• La gala se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Paco Rabal.
  • Un total de 30 cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid compitieron en la Sección Oficial.
  • Manuel Cristóbal, asesor para la industria audiovisual de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, hizo entrega del Premio de la XXIII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid a «Cinco Estrellas».
  • El cortometraje «Imposible decirte adiós» se alzó con el Premio Telemadrid/Laotra.

 

La ceremonia de entrega de premios de la XXIII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Paco Rabal, donde ante más de 200 invitados se hizo entrega de los diferentes galardones oficiales del festival.

En la sección oficial de la muestra participaron 30 cortometrajes (28 de imagen real, 5 de animación y 8 documentales) producidos en la Comunidad de Madrid, habiéndose llevado a cabo también diversas encuentros y actividades profesionales en el marco del festival, así como una nueva sección internacional titulada «Los mejores cortos del mundo» donde los espectadores pudieron descubrir una selección de los cortometrajes más premiados en los festivales más importantes del mundo.

La gala fue amenizada por el actor y cómico Rafa Maza y contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo del cine y de la cultura, así como diferentes representantes institucionales.

Manuel Cristóbal, director del festival y asesor para la industria audiovisual de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid declaró que “desde la Consejería apoyamos el sector audiovisual a través de varias líneas como ayudas a cortos, largometrajes, producción de videojuegos, a la escritura de guión y al desarrollo de proyectos. Además de iniciativas como esta, por supuesto.”

 

«Cinco Estrellas», cortometraje triunfador de la la XXIII edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

El ganador del Premio del Cortometraje de la XXIII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid fue Cinco Estrellas, dirigido por Roberto Jiménez, que recibió el galardón de la manos de Manuel Cristóbal, asesor para la industria audiovisual de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, el cual declaró que “nuestro compromiso es con el talento y estamos convencidos que ese talento nace en el mundo del cortometraje»

Roberto Jimenez, director del cortometraje premiado, agradeció el apoyo recibido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid: «El compromiso de la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid ha hecho posible la realización de este cortometraje, y tambien quiero resaltar la campaña Madrid por los Goya».

Tras la gala Roberto Jimeméz comentó que la idea de «Cinco Estrellas» surge de un polémico anuncio de un periódico en el que se ofrecían viajes a turistas ingleses para conocer las zonas más deprimidas de Grecia. «Con este corto he intentado hacer un pequeño homenaje a la comedia española de los años cincuenta, ese es uno de los motivos por los que está en blanco y negro.” explico Jiménez.

Con respecto a sus planes de futuro el director ganador del Premio de la Semana del Cortometraje comentó que «Cinco Estrellas» es el primer corto que hago, está hecho desde la humildad. No me lanzaría a hacer un largometraje, de momento voy a hacer otro corto.

 

Entrega de los galardones Telemadrid/Laotra

Telemadrid, continuando con su apoyo a la industria audiovisual de la Comunidad de Madrid, entregó los Premios Telemadrid/Laotra, reconociendo el trabajo y talento de los diversos cineastas presentes en el Festival.

Así el cortometraje Imposible decirte adiós«, dirigido por Yolanda Centeno y producido por Harry se hizo con el Primer Premio consistente en 6.000 euros, mientras El monstruo invisible (Javier y Guillermo Fesser), “Roberto(Carmen Córdoba),Tótem loba(Verónica Echegui),No me da la vida (Alauda Ruiz) yFigurante” (Nacho Fernández) se llevaron las 5 menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros cada una en concepto de pago de derechos de emisión.

Los galardones fueron entregados por Javier López Gómez, director de Audiencias, Programación y Antena, que declaró que «el apoyo al cortometraje desde La Otra en Corto es una manera de facilitar a los directores la posibilidad de lograr una mayor proyección en el mundo del cine«.

Yolanda Centeno, directora de «Imposible decirte adiós«, declaró que su cortometraje surge una noche cuando estaba acostando al hijo de su pareja y este le planteó “¿Qué pasaría si un día su padre y yo nos separamos?” “¿Tendría derecho a verte?”.

«El tema que trata «Imposible decirte adiós» no se ha visibilizado, aún se trata de un tabú.” reflexiona la joven directora andaluza. Para Yolanda “existe la idea de que la familia tradicional es la sana y las reconstituidas no. Esta concepción hace especial daño a los niños.” lo que hace que para ella este tema sea una necesidad social.

Actualmente Yolanda Centeno estáa inmersa en la preproducción de “Tras el verano» es el largometraje que surge de «Imposible decirte adiós» y en el que se profundizan todas las tramas que no da tiempo a abordar en el corto.

 

Cortometrajes ganadores del programa «Madrid en Corto»

Manuel Cristóbal entregó los galardones de «Madrid en Corto», consistentes en la distribución tanto a nivel nacional como internacional de los cortometrajes seleccionados en este programa.

Los cortometrajes galardonados fueron «26» (Ana Lambarri), «Amianto» (Javier Marco), «Cinco Estrellas» (Roberto Jimenez), «El silencio en las flores» (Julio Mas Alcaraz), “Imposible decirte adiós» (Yolanda Centeno), «No me da la vida» (Alauda Ruiz de Azúa), «The Monkey» (Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti) y «Wayback» (Carlos Salgado).