La nueva película de Benito Zambrano es una adaptación de la novela de Jesús Carrasco (Seix Barral, 2013). Morena Films compró los derechos para hacer la adaptación cinematográfica y puso en contacto al escritor y al director. El escritor está muy satisfecho con la adaptación de su obra y con el trato exquisito que ha recibido su texto. Gracias al éxito de la novela hoy vive de la escritura, una tarea nada sencilla en este país.

A Benito Zambrano le interesó esa huida hacia la libertad del niño protagonista, Jaime López, el aprendizaje que realiza en el viaje. La conexión tan auténtica que surge entre el niño y el pastor, Luis Tosar. Un hombre que ha vivido guerras, infortunios, pero que guarda en su interior una sabiduría que le trasmite al niño para que sobreviva sin dejar de ser humano, sin entregarse a la tentación del odio, porque las heridas o se curan o se pudren y es mucho mejor curarlas, porgue podridas se convierten en resentimiento que generan mas dolor.

El director es consciente que visualmente le ha salido un western de una factura y belleza impecable, en unas localizaciones espectaculares.

La puesta en escena consigue trasmitir el calor sofocante de Andalucía, el polvo, el aislamiento. La banda sonora, flok de centro sur de la península ibérica, Mikel Salas, Javier Ruibal, Silvia Pérez Cruz, es una auténtica maravilla.

En el reparto destaca Luis Tosar, el personaje parece estar hecho a su medida, pero a mí, a pesar de tener unos papeles secundarios, me parece que trasmiten una gran verdad y dan mucha verosimilitud la mujeres de la película: la dignidad de su cautiverio, de su derrota, de su impotencia.

Para Benito Zambrano es muy importante que la sociedad sepa enterrar a los muertos, porque las persona en vida puedes ser buenas, malas, amigos, enemigos, pero cuando todo ha terminado hay que manifestar respeto. El mal está ahí, a la vuelta de la esquina, no sabemos como surge como te embauca, pero es muy importante que haya pastores, que aunque vivan aislados, sin demasiadas esperanzas personales, nos recuerden que tú siempre ves todo lo que haces, y tus acciones pesan como losas de hierro sobre tu conciencia.

 

  • Estreno 22 de noviembre.
  • Reparto: Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López.
  • Ficha artística
  • Autor: Adaptación de la novela de Jesús Carrasco. Guion: Pablo y Daniel Remón .
  • Dirección: Benito Zambrano

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here