‘El reino y la música electrónica’, Javier Gullón y Olivier Arson protagonizan El podcast del cine español de esta semana.

Partiendo de su trabajo en Enemy y Ventajas de viajar en tren, en las que Javier Gullón adaptó sendas novelas de José Saramago y Antonio Orejudo para dos filmes dirigidos por Denis Villeneuve y Aritz Moreno, el guionista intenta responderse desde el lunes a cuestiones cómo si una adaptación menos fiel es una traición al libro, qué margen de libertad se tiene como guionista al adaptar una novela original o cómo se puede respetar el texto al mismo tiempo que se crea algo nuevo.

Ganador del Goya a Mejor Música Original por El reino, el compositor francés Olivier Arson explica desde este viernes cómo fue el proceso de creación de la banda sonora original de la cinta dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que se caracteriza por el empleo únicamente de música electrónica, eludiendo cualquier composición orquestal para retratar el universo que envuelve la corrupción política de la que habla la película.

Arson, músico habitual de Sorogoyen, construye una base musical muy persistente que acompaña hasta casi el final del filme a su protagonista, interpretado por Antonio de la Torre.

Escucha El podcast del cine español en iVoox, Spotify y Apple Podcasts.